miércoles, 13 de febrero de 2013

VERICUETOS DEL PACTO*


JORGE ALCOCER

La experiencia me ha enseñado que entre los peores adversarios de las agendas o pactos que contienen compromisos legislativos están sus propios redactores, quienes impulsados por buenas intenciones siembran de ellas el camino del infierno.

De las tres iniciativas pactadas como "inmediatas" el 2 de diciembre, solamente la educativa se ha concretado, quedando pendientes, hasta la fecha, la de telecomunicaciones y la relativa al endeudamiento de entidades federativas y municipios. Sin embargo, el Pacto no ha sido óbice para que legisladores de diversos grupos parlamentarios hayan tomado la iniciativa para presentar, por su cuenta y riesgo, propuestas al respecto. Es el caso de la suscrita por el senador Alejandro Encinas (PRD) en telecomunicaciones, y la del también senador Roberto Gil (PAN) sobre el tercero de los temas antes mencionados.

A pretexto del Pacto, el 1o. de febrero, el presidente Enrique Peña Nieto declinó presentar ante el Congreso de la Unión las dos iniciativas preferentes a que tenía derecho, conforme al nuevo texto del artículo 71 constitucional; ya no podrá hacerlo sino hasta el próximo 1o. de septiembre. Queda la pregunta si tal renuncia fue una graciosa cortesía ante los demás firmantes del Pacto, o fue producto de la ausencia de diagnósticos que ubicaran dos asuntos de urgente reforma legal, para dar lugar a la formulación de las correspondientes iniciativas. Lo cierto es que se dejó pasar la oportunidad.

Cada grupo parlamentario definió, antes del inicio del periodo de sesiones, su propia agenda legislativa; aunque hay temas en común respecto de los identificados en el Pacto, sigue ausente la definición de los tiempos y movimientos que permitirían dar, a los compromisos establecidos en cada instancia, el contenido específico que conduzca a la presentación de iniciativas, compartidas por los grupos parlamentarios que aseguren su aprobación.

Parece necesario pasar del enunciado general de temas a la identificación de coincidencias y discrepancias, que den lugar al siguiente paso de la negociación en las instancias técnicas y de dirección del Pacto, para abrir luego la consulta con los grupos parlamentarios y ventilar ante la sociedad lo que se quiere hacer. El acuerdo entre los actores de la política es imprescindible para avanzar, pero el respaldo de la sociedad es necesario para dar un piso sólido a las reformas que se pretenden.

En el Pacto hay compromisos que solamente se explican por la coyuntura en que el documento fue redactado. Véase el punto 5.2 en el que se anuncia la intención de adelantar la fecha de la toma de posesión del presidente de la República al 15 de septiembre, del año que corresponda. La verdad es que el argumento introductorio es inaplicable. "La tecnología electoral actual" nada tiene que ver con el plazo que media entre la declaración de Presidente electo, a cargo del TEPJF, y la toma de posesión. Pero además, no encuentro razón para complicar, cada seis años, la ceremonia del grito de independencia, ¡a partir del año 2024!

Similar consideración puede hacerse respecto de las acciones enunciadas en el punto 5.3. "Partidos Políticos y Elecciones". Podemos estar de acuerdo en que "los procesos electorales tienen que ser más baratos y más transparentes", pero es necesario un diagnóstico, objetivo y fundado, de la aplicación de la reforma electoral 2007-2008, y la evaluación del desempeño de las autoridades electorales, administrativas y jurisdiccionales, en los procesos realizados de 2008 a 2012.

Es necesario considerar que hay varios plazos límite para futuras reformas electorales: el que deriva de la reforma política de agosto de 2012 es de un año, en tanto que para reformas al Cofipe el plazo se extiende hasta junio de 2014. La obligada renovación del Consejo General del IFE -tres consejeros electorales y la reelección o renovación de su actual presidente- queda en medio de ese lapso, pues vence el 30 de octubre de 2013, sin considerar la designación de quien habrá de sustituir a Sergio García Ramírez.

Desde septiembre de 2012 han proliferado iniciativas de reforma electoral, presentadas ante las dos Cámaras. Poner orden requiere definir tareas, señalar responsables de cumplirlas y establecer un calendario de actividades que se compadezca de los plazos límite.

*Reforma 12-02-13

No hay comentarios: