jueves, 25 de agosto de 2011

DIFERENCIA ENTRE DERECHOS HUMANOS, GARANTÍAS INDIVIDUALES Y DERECHOS FUNDAMENTALES

GENARO GÓNGORA PIMENTEL

El pasado mes de junio, se publicó en el Diario Oficial de la Federación, la Reforma Constitucional en Materia de Derechos humanos, una de las modificaciones sobresalientes es en la denominación del Capítulo I del Título Primero de la Constitución, a partir de la reforma se nombra “De los Derechos Humanos y sus Garantías”, anterior a esto, su título era “De las garantías individuales”; Es de llamar nuestra atención, pues, ¿Qué acaso no son equiparables las garantías y los derechos humanos?
Por lo regular se tiende a utilizar de modo indiscriminado los términos derechos humanos, derechos fundamentales y garantías individuales.[1]
Los derechos fundamentales son “todos aquellos derechos subjetivos que corresponden universalmente a todos los seres humanos en cuanto dotados del status de personas, de ciudadanos o personas con capacidad de obrar.”[2] Por status, se debe entender la condición de un sujeto prevista por una norma jurídica positiva, como presupuesto de su idoneidad para ser titular de ciertas situaciones jurídicas.
En estricto sentido, las garantías son las obligaciones, positivas o negativas, que derivan de algún derecho.
En cambio, los derechos humanos son un conjunto de prerrogativas que corresponden a todos los seres humanos, con independencia de cualquier título, que tienen como características su universalidad, inalienabilidad, indivisibilidad e interdependencia. Son necesarios para el desarrollo integral del individuo que vive en una sociedad jurídicamente organizada.
Estos derechos humanos, que se establecen en la Constitución y en las leyes, deben ser reconocidos y garantizados no sólo por el Estado, sino a nivel internacional a través de los tratados internacionales celebrados por México.
El organismoencargado de velar dichos derechos frente al Estado Mexicano, es La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la cual tiene por objeto esencial la protección, observancia, promoción, estudio y divulgación de los derechos humanos que ampara el orden jurídico mexicano.[3]
Cualquier persona podrá denunciar presuntas violaciones a los derechos humanos y acudir ante las oficinas de la Comisión Nacional para presentar, ya sea directamente o por medio de representante, quejas contra dichas violaciones.[4]
También, la facultad de investigación de la Suprema Corte de Justicia, le permite solicitar al Consejo de la Judicatura Federal que averigüe la conducta de algún juez o magistrado federal,[5] uno de sus aspectos, consiste en determinar si algún hecho o hechos constituyen graves violaciones a las garantías y derechos humanos.
Es indispensable que todos respetemos los derechos, para lo cual hay que conocerlos, entre ellos encontramos el de igualdad, libertad, seguridad, derecho a la vida, etc.
Sin embargo, a quien le recae mayor responsabilidad de respetarlos es al Estado, es por eso que dentro del sistema jurídico deben de estar bien establecidos.
Por eso, es importante la reforma constitucional de este año, pues reconoce el pleno, libre y efectivo ejercicio de los Derechos Humanos, distinguiéndolos así de las garantías individuales.
--------------------------------------------------------------------------------

[1] Góngora Pimentel Genaro; Cossío Ramón, Gudiño José, Silva Juan. Las costumbres del poder, el caso Lydia Cacho. Editorial Porrúa. México 2009. P.3.
[2] Ferrajoli, Luigi. Derechos y Garantías. La Ley del más débil. Madrid. Trotta. 1999. P. 37.
[3] Artículo 2 de la Ley de la Comisión Nacional de Derecho humanos.
[4] Artículo 25 de la Ley de la Comisión Nacional de Derecho humanos.
[5] Artículo 97, segundo párrafo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Disculpa por mi ignorancia, pero no logro entender la diferencia que hay entre Derechos Humanos y Garantías Individuales.

Juan Marcos Manzo Olguín dijo...

Pues mira, según lo entendí.Los DH te corresponden por el hecho de ser humano, es decir.Alguien en cuyo país sus leyes no los tutelen.Al entrar o cambiarse a otro país en el que sí se tutelen.Pues no necesita otra cosa más que ser humano y obviamente mantenerse bajo las condiciones que le oferten las leyes por su condición de extranjero.Por ejemplo, si en su país era esclavo, al pasar a algún país en cuya constitución esté abolida esta.Dejará de ser esclavo, pero habrá que ver que derechos (garantías individuales propias de esa constitución) ha de gozar por su condición de extranjero.

Jordan Geraldo Campuzano dijo...

Derechos humanos son los derechos públicos subjetivos que el estado reconoce a todo individuo.
Las garantías individuales son los mecanismos para hacer valer esos derechos humanos.
Entre los derechos humanos podemos diferencias de los derechos humanos de los derechos fundamentales, los derechos fundamentales son los derechos humanos que el derechos positivo reconoce a través de su poder constituyente. También llamados como derechos constituidos por el estado para asegurar la propiedad, el bien común y la dignidad humana.

Anónimo dijo...

bien gracias por la informaciòn!