lunes, 21 de diciembre de 2009

NUEVO ENFOQUE DE LA PÉRDIDA DE LA PATRIA POTESTAD DE LA SCJN

JULIÁN GÜITRÓN FUENTEVILLA

* Conocimiento elemental
Para hablar de la pérdida de la patria potestad no se requiere ni siquiera ser abogado. Es un tema del dominio público que forma parte de las relaciones familiares, sobre todo de la filiación, que cuando el padre o la madre cometen alguna falta y se hacen acreedores a esa sanción, todo el mundo sabe que él o ella pierden sus derechos a vivir y convivir con los hijos, quedando intocables los deberes y obligaciones que esa institución trae consigo.
*¿En qué supuestos se pierde la patria potestad?
Es elemental que perder la patria potestad significa que cesa toda convivencia con el hijo o la hija y que, como regla general, es imposible recuperarla y que un nuevo encuentro entre los sujetos de este drama se dará hasta que el menor cumpla la mayoría de edad. En palabras comunes, la patria potestad se pierde cuando así lo resuelve un juez; igualmente, si los titulares de ella son condenados a esa alternativa, en casos de divorcio; en los supuestos de violencia familiar; cuando no se cumple con la obligación alimentaria por más de noventa días sin justificarlo; por abandonar el padre o la madre a los hijos por un lapso mayor a tres meses, sin razones que lo ameriten; cuando se hubiere cometido un delito doloso con artificios, con maquinaciones, engaños y que el resultado sea una condena irrevocable o cuando alguien ha cometido un delito grave y el titular de la patria potestad resulta condenado dos o más veces por esa razón.
* Respuestas del legislador
En otras palabras, el legislador ha tenido el cuidado de proveer y sancionar a quien realiza alguna de esas conductas contra el o la menor. Seguramente que usted distinguido lector, si no lo sabía, hoy lo conoce y si ya tenía esa información con este artículo lo ratifica, estará de acuerdo con nosotros en que la pérdida de la patria potestad es un tema álgido, grave, irreparable, la mayoría de las ocasiones y que entre otras preguntas, nos conduce a reflexionar en lo siguiente:
*¿Quién se ha preocupado por los menores?
¿Se le preguntó a los menores, durante el juicio respectivo, si estaban de acuerdo en dejar de tener padre o madre jurídicamente? ¿Se cuestionó el Juez Familiar asimismo, quién pierde más, el hijo sin padre o madre, o a la inversa? ¿Si el Estado y la sociedad se han preocupado por dar una respuesta jurídica adecuada a tan grave problemática? ¿Qué han hecho los jueces familiares para atenuar las consecuencias de la pérdida de la patria potestad? ¿Tiene valor jurídico en estos casos la opinión de los menores? ¿Son terceros perjudicados? ¿Se atropellan sus derechos? ¿Pueden hacer algo o todo está perdido para ellos?
*¿Conoce usted el nuevo enfoque de la pérdida de la patria potestad, de la Suprema Corte de Justicia de México?
La Suprema Corte de Justicia de la Nación, específicamente la Primera Sala, preocupada siempre por dictar las normas obligatorias que verdaderamente protejan a la familia y a sus miembros, ha dado una respuesta de ciento ochenta grados a la problemática antes planteada, que usted, como una primicia de esta columna, conocerá, en virtud de que recientemente se dictó una resolución en ese sentido que destaca dentro del interés superior del menor, el derecho de éste a convivir con sus padres; incluso, en el supuesto de que éstos -el o ella- hubieren perdido la patria potestad en alguno de los supuestos mencionados, que de manera amplia regula el artículo 444 del Código Civil para el Distrito Federal y que prácticamente se repite en los cuerpos legislativos respectivos de los treinta y un estados de la república. Si como dijimos, perder la patria potestad significa no tener la posibilidad de convivir en ninguna circunstancia con el menor, porque el derecho lo ha perdido el padre, nuestro máximo órgano jurisdiccional, con una interpretación in extenso, basada entre otros en la Convención Internacional de los Derechos de la Niñez, ha determinado que el derecho de convivencia del hijo puede ser la ratio iuris, autorizada por el Juez Familiar respectivo, para que ese niño pueda ver a sus padres, convivir con ellos, compartir su vida, a pesar -fijarse bien distinguido lector- de que él o ella hubieran recibido la máxima sanción por sus conductas indebidas de perder la patria potestad. La resolución que, en contradicción de tesis, lo que significa obligatoria para todos, emitida por la Primera Sala, señala nuevos derroteros, diferentes caminos de interpretar la ley para beneficiar, en este caso, a los menores. Por la trascendencia de esta resolución y sobre todo para quienes nos honran leyendo estas líneas tengan la información completa, la transcribimos a continuación.
Se trata de la contradicción de tesis 123/2009 que surgió entre las sustentadas por el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Civil del Segundo Circuito y el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Civil del Séptimo Circuito del 9 de noviembre del 2009. Se emitió una resolución por unanimidad de 4 votos, estando ausente el ministro José Ramón Cossío Díaz y habiendo actuado como ponente la ministra Olga Sánchez Cordero de García Villegas. La tesis de jurisprudencia, aprobada por la Primera Sala del Máximo Tribunal Constitucional es la número 97/2009, emitida en su sesión del día 23 de septiembre del 2009, que a la letra ordena: "PATRIA POTESTAD. SU PÉRDIDA NO CONLLEVA INDEFECTIBLEMENTE IMPEDIR QUE EL MENOR EJERZA EL DERECHO DE CONVIVENCIA CON SUS PROGENITORES.- Una de las consecuencias de la pérdida de la patria potestad es que el progenitor condenado no tenga derechos respecto de sus hijos, es decir, la privación de todo privilegio relativo a exigir la obediencia y el respeto de los menores, la facultad de llevar su representación legal, la administración de sus bienes y decidir, participar y opinar sobre asuntos inherentes a su educación, conservación, asistencia, formación y demás relativos a los aspectos no patrimoniales de quien ejerce la patria potestad. Sin embargo, independientemente de las consecuencias apuntadas -que se relacionan directamente con los derechos que otorga al progenitor el ejercicio de la patria potestad-, de ello no se aprecia que su pérdida conlleve indefectiblemente que deba impedirse al menor ejercer el derecho de convivencia con sus progenitores en tanto que, por un lado, ese derecho no es exclusivo de los padres sino también de los hijos y, por el otro, no todas las causales de pérdida de la patria potestad son de la misma gravedad. En ese orden de ideas, resulta indispensable atender al interés superior del menor, para lo cual deben propiciarse las condiciones que le permitan un adecuado desarrollo psicológico y emocional, que en la mayoría de los casos implica la convivencia con ambos progenitores, independientemente de que ejerzan o no la patria potestad sobre aquél; de ahí que el juez de lo familiar habrá de atender a la gravedad de la causal que originó la pérdida de la patria potestad para determinar si la convivencia pudiera importar algún riesgo para la seguridad o desarrollo adecuado del menor, en el entendido de que si determina dicha pérdida pero no del derecho de convivencia, ello obedecerá a que subsiste el derecho del menor a obtener un desarrollo psicoemocional adecuado y a que las condiciones particulares así lo permiten, mas no porque el progenitor condenado pueda exigir el derecho de convivencia".
* Aspectos sobresalientes
Del párrafo anterior, es importante subrayar que la hipótesis es la pérdida de la patria potestad; pero por el interés superior del menor y su derecho a convivir con sus padres, no debe impedirse a aquél hacerlo, ya que la convivencia no se ejerce de manera unilateral sino que, si bien uno está presente, el otro también debe hacerlo para que se complemente aquélla, convivencia que los hijos podrán ejercer y que en ningún supuesto ellos han sido condenados a perderla. Hay que subrayar que no es un derecho exclusivo de los padres y que por ello, invocando la Convención Internacional citada, se trae a colación el interés superior del menor y lo que esto significa, que implica que ese niño o niña tengan un desarrollo psicológico y emocional adecuados, lo cual se deriva de la multicitada convivencia; si bien la Corte le da un papel preponderante al Juez Familiar para que él, a su juicio, califique la gravedad de la causa que originó la pérdida y así definir si la convivencia podría o no acarrear algún riesgo para la seguridad o desarrollo del menor, destacando que la pérdida de la patria potestad no fue la del derecho de convivencia del menor, lo que a nuestro juicio, plantea una verdadera revolución en la materia, dejando bien claro que no es el progenitor quien puede exigir el derecho a la convivencia, el cual ya perdió, sino el menor, quien de manera unilateral tendrá derecho a exigirlo.
Es indiscutible que las convenciones internacionales, de las que México es suscriptor y en consecuencia obligado, nos dan fuentes de inspiración y, en su caso, como en éste concretamente, proponer nuevas interpretaciones y enfoques al Derecho Familiar; por ello, haremos a continuación algunas reflexiones sobre el artículo 19 de la citada Convención, que se vincula íntimamente con la resolución de la Suprema Corte, comentada en este espacio.

61 comentarios:

Unknown dijo...

Respecto a la Tesis de Jurisprudencia por Contradicción, me parece que es muy claro que es exclusivamente el Juez de lo Familiar quien resolverá sobre ello, atendiendo a la gravedad de la causa que dio origen a la pérdida de la patria potestad, más no así que pueda el menor solicitar el derecho de convivencia.

Anónimo dijo...

Parte 1: Soy madre soltera y lo que más deseo en la vida es que mi hijo no sufriera lo que significa no tener la imagen paterna y cargar con las inseguridades que esto le atrae, sin embargo, si un padre perdió la patria potestad es porque definitivamente su hijo no le interesa y ya basta de seguir consintiendo hombres que intoxican a la sociedad, ya que no olvidemos que el ejemplo que un niño tenga, éste se verá reflejado en su edad adulta y hombres que no quieren responder por sus obligaciones, deberán ser sancionados.

Anónimo dijo...

Parte 2: Por mi experiencia es menos traumático saber que un padre está fuera de tu vida completamente, a tener conocimiento de que te abandona cada vez que siente flojera de trabajar o miedo, o simplemente no quiere ser responsable... Con esta ley no se está viendo por el interés del menor, pues si bien, miremos hacia otro lado, en donde la realidad es que un niño necesita comida, un lugar decente donde vivir y muchas otras necesidades primordiales, y no solo ver a un padre echado viendo televisión, o un padre que lo lleve al mcdonalds por tres horas, y se desentienda de él toda la semana...!NO SEÑORES!! eso no es convivencia con un hijo y eso no queremos en la sociedad, las mujeres estamos cansadas de llevar toda la carga y con esta ley lo único que provocan es que haya aun mas irresponsabilidad por parte del hombre principalmente... Pues es muy fácil para cualquiera saber que su hijo está bien cuidado y verlo de vez en cuando, cuando le sobre tiempo y olvidarse de la responsabilidad y obligaciones que un menor conlleva las 24 hrs del día!! En lugar de estar haciendo estos nuevos enfoques para la perdida de la patria potestad que por una razón de PESO se solicita a un juez(no porque la madre esté molesta con su ex esposo o viceversa, ya que para esto hay juicios que se llaman divorcios!), deberían existir nuevos enfoques para la ley de trabajo, (jornadas para madres de menos horas cobrando el mismo salario o guarderías especiales y/o centros de recreación para niños de todas las edades hasta los 18 años) pues madres como Yo no podemos darnos a basto, cumplir un horario completo y estar buscando la manera para que nuestros hijos estén lo mejor cuidados mientras cumplimos con nuestro trabajo después de que salen del colegio y muchas veces no las hay o no contamos con los recursos suficientes y estamos en una constante presión al pedir permisos a nuestros jefes, lo que provoca un despido a futuro, sacar de las piedras más dinero para alimentar a nuestros hijos, dejar a un lado nuestro agotamiento físico y seguir trabajando en casa y nunca tener un fin, ya que por hombres irresponsables, estamos solas, y tener que resolver o lidiar además de esta carga con problemas psicológicos que un hombre irresponsable genera en su hijo... ? YA NO, POR FAVOR!!!!

Anónimo dijo...

Parte 3: Mejor, porque no obligar a estos a trabajar y cumplir con su obligación económica por un año sin derecho a ver a su hijo, y si después de este tiempo él desea convivencia, se le permita hacerlo, y créanme que la convivencia será mucho más sana, porque será con gusto de un padre hacia su hijo y no porque se le obligue al padre a hacerlo disque viendo por el interés del menor! Cómo, Yo no entiendo?? y también el cumplir con su obligación económica a conciencia, no con la hipocresía y cinismo de decir que gana el mínimo del mínimo... no!! realmente cubrir con el nivel que su hijo tiene y si no puede dárselo o no quiere, que se desaparezca de sus vidas.. pues una persona que no le gusta cumplir con sus obligaciones regularmente se molestará cuando se le exigen y esto provoca como consecuencia VIOLENCIA... Y ESTO ES MEJOR PARA UN NIÑO???? YA BASTA!!!
Queremos tranquilidad para nuestros hijos y para nosotras también... NO ESTOY DE ACUERDO CON QUE SE LE OBLIGUE A UN PADRE CONVIVENCIA CON SU HIJO, CON LA JUSTIFICACIÓN DE QUE SE ESTÁ VIENDO POR EL INTRÉS DEL MENOR... porque señores lo que Yo entiendo es que se le está obligando a un padre medio convivir con su hijo, pero si perdió la patria potestad, lo repito, es por una razón de peso… “tan sencillo como que su hijo no le importa ni un cacahuate”!!
vamos a ver un poco mas allá de nuestras limitantes y así tener una mayor visión de las consecuencias que este nuevo enfoque atrae en el futuro para mujeres como Yo y a la sociedad..!! QUE EL NIÑO DECIDA CUANDO SEA ADULTO SI PERDONA O NO A SU PADRE POR SU ABANDONO Y CONVIVA CON ÉL!! La madre puede darle el suficiente amor sola, como hasta el día de hoy lo hemos hecho durante muchas generaciones!! Y lo mas importante, que no se nos olvide que. PADRE NO ES EL QUE DA SU ESPERMATOZOIDE SINO EL QUE AMA Y ESTA AL PENDIENTE DE SUS HIJOS!!!!

Psicologa Bertha Guzmán Aguirre dijo...

Yo estoy de acuerdo con el anónimo 1, 2 y 3 porque efectivamente si pierden la patria potestad es por la gravedad de un evento previo que deberá evaluar el juez familiar si permite la convivencia con el menor ya que esta puede ser perjudicial que un beneficio. A todos los gustaría decir tengo mamá y papa y convivo con ambos pero hay veces en que esto es imposible y los daños psicológicos pueden ser irreversibles para el futuro de los menores.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con el comentario anómino parte 1,2 y 3, YA BASTA!!! esta ley solo obliga a un irresponsable y convivir con un hijo el cual jamás le ha importado, es lo más incongruente que pueda existir... Un menor no necesita ver a un padre tres horas a la semana por obligaciín de la ley... Ojala que puedan reformar y crear leyes adecuadas para la sociedad en que vivimos en México y el Poder Judicial deje de imaginar un idílico país en donde existes padres responsables, cultos, preparados, con el mínimo juicio y valores, Si esto fuera cierto NO HABRÍAN PERDIDO LA PATRIA POTESTAD, no creen???

Anónimo dijo...

son una madre con su menor hija que sufrimos violencia intrafamiliar y que a la fecha seguimos sufrirndo, porque la ley permite que lo sufrido tiene un tiempo para las agresiones sufridas y más para la menor. Y obliga que el padre biológico conviva con la menor, ando el reconoce que no tiene tiempo para la menor y la menor lo desconoce y lo rechaza. ¿Por que la Ley no defiende los derechos de la menor? y el padre a la fecha sigue agrediendo psicólogicamente a la menor y ha demostrado el rechazo total hacia ella y, no cumple sus obligaciones como padre. LA LEY OBLIGA A LA MENOR ACUDIR A LAS TERAPIAS PATERNO FILIAL SIN QUE EL PADRE ESTE PRESENTE. "COMO LO VA ACEPTAR A SU PADRE SI ES RECHAZADA POR EL Y ESTAN OBSTRUYENDO SU TIEMPO DE ESTUDIO Y DE ESPARCIMIENTO.¡¡¡BASTA YA ROCIO NOTIENE DERECHO A DESTRUIR NUESTRA VIDA!!!! NI DE QUITARME A MIS HIJAS PARA DARLAS EN GUARDA Y CUSTODIA AL D.I.F., MIS HIJAS CUENTA CON UNA MADRE QUE LES DA TODO EL AMOR Y RESPETO QUE NECESITAN. EN MI HOGAR YA NO HAY ASALTACUNAS.

Anónimo dijo...

Por eso fijense con quien se casan, la ignoracia no te exime de la responsabilidad, y si anduviste de novia, permitem decirte q no vio nada, con la pena...sorry

Anónimo dijo...

Q pena dan todas

Anónimo dijo...

Comentarios del 27 de mayo 2013, 19:47 y 19:49, seguramente son hombres por esos absurdos comentarios, la verdad ustedes si dan pena por ignorantes e irresponsables....Mujeres; desafortunadamente las leyes las hacen hombres y como tal, solo les favorecen a ellos, ya que si pasaran por algo parecido, solitos se echarian la soga al cuello, asi que habra que pelear por una justicia mejor que de alguna manera beneficie a nuestros hijos de padres (hombres) nefastos e irresponsables... ya que esta Jurisprudencia de ninguna manera es por el INTERES DEL MENOR, sino para que la PERDIDA DE LA PATRIA POTESTAD, ES INCONGRUENTE, O NO??????

Anónimo dijo...

Creo que como hay gente irresponsable ya sea hombre o mujer hay quienes somos responsables, desgraciadamente aquí lo que se valora es el bienestar de los menores, sras dejen de destilar odio por no haberse cuidado en su noviazgo y haber quedado embarazadas sin quererlo y asi poder vivir de lo que el proovedor les daba y ahora insisten en el sufrimiento por inconcientes victimas , ya tiene rato que existen los anticonceptivos y el post day dedíquense a querer a sus hijos y a inculcarles el respeto por ambos el tiempo se encargara de ajusticiar a cada quien y el veredicto lo dan los hijos.
y no soy anónimo soy Guillermo y amo y procuro a mis hijos mientras me toca convivir con ellos.

Luci dijo...

Como madre soltera que fuy, estoy orgullosa tanto de mis logros como lo de mis 3 hijas apesar que solicito la guadia y custodia de mi nieta y eso pues mi hija es enferma mental.en lo particular creo que no hay culpables solo victimas de sus actudes, y el mas victimado es el menor, ya k entre parejas hay mucho pleito y muchos rencores, los ninos merecen convivir con sus progenitores siempre y cuando, no sea una amenaza para ellos y el tiempo les dira si es amor o conveniencia, fui madre soltera y antes que cantara un gallo mis hijas se dieron cuenta de lo que era amor, algo que no encontro en la otra parte, hoy ya soy avuela y mis hijas no quieren saber nada de su padre, pero aun que nunca pedi nada y ellas recebian lo que le dava ellas recibian con carinho venia de su padre, pero eso no las hizo interezadas, al contrario valoraron lo que era la convivencia y el amor. Asi que solo dedicas a amar a sus hijos y todos son victimas, asi que hay que aminorar el trauma del menor, soy mujer, y tengo una nieta abandonada en mi casa, el destino o la vida se encarga de cobrar la factura de los actos erroneos de ambos padres nada de poner los hijos en contra ya que ellos se van a dar cuenta en su devido momento, es dificil pero no imposible, la mejor manera de qutar la mascara de una persona es dejar que se caiga sola, el amor, carino respecto no se compra en la tienda, no hay porque preocuparse si el es un desgraciado o ella igual, lo unico que importa es el bien estar del menor, salvo en caso de exponer el menor considero visitas bajo supervision de lo contrario creo que si deven de convivir y que ellos aprendan a selecionar lo que es amor, a lo que es obligacion. Tambien creo que quien no tiene obligaciones no tiene derecho. Solo dedica a amar a su hijo y deja que la vida se encargue de lo demas

Anónimo dijo...

Una pregunta.

Una persona puede perder la patria potestad pero no deja de ser el progenitor(a) de la criatura, no deja de ser padre o madre ante toda negacion o prohibicion (incluida la del titulo legal)......
Ante todo juicio, opinion, obstaculo y/o pena legal, como impedir la exigencia de obediencia y respeto del progenitor hacia su decendencia pues es deber moral del progenitor exigirla y de la decendencia honrarla?

Anónimo dijo...

Me queda en duda, si el padre pierde la patria potestad, es entonces el menor y solo el menor quien tiene el derecho a pedir la convivencia? A que edad o bajo que circunstancia? Porque el padre de mi hijo perdio la patria potestad y teniamos un acuerdo de convivencia que firmamos cuando el aun tenia derechos sobre el niño, ahora quiere seguir viniendo por el, pero fue el como padre quie. La solicito, procede entonces que se invalide ese convenio ya que mi hijo ademas no quiere asistir a las visitas?? Cabe destacar que el convenio se supone era provisional hasta que nos dieran sentencia y la sentencia de perdida ya se dio..

Anónimo dijo...

FERNANDO MENDEZ MARQUEZ VIVO EJEMPLO DE LA IRRESPONSABLIDAD CON MUCHOS HIJOS REGADOS

Anónimo dijo...

Yo estoy de acuerdo con anonimo 1,2 y 3. y no se trata de decir que por no cuidarse y embarazarse se va a solucionar todo o porque en el noviazgo no se fijo, el noviazgo es la pantalla mas grande que existe y mas porque en los mejores ratos es cuando todo es color de rosa y cada quien actua a su conveniencia y beneficio no sacando su verdadero yo hasta que ya viven juntos pues ahi no hay nada que fingir y ocultar de la personalidad de cada uno bajo el mismo techo no a ratitos bonitos y por telefono como en el noviazgo eso no te hace conocer a la pareja hasta que vives y enfrentas lo que es compartir un hogar con compromiso, responsabilidades y beneficios, no es bueno señalar y juzgar porque unos cuantos no se identifiquen y son minoria.Las leyes son las que solapan que hagan lo que les de la gana los mismos hombres siendo solo estrictos en lo que les conviene y no en lo que debe de ser mejor para el menor y mas si el padre demuestra que su prioridad es estar en otro lado con otras gentes haciendo otras cosas por Dios es completamente inaceptable que hablen de bienestar sicologico y emocional cuando el con sus actos demuestra que no le importa es peor que el mismo menor sepa que no le importa y no cuenta con el padre mas que cuando le de la gana y de mala forma eso y nada es lo mismo.Los que ponen las leyes solo solapan la fodonguez, irresponsabilidad y falta de interés en el menor cuando la madre debería de tener mas reconocimiento y validez por sacar a sus hijos adelante y darles todo el amor y dedicación que no le da el padre que por un escupitajo de esperma ya se dice ser padre.

Anónimo dijo...

ANONIMO:A MI ME QUITARON LA PATRIA POTESTAD DE MI HIJA SIENDO UN PAPA QUE SIEMPRE HA VISTO POR SUS NECESIDADES DE MI HIJA, COMO ALIMENTOS ROPA ESTUDIOS Y CUIDANDO CON MUCHO AMOR AMI HIJA,PERO POR NO QUERER ESTAR CON LA MADRE DE MI HIJA SE LAS COBRO ASÍ. QUE MAL QUE UNO COMO PADRE PIERDA ANTE UNA MAMA POR VENGANZA.

Anónimo dijo...

La mujer siempre pide trato especial por ser madres, sus compañeros de trabajo q son los q tendrían q hacer el trabajo q ellas no harían, tienen culpa de sus actos y responsabilidades ellos tienen también hijos, mejor mujeres tomen conciencia de sus actos para q no traigan hijos de un hombre y de otro coleccionando penciones y viviendo de ellas.

Anónimo dijo...

Yo estoy de acuerdo también con anónimo parte 1,2 y 3, solo que en mi caso yo soy hombre y quien realiza las actividades que mencionan, es la madre yo tengo a mi bebe desde hace 3 meses y eso es lo que realiza su madre, sin duda es cierto que la mayoría de los padres hombres realizan dicho comportamiento, pero también tengan encuentra que no todos los hombres ni todas la mujeres actúan de la misma manera, hay un porcentaje muy pequeño .01% a .05 % que actúan de una manera diferente, en mi caso y en de algunos es así de esa manera, y recuerden no hay nada que diga que la madre es la mejor opción para el menor, la única diferencia entre hombres y mujeres con respecto a cuidar bebes o niños dependiendo de la edad, es el echo de amamantar, en todo lo demás, somos iguales, ambos tenemos que trabajar, ambos podemos en alimentar ,ambos podemos educar, ambos podemos ser un buen ejemplo de vida, y sobre todo ambos tenemos sentimientos, y psicológicamente ,emocionalmente y economicamente podemos ser iguales, recuerden que hoy en día somos, iguales, ambos tenemosnlos mismos derechos ,obligaciones y capacidades para crear buenos hijos con buenos modales educación y principios morales, y que el echo de que la madre era la única adecuada, se quedo en la era del matriarcado y de el machismo, hoy en día tenemos que ver el futuro y adaptarnos a los nuevos cambios y a las nuevas eras.

Anónimo dijo...

buenas noches , este tipo de enfoques que esta teniendo la SCJN , con el proposito de mejorar supuestamente una sociedad que ya esta mas que jodida y muerta en vida que ninguna , solo demuestra de una y otra forma que nuestro sistema es una basura , tenemos un sistema de imparticion de justicia que cree que la solucion es ignorarnos , cuando verdaderamente el nucleo de la sociedad es la familia y creeanme por experiencia una familia no debe obligatoriamente estar formada por padre madre e hijos , soy madre soltera que crecio en otra familia lidereada por otra madre soltera , y en mi caso personal , yo exigo la perdida de la patria potestad de la persona que solo de inspiro en procrear a mis hijas , pero no asi , a educarlas , escucharlas , amarlas , guiarlas , entre otras tantas cosas que tenemos obligacion los padres , este señor se dio el lujo de abandonar a su familia a pesar de que mi hija mayor estaba a punto de morir por una enfermedad congenita en el corazon , y yo dando a luz a mi hija menor con el riesgo de perder la vida solas en el hospital , por que el que se dijo su padre se largo a buscar segun el dinero , pero dejenme decirles que jamas regreso , asi que inicie proceso penal encontra de el , y ni asi logre que se apiadara de sus hijas por que su respuesta siempre fue : no te voy a dar un peso y no me interesa , y tan es asi que tiene sentencia condenatoria a 6 años de prision , pero como era de esperarse de basura humana como el esta profugo de la justicia , JA ! y ahora resulta que por estupidos enfoques de un sistema de mierda no puedo quitarle la patria potestad , y que debe convivir con ellas , que pasa con este mundo , como se puede pretender que se conviva con una persona a la que no le interesa en los mas minimo nisiquiera si estas con vida , ahora bien , interes superior del menor ? , por dios ! de eso solamente sabe una madre que da la vida por sus hijos , en un hogar que si no hay de comer la unica tortilla con sal la madre se la da al hijo , en una familia donde si el hijo no tiene zapatos la madre se cortaria las manos para que su hijo no estuviera descalzo , interes superior del menor , el que conoce la madre cuando hay que trabajar dia y noche para alimentar a sus hijos , asi que nuestro supremo poder judicial no tiene ni idea de la realidad en que vive mexico , esos magistrados que viven de nuestros millones , no pueden suponer saber lo que necesitan nuestros hijos , mucho menos la sociedad , yo pienso pelear hasta el final pero no sedere a la convivencia y destruire la patria potestad a la que ya muchas veces el en actitud a renunciado .

Osk dijo...

Dejen de pensar señoras y señores que son ustedes las victimas. Abran sus ojitos y utilicen el sentido común antes de tener alguna relación para que después no estén chillando de que el otro u otra es un maldito(a). Es cuestión de asumir responsabilidades, ya que hay malos padres como malas madres, que llegan a ser también violentas, flojas e irresponsables. YO tengo dos hijos menores, solicité la perdida de patria potestad de la MADRE, acredité lo que tenia que acreditar y no tuve que dar dinero, ni dádivas, ni con mentiras , ni trampas. La mujer no es la única que puede cuidar, educar o querer a los hijos, también LOS PADRES SABEMOS HACERLO. Mis hijos viven conmigo, compiten en olimpiadas nacionales deportivas, son excelentes estudiantes y son buenos chicos. Yo sabia que los que ganarían al final del juicio serian mis hijos. Así que por favor, dejen de chillar y quejarse, y ASUMAN SUS RESPONSIBILIDADES, o mejor aún, PIENSEN un poquito ANTES de embarazar ó embarazarse.

Anónimo dijo...

buena noche, me podrian asesorar o comentar respecto a esta duda:
me descuentan pension alimenticia via nómina para dos de mis hijos que aun son menores, pero a uno de ellos, la madre lo corrio del domicilio desde hace 6 meses y actualmente vive conmigo,y ella no le ha querido dar su parte de la pensión en reiteradas ocasiones que mi hijo se la ha solicitado (mi hijo tiene 16 años), por esta situacion puedo solicitar que ella pierda la patria potestad sobre mi hijo??

Anónimo dijo...

Caso 504/2012 noveno fam estado jal. Madre consignada. Orden de aprehensión ejecutada. Sale penal con fianza.pena prescrita y la juez. Entrega menores a la madre y no concede visitas por ser frívolas e improcefentes. Que puedes hacer contra eso? Raaaro. Habrá otros intereses. Que mal pensado? Urge que puedo hacer?.

Anónimo dijo...

Caso en jalisco 504/2012 juez 9o. Fam. Madre caso penal por violencia intrafamiliar. Orden de aprehensión ejecutada. Prescripción de la pena. Sale con fianza. Y al padre le quitan los menores y no le fan visitas por ser frívolas e improcedentes dice la jueza. Que hacer con esto?

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Dra. K dijo...

Si los hombres, que se que eres hombre por tus comentarios, dejaran de mentir y pretender ser quienes no son cuando quieren quedar bien, quiza habria menos madres solteras, que a la falta de valor de "hombres" no nos queda otra que entrarle al quite, y que 5 o 6 años despues les de un ataque de moralina y quieran convivir con un hijo que ni los conoce, no se vale, no lo merecen ellos, menos las criaturas tener ese ejemplo de padres..

Dra. K dijo...

Entonces tus hijos conviven con su madre? Porque por si no lo entendiste, el punyo es, que a pesar de que tu exmujer es una huevona irrespondable, tiene el legiyimo derecho de convivir con tus hijos, sin aportar nada y pararse el cuello con los logros de tus hijos y de la crianza que le has dado, en todo caso, tedebiste haber fijado con quien tenias sexo y permitirte engendrarle hijos.. Que te parece esta perspectiva de las cosas?

Dra. K dijo...

Si los hombres, que se que eres hombre por tus comentarios, dejaran de mentir y pretender ser quienes no son cuando quieren quedar bien, quiza habria menos madres solteras, que a la falta de valor de "hombres" no nos queda otra que entrarle al quite, y que 5 o 6 años despues les de un ataque de moralina y quieran convivir con un hijo que ni los conoce, no se vale, no lo merecen ellos, menos las criaturas tener ese ejemplo de padres..

Anónimo dijo...

Sigan comentando tonterías, se ve que ninguno de ustedes sabe leer.
Me dan pena TODOS.

Anónimo dijo...

Ánimo mujeres luchonas, ustedes tienen de su lado a "Paquita la del Barrio".

Anónimo dijo...

buenas noches, una duda, mi ex violo a su propio hijo, hubo demanda y fue condenado, cuanto tarda en darme la patria protestad

Nan dijo...

Coincido totalmente contigo. Y como si todo esto fuera poco, las mismas instituciones en el estado de Yucatán hacen todo lo posible para que los trámites de pensión alimenticia, incumplimiento, guardia y custodia sean lo más lento posible o no procedan, argumentando la juez falta de elementos, sin citar al demandado en cuestión y para el trámite de guarda y custodia piden 20 requisitos literalmente, dan la cita después de un mes. Llevo 3 años con este viacrucis en Mérida, Yucatán. Yucatán uno de los estados con mayor impunidad en México.

Anónimo dijo...

anonimo
soy padre de una menor de 13 años con engaños sus tias convencieron a mi hija de irse a vivir con ella, la mama de mi hija fallecio, como dejo bienes materiales las tias como comente han convencido a mi hija que estara mejor con ellas, para ello me han demandado por violencia familiar, situacion que es totalmente equivocada, para con ello yo perder la patria potestad de mi hija y ellas administrar sus bienes, creo que tambien en la vida hay abogados y familiares que en vez de ver por el bienestar de los menores ven por el suyo espero alguien me pueda informar como comprobar el la manipulacion hacia mi hija

saludos

Anónimo dijo...

Héctor Javier López Quintero ahí t hablan padre ejemplar
��

Anónimo dijo...

Yo tengo una duda me separe y tengo una niña de 9 años su papá nos dejó hace 4 años después de dos años puse una demanda donde me diera pensión alimenticia, el solo dada cada que quiere pero ahora tengo una nueva relación con otra pareja y pensamos en casarnos pierdo los derechos de mi hija si me casó mi hija quiere mucho a mi pareja actual y a su papá no lo quiere ver por que cuando nos abandono nosotras lo vimos con su actual esposa que puedo hacer

Anónimo dijo...

Realmente es un tema difícil, Las mujeres se quejan bastante de esta nueva resolución, no obstante habemos hombres que queremos acercarnos a nuestros hijos y las mujeres hacen imposible o compleja la convivencia aun dando una pensión, te permiten verlos o hablarles pero a medias y solo el tiempo que quieren, como se puede sancionar esto? en teoría te dan acceso pero difícil y como quieren (no todas) pero lamentablemente hay mujeres así, obviamente lo mejor es la sana convivencia y el aporte de recursos a nuestros hijos (ambos y sin necesidad de llegar a una resolución judicial que a la larga afecta demasiado las precarias relaciones entre padre e hijo.

El doc dijo...

En Enerondel 2015 me enteré del ADULTERIO de mi esposa por lo que interpuse una demanda de divorcio por adulterio. Durante el proceso esta mujer no interpuso apelación alguna y en la primera audiencia ella aceptó su adulterio (SE AYANÓ) De dicho adulterio tuvo un hijo. El juez sentenció que mi esposa puerda la guarda, custodia y patra potestas ademas de que debe proporcionar pensión alimentaria para mi hijo. Esta señora promovió un ampro ante el colegiado quinto de Mexicali y fué rechazado dicho amparo. Promovio la revisión del amparo y el colegiado mandó a la suorema corte de justicia toda la información y ya regresó la suprema un socumento de que no procede ya nada y que se dé por concluido dicho caso. El problema es que esta señora amenaza, injuria y molesta telefónicamente y ya es imposible estar en paz. Mi pregunta son las siguientes: Puede hacer algo esta mujer ante la ley para quitarme a mi hijo? 2) puede demandarme ya que yo tengo a mi hijo y le permito que vea a mi hijo solamente los Domingos bajo mi presencia y testigos? 3) esti asunto y esta ejecutado por ley? 4) pueden darme una opinión o consejo?

Silvio Almaguer dijo...

ANONIMO.- Es el caso de que la figura jurídica que invoca la ley respecto a la perdida de la patria potestad, por los preceptos legales que establece, más sin embargo cuando el padre del menor ha sufrido la muerte de la cónyuge, no es posible que los ascendientes maternos le quiten al menor al cónyuge superstite y más si de éste nace la voluntad de velar por los intereses de su menor hijo, si bien es cierto, es difícil que el padre superstite se pueda encargar de inmediato de lo que implica el cuidado de un recién nacido, situación que favorece a los abuelos maternos pues ellos según la ley serán los designados para el cuidado del recién nacido, pero jamas reclamar la perdida de la patria potestad del cónyuge superstite y más si éste contribuye económicamente a la manutención del recién nacido, tengo este problema que puedo hacer.

Anónimo dijo...

abogado: la responsabilidad de los hijos menores es de ambos padres, cuando una mujer solicita la perdida de la patria potestad o (derechos) por parte del progenitor debe aceptar tan bien la perdida de las obligaciones por parte de este y hacerse responsable de la manutención del o de los menores, así como la mujer esta cansada de los hombres irresponsables los hombres se cansan de las mujeres vividoras y despechadas, es preciso que nuestro órgano jurídico prevea esos actos de parte de la mujer y se le reprima en cuestiones de libertinaje propiciado por supuesta mente ser protegida por la ley. al fin del día el perjudicado es el hijo

Anónimo dijo...

Yo me siento algo confundida por todos los comentarios..... en mi caso, mi esposo me abandono a los seis meses de casados, sabiendo que tenia 3 meses de embarazo, despues de tres meses ahora vuelve para arreglar las cosas, lo cual no sucedera porque asi lo decidi, mi duda entra cuando el me dice que me firma el divorcio y tambien la patria potestad, pero que yo le permita ver al niño cuando este nazca. lo anterios porque ya tiene un matrimonio anterior en el cual procreo 2 niños de los cuales no se hace responsable, y ha tenido demandas por su anterior pareja por lo mismo.....estos antecedentes son tomados en cuenta por la ley para resolver mi conflicto????

ffredrick peterson dijo...

¿Está buscando un préstamo de negocios? préstamo personal, préstamo de la casa, préstamos de automóviles, préstamos estudiantiles, préstamos de consolidación de deudas, préstamos sin garantía, capital de riesgo, etc .. O que han sido negado un préstamo por un banco o una institución financiera por cualquier motivo. Somos prestamistas privados, el crédito a empresas y particulares en una tasa de interés baja y asequible de la tasa de interés del 2%. ¿si está interesado? Contáctenos hoy en (eleazardiaz536@gmail.com) y obtener su préstamo hoy
Saludos,
Equipo de inversión Eleazar Díaz

Unknown dijo...

Si usted está en necesidad de un préstamo urgente para pagar su deuda, poner en marcha un negocio o cualquier otra cosa. Amablemente volver a mí para que yo pueda ayudarte. Puede enviar por correo electrónico al: (vvot.inc@gmail.com) Web: Skype http://vvot.webgarden.com/: vvot.inckredit

Púrpura dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Púrpura dijo...

Estimado Guillermo, que bueno que usted sea un padre responsable,aunque eso no es de aplaudirse pues es lo mínimo que todo padre debe a sus hijos. Tomando en cuenta esto último, no se que tenga que ver si la mujer uso anticonceptivos o no. Por principio y por ley cuando se concibe un hijo de la manera y en las circunstancias que sea, ambos progenitores tienen los mismos derechos y obligaciones. Es obvio en su comentario su muy pobre criterio al dejar patente la mentalidad de muchos hombres que creen que la mujer tiene "la culpa" de todo y por ende la responsabilidad. Pues resulta que como usted dice, si una mujer se encuentra en un situación como la que indica este artículo, es por que ella permitió que la embarazaran y por que ella no utilizo ningun método anticonceptivo. Según usted por mantenidas, como si todos los hombres fueran tan cumplidos y espléndidos con la pensión alimenticia... Ya solo con ese juicio es posible inferir la postura tan comodina, sesgada, equivocada y machista con la que cuenta usted y muchos que aquí comentan. Entiendan señores. Si trajeron un hijo al mundo, no importa si lo planearon o no, si estaban de acuerdo, o si detestan a la otra persona. La responsabilidad es de los dos y punto. No quieren dar pensión, brindar su tiempo, estar al pendiente, etc. Entonces sean célibes, porque todos estamos grandecitos para saber cuáles son las consecuencias de tener relaciones sin protección. Por otro lado, si tanto les molesta que las mujeres den opiniones tan sentimentales, dejen también de hacer notar sus juicios emocionales y den opinionen basadas en argumentos válidos, no estas respuestas basadas en prejuicios y faltas de toda razón o lógica.

Púrpura dijo...

Estimado Guillermo, que bueno que usted sea un padre responsable,aunque eso no es de aplaudirse pues es lo mínimo que todo padre debe a sus hijos. Tomando en cuenta esto último, no se que tenga que ver si la mujer uso anticonceptivos o no. Por principio y por ley cuando se concibe un hijo de la manera y en las circunstancias que sea, ambos progenitores tienen los mismos derechos y obligaciones. Es obvio en su comentario su muy pobre criterio al dejar patente la mentalidad de muchos hombres que creen que la mujer tiene "la culpa" de todo y por ende la responsabilidad. Pues resulta que como usted dice, si una mujer se encuentra en un situación como la que indica este artículo, es por que ella permitió que la embarazaran y por que ella no utilizo ningun método anticonceptivo. Según usted por mantenidas, como si todos los hombres fueran tan cumplidos y espléndidos con la pensión alimenticia... Ya solo con ese juicio es posible inferir la postura tan comodina, sesgada, equivocada y machista con la que cuenta usted y muchos que aquí comentan. Entiendan señores. Si trajeron un hijo al mundo, no importa si lo planearon o no, si estaban de acuerdo, o si detestan a la otra persona. La responsabilidad es de los dos y punto. No quieren dar pensión, brindar su tiempo, estar al pendiente, etc. Entonces sean célibes, porque todos estamos grandecitos para saber cuáles son las consecuencias de tener relaciones sin protección. Por otro lado, si tanto les molesta que las mujeres den opiniones tan sentimentales, dejen también de hacer notar sus juicios emocionales y den opinionen basadas en argumentos válidos, no estas respuestas basadas en prejuicios y faltas de toda razón o lógica.

Lucecita dijo...

En efecto como mujeres debemos fijarnos con quien andamos pero desgraciadamente nos gusta la disque amabilidad, la caballerosidad y nos dejamos engañar por esas tonterias, hemos peleado estupidamente por las ideas feministas de la igualdad esperando que la sociedad haga a un lado nuestras responsabilidades, y si nos equivocamos con un disque hombre solo por amor a nuestros hijos enfrentemos lo que nos toca mejor delos las gracias por quitarnos la monserga de encima que no nos dejan avanzar y hagamos realidad la lucha de las feministas para salir avantes con nuestros hijos sin requerir para ello al varon inutil, el criterio de la corte me parece excelente para que atar a tus hijos a un mal ejemoo cuando nos tienen a nosotras chicas, es nuestra oportunidad de demostrar de lo que somos capaces por amor a nuestros hijos y eso si fijense muy bien con quien andan porque desgraciadamente a las mujeres nos encanta que nos hagan sentir especiales, por eso si se topan con un tipo con mucho verbo alejense porque de esos pululan.

Lucecita dijo...

Esa es la actitud

Lucecita dijo...

En efecto damos pena por creer en la buena voluntad jajaja

Lucecita dijo...

Aqui lo importante son los menores no nos olvidemos de ese punto cayendo en comentarios que no conducen a nada, si algo tenemos en comun con guillermo es el amor que tenemos a nuestros hijos.

Anónimo dijo...

Como es posible que se le permita la convivencia a un padre o madre que ha cometido un abuso en contra de un menor al grado de pederastia, pornografía y prostitución, donde el menor es totalmente ajeno e indefenso a las atrocidades que su propia progenitora la expuso... como se puede permitir la convivencia cuando hay peligro eminente, una cosa es ser un padre desobligado y otra es ser un padre sin escrupulos, creo que esta ley no es buena para la convivencia de un menor con un progenitor con tendencias sexuales marcadas y que afectan la integridad fisica y psicologica de un menor. POR FAVOR ALGUN COMENTARIO

Anónimo dijo...

soy padre de familia de tres hijos 16,14y 11 años respectivamente se me notifico que perdi la patria potestad vía judicial después de un litigio de 3 años basado en mentiras y falacias, donde se me acuso de violencia intrafamiliar y donde la parte actora jamás pudo comprobar ya que no lo hubo nunca, si por el contrario durante el juicio existio por parte de la madre lo que se conoce como alienación parental de mis tres hijos por parte de la familia de la actora así como de su abogado, se acredito la alienación parental mediante pruebas periciales en psicología y después de tres años y 3 meses , me sentencian a la perdidad de la patria potestad por que el juzgador no tomo encuenta las evaluaciones psicologicas donde se indica que hay por parte de la madre y de su familia esa cconducta......No a todas las mujeres, se les puede decir MADRES, es una lástima!!!!

Polo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Es algo aberrante como los jueces no son lo que dice en la placa (sabios inteligentes honestos) de dónde sacaron estas características si la verdad sacan conclusiones sin tener todo el panorama del caso si una mujer llora el hombre es un maldito si un hombre llora es un pendejo como hablan de equidad si no hay quien defienda al hombre y si existe quien defienda a la mujer desvalida ( cuando si lo es y cuando no esas, que no lo son se cuelgan de las primeras para pasar sobre quien sea ) una mujer que regalo a su hijo a su madre la sociedad dirá está bien pobre pero pensemos en la corrupción que implica falsificar los papeles del nacimiento, y las leyes lo permiten aun cuando los jueces lo tengan por enterado que esa mujer ha violentado la vida de sus hijos regalándolos, corriéndolos pretenden que los hijos convivan con esta clase de personas como si el interés superior del niño es estar libre de violencia y el niño fue afectado por su madre, pero la juez quiere que conviva con su hijo y él no quiere no se está violentando la vida del niño, entonces donde está el interés superior del niño, si la juez no es sabia, inteligente, honesta, de podría demandar a la juez por el daño psicológico que le está al niño haciendo con tal situación y si aunamos que todos (juez secretario trabajadora social etc) quieren obligar al niño a que conviva con su mama
como este articulo dice los tiempos están cambiando y los padres no todos si algunos son los que están supliendo en la atención a los hijos, pero para que de esto se den cuenta las salas o el supremo pasaran muchos años y la pregunta es a cuantos niños se dañaran por leyes copiadas de otros países. México tiene una historia del siglo xv tenemos 6 años contra 21 del viejo continente
por eso todo como niños queremos copiar triste verdad.

Juana García dijo...

Sancionado por que? Si la madre es la que en primer plano decide si quiere o no tener un hijo y ella es la que debió de ver si el hombre quería o no tener hijos, muchas veces dicen que un hijo es de dos pero recuerde que una mujer lo caga y es su cuerpo de ella quien lo acepta y ahí no decente sanciones por que se embarazó sin consentimiento de su pareja

Anónimo dijo...

¿Es usted un hombre de negocios o una mujer? ¿Necesita dinero para comenzar su propio negocio? ¿Necesita un préstamo para liquidar su deuda o pagar sus cuentas o comenzar un buen negocio? ¿Necesita dinero para su proyecto? Ofrecemos préstamos garantizados de cualquier importe y en cualquier parte del mundo (particulares, empresas, bienes raíces y personas jurídicas) en nuestra tasa de 2% excelente. Para obtener respuestas a las solicitudes y enviar más información a la siguiente dirección de correo electrónico: (khalifafinancialcompanies@outlook.com o khalifafinancialcompanies@gmail.com)

Teléfono: +16026337400
Http://khalifafinancialcompany.weebly.com

Anónimo dijo...

La verdad ahy veces que dan pena xq las mujeres hacen maa lios por todo que por la plata de esto y lo otro aveces yo digo que el salario del hijo es de ambos no solo del hombre xq ahy mujeres que lo unico que buscan es que el padre deposite nada mas y no lo dejan ver a los hijos.. en ves de pensar en los hijos en el daño que le hacen no piensan en el salario .. lo digo por experiencia de mi marido .. soy mujer ... y si a mi me pasara no me importa la plata si deposita o no solo que pensaria en mi hijo q se criee cn el amor de ambos y no hablarle mal del padre ni de la madre obvio hacer lo mejor para los hijos .. no traumarlos... yo esty a favor de esos hombres que van en busca de amar a sus hijos pero que avces pueden depositar o no mientra se lleve bien con los dos y tenga el mismo respeto con los padre no lo vy a meter preso x no depositar.. ojala saquen una ley para los padres se lo merecen el 80% y hay mujeres enfermas que solo tienen tiempo de ir al abogado a exigir tantas cosas que son mentiras ... que ni ellas misma se lo crean mujeres maduren ... ahy que ponerle huevo a la vida y ama alos hijos no ahy que ser mantenida por nadie ni por el salario que dan anses o pension... bo hay que depender por un hombre y todo el cargo a ellos no es el 50 y 50 de nuestros desenpeños como padres ... a favor de los padres que quieren ver a sus hijos y no dejan .. y asi mismo lo rompen.. lo digo x mi marido que tiene hijs y le rompen con todo y el va al pie de la letra asi mismo no lo dejan de joder.. hasta su trabaj iba a molestar por dios nose pero cuando lo acompaño le dicen si esta mujer no esta enferma.. pero bue igual no son todas las mujeres iguales.. yo a favor

Anónimo dijo...

Simplemente un hombre que no se hace cargo de sus hijos debería renunciar libremente a la patria potestad solo,es obvio que no tiene interés en sus vidas de sus hijos.y lo menos q desea es responder a ellos debería hacerse a un lado legalmente tambien inmediatamente cualquier tipo de derecho.

Anónimo dijo...

Como se nota que aqui hay patanes respondiendo LAS MUJERES NO NECESITAMOS SOBRAS Y SOMOS AUTOSUFICIENTES vayanse a hacer mas hijos y tirarlos por el mundo despues de todo los hijos se dan cuenta de quien es quien,engañense solos y que la ley los siga solapando con sus 200 pesos de manutención ni a un perro o mascota mantienen con esa cantidad es una ofensa total para sus hijos,mejor yo le tiro un billete al poco hombre que se crió en mala cuna porq eso es lo que desencadena esta sociedad.dejen de juzgar a la mujer ademas de tener huevos y vagina encima la critican como si ella decidiera el patan en el que se covierten ciertos "hombres" autodestruyanse mejor q nosotras sabemos arreglarnolas solas.

Anónimo dijo...

Mi opinión es simple si no quieren cumplir que se hagan a un lado y no estorben las mujeres siempre sabemos como criar un hijo,y los hijos son los mejores jueces,hombres si necesitan dinero pidanos tambien existimos mujeres preparadas y que no necesitamos su pobre apoyo financiero obligado NO SOMOS LIMOSNERAS. El vacio por el padre ausente es el que duele pero por nuestros hijos aclaro,pero todo tiene un precio que un dia se paga recuerden la vida gira y un dia ese niño sera adulto y el irresponsable un viejo,haber quien necesitará de quien.

Anónimo dijo...

Hombres y mujeres ya no tomen como estereotipo únicamente al hombre en cuanto a este tema. Cuando comenten háganlo citando..."hombres y mujeres" no únicamente citando "hombres" "mujeres". Hormigas todos... solo cambiamos de hormiguero.

Anónimo dijo...

Mujer y Hombre se unen en una relación sexual. Son los dos por igual responsables de el resultado un bebé deseado o no deseado. Las leyes están apoyando a que las autoridaes quiten a los niños o a que se les separe de sus padres. Esta ley su finalidad es malévola ya que no se esta impartiendo justicia, ni el bien estar de el menor ya que intervienen muchos factores para la desicion de las visitas se de. Y los jueces dictan sentencias apoyandose en s
jusrisprudencias y aveces pasan por alto las pruebas. Pero el derecho de los niños no se toma al final en cuenta, porque los progenitores al no estar de acuerdo uno de ellos, no se va a llegar al bien estar de los menores. A un menor si le preguntan quieres ver a tu mama o tu papá, el juez ignora su opinión, sólo por que es menor de edad. Se contradicen las leyes y dictamenes de la Suprema Corte de Justicia agarrandose de un Tratado Internacional que no le ha servido de nada a otros paises, sólo basta ver el resultado de los paises que han aplicado el mentado tratado. Cuando hay conflicto entre los progenitores y uno de ellos menciona violencia intrafamiliar inmediatamente el gobierno quita a los niños y hasta tardan 6 meses para ver quien de los progenitores es competente para tenerlos. Abran los ojos estas jurisprudencias tienen un fin, hacer daño a los niños.