lunes, 14 de diciembre de 2009

SEGOB & SMARTMATIC

JORGE ALCOCER VILLANUEVA

Dice el boletín de prensa No. 258-24/11/2009 (www.segob.gob.mx): "(...) la Secretaría de Gobernación emitió hoy el fallo de la licitación para adquirir el equipo especializado para la obtención de información biométrica (...)
"Si bien la identidad de una persona tiene un componente jurídico, avalado por los datos asentados en el acta de nacimiento, la identidad física de la persona está determinada por ciertas características biométricas únicas e irrepetibles, entre las que se encuentran la fotografía del rostro, la imagen del iris de ambos ojos en blanco y negro, y las huellas dactilares. La adquisición de los equipos especializados permitirá la integración de la información biométrica de las personas al RENAPO, a fin de garantizar el ejercicio de su derecho a la identidad.
"Como resultado de la evaluación de las proposiciones recibidas, la Secretaría de Gobernación emitió el fallo por el cual se declara a Smartmatic International Holding, B.V. como la empresa ganadora de la licitación pública mixta internacional para la adquisición de 2,000 (dos mil) equipos especializados para la obtención de la información biométrica que integrará el RENAPO (...) El costo de esta adquisición asciende a 299'476,100 (doscientos noventa y nueve millones cuatrocientos setenta y seis mil cien pesos).
"(...) Transparencia Mexicana ha estado presente durante todo el desarrollo de la licitación y concluirá con la firma del contrato adjudicado (...) La Secretaría de Gobernación ha estado trabajando con el Instituto Federal Electoral en la exploración de sinergias relativas a la emisión de una identificación oficial, desde el anuncio que hicieran en conferencia de prensa conjunta el Secretario Fernando Gómez Mont y el Consejero Presidente del Instituto Federal Electoral, Leonardo Valdés, el pasado 20 de agosto."
Smartmatic, empresa de origen venezolano, tiene como especialidad la venta de máquinas para votar (www.smartmatic.com). Ha tenido contratos en Venezuela, Curazao, Taiwán, Filipinas y en Chicago, en donde le revocaron el contrato y la demandaron. Su casa matriz está en Boca Ratón, Florida. El contrato que la Segob le otorgó tiene como titular a una filial, con domicilio en Holanda, lo que parece explicarse porque en Curazao, la antigua Guyana Holandesa, tienen un domicilio fiscal. La empresa dice tener oficinas en varios países, incluyendo España, caso en el que, con ayuda de un amigo, verifiqué el domicilio que aparece en su sitio web. Resulta que hace más de seis meses que cerraron la oficina; era de no más de cuatro metros cuadrados; el número telefónico no existe.
La empresa ganadora de la licitación tiene oficinas en Barbados y también, según otras fuentes, en Grand Cayman, conocidos paraísos fiscales. Smartmatic ha estado bajo la mira del FBI, por acusaciones de soborno, a lo que se suma que su operación de compra (2005) de la empresa norteamericana Sequoia Voting Sistems del mismo ramo -urnas electrónicas- motivó la intervención del Comité de Inversiones Extranjeras de ese país, en donde también se le señala porque -dicen- uno de sus dueños podría ser Hugo Chávez.
Con esos antecedentes, que la Segob no podía desconocer, la pregunta es cómo fue posible que a una empresa de tales características se le haya otorgado el contrato para suministrar equipos -que no tiene- y programas informáticos -no probados en una escala como la que se pretende en México- para recopilar y ordenar la información biométrica (diez huellas digitales, los dos iris de los ojos y el rostro) de todos los ciudadanos mexicanos.
Gobernación pretende cubrir sus acciones y decisiones con el manto de Transparencia Mexicana, cuyo fundador y presidente del "Consejo Rector" es Federico Reyes Heroles; Transparencia está obligada -creo- a informar y rendir cuentas de su participación en este asunto.
También lo está el IFE, respecto del presunto acuerdo que viene negociando con Gobernación para emitir un documento único de identidad, basado en la información biométrica que recopilará Smartmatic y administrará el RENAPO.

No hay comentarios: