jueves, 28 de febrero de 2013

COLISIÓN JAROCHA*


JORGE ALCOCER

En Veracruz, como en 13 estados más, el domingo 7 de julio del año en curso habrá elecciones para diputados locales y ayuntamientos; como en otros casos, en tierras jarochas el PAN y el PRD decidieron formar una coalición total para postular candidatos comunes. La ley permite formar ese tipo de alianzas, establece los requisitos que se deben cumplir, los plazos para hacerlo y las obligaciones que adquieren los partidos coaligados.

El Instituto Electoral Veracruzano (IEV) recibió, en tiempo y forma, la solicitud de registro de la coalición "Gran Alianza por ti" (PAN-PRD); verificó el cumplimiento de requisitos y le otorgó registro, como lo hizo con la coalición denominada "Veracruz para adelante", formada por el PRI, PVEM y Panal. (Como puede constatarse, los publicistas electorales, o sus musas, "andarán de vacaciones").

La coalición "Gran Alianza por ti" se aprestaba a la etapa de precampaña y selección de candidatos -que dará inicio el 3 de marzo- pero ocurrió lo inesperado. Cinco ciudadanos que se ostentaron como militantes del PRD en Veracruz, acudieron ante el Tribunal Electoral local para impugnar el registro de la citada Coalición; de los cinco, dos no lograron acreditar la militancia que decían tener, pero a los otros tres el Tribunal les reconoció esa calidad y por ese solo hecho admitió la demanda, aunque en la sentencia nada se dice sobre el agravio que les causa la decisión que impugnaron.

Realizado el "estudio de fondo" (que en este caso es una figura retórica) los magistrados locales José Lorenzo Álvarez Montero, Gregorio Valerio Gómez y Daniel Ruiz Morales (este último presidente del Tribunal y ponente en el caso JDC/09/2013) resolvieron, por unanimidad, revocar el acuerdo del IEV y en consecuencia cancelar el registro de la coalición entre PAN y PRD. El motivo: que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD, al aprobar la citada coalición, no cumplió el requisito de hacerlo con el 60% de los votos de sus integrantes. Argumentan los magistrados veracruzanos que la falta, aunque formal, es grave.

Solo que, en la realidad, lo que tenemos es una muy deficiente sentencia, que está por provocar una colisión en tierras jarochas, entre el PAN-PRD y el PRI, que podría tener repercusiones inmediatas en las relaciones entre los dos partidos opositores y el gobierno federal, que podrá argumentar "eso a mí no me toca", pero nadie se lo va a aceptar, ni a creer.

Veamos el asunto: los estatutos del PRD señalan que el CEN se integra por 15 miembros, y que para sesionar deben estar presentes, al menos, 8 de ellos; cumplido ese requisito de quórum los acuerdos que adopte son válidos. A la reunión en que se aprobó la coalición en Veracruz asistieron 13 miembros, había quórum; 8 votaron a favor y 5 en contra. Si Pitágoras no miente, 8 es el 61.5% de 13; la regla del Estatuto perredista es el voto del 60%; requisito cumplido.

Pero los magistrados jarochos dicen que el 60% debe calcularse no sobre los 13 que asistieron, sino sobre el total de 15, y por tanto no se cumple el requisito, pues 8 es el 53.3% de 15. Los magistrados omitieron considerar la regla de quórum y funcionamiento del CEN perredista para realizar lo que el lenguaje jurídico denomina "interpretación sistemática y funcional". Con esa flagrante omisión dictaron sentencia: acuerdo revocado, coalición negada.

Puede ser que a muchos no agrade la alianza electoral entre el PAN y el PRD, pero la posibilidad y el derecho de formar coaliciones electorales está en la ley y la misma no debe quedar sujeta a interpretaciones parciales y sesgadas que dan lugar, con razón, a todo tipo de especulaciones. Es de toda evidencia que el Tribunal Electoral de Veracruz se equivocó al dictar la sentencia de marras.

Corresponderá al TEPJF, ya sea a la Sala Regional, con sede en Xalapa, o a su Sala Superior, deshacer el entuerto para restituir al PRD y al PAN el derecho a formar coalición en el proceso electoral veracruzano de este año. Esperemos que lo haga de manera pronta y expedita, para que las precampañas en ese estado inicien con normalidad, lo que supone que las coaliciones estén formalizadas y participen en igualdad jurídica.

Si a alguien no le gustan las alianzas, que no vote por ellas; pero mientras estén en la ley, tienen derecho a existir.

*Reforma 26-02-13

No hay comentarios: