jueves, 9 de agosto de 2012

LXII LEGISLATURA

JORGE ALCOCER

Esta semana los futuros grupos parlamentarios que tendrán mayor número de legisladores en la LXII legislatura del Congreso de la Unión eligen a sus respectivos coordinadores.
Se esperaba que entre ayer y hoy fuesen designados los del PAN; para coordinar a los senadores, Ernesto Cordero, que llega al escaño sin experiencia legislativa, lo que buscará compensar con la adquirida en su desempeño como titular de las secretarías de Desarrollo Social y de Hacienda, y con una pequeña ayuda de sus amigos, como Héctor Larios y Roberto Gil, que fueron coordinadores en anteriores legislaturas. Para San Lázaro la competencia está entre José González Morfín, actual coordinador de los senadores, y Luis Alberto Villarreal, todavía senador; aunque el primero, oriundo de Michoacán, cuenta con una larga trayectoria como legislador, el guanajuatense ha realizado un intenso cabildeo entre sus colegas. Por Estatutos, la decisión y fecha está en manos de Gustavo Madero, jefe nacional del blanquiazul.
El jueves 9 tocará el turno a los futuros legisladores del PRI, lo harán primero los senadores y dos horas después los diputados. Para tomar la estafeta de Beltrones se perfilan dos aspirantes: Emilio Gamboa Patrón y Cristina Díaz. Al ex secretario particular de Miguel de la Madrid lo respalda su largo colmillo en quehaceres legislativos y de gobierno; a favor de la secretaria general del PRI juegan intereses internos, que ven con recelo la repetición, enroque de por medio, de lo vivido en 2006, cuando el yucateco fue electo coordinador en San Lázaro y el sonorense en Xicoténcatl. Para la coordinación de los diputados, Manlio Fabio Beltrones está apuntado sin competidor al frente; su elección parece de trámite.
En el PRD las tribus siguen buscando ponerse de acuerdo para elegir esta misma semana; en el Senado hay varios aspirantes: Alejandro Encinas; Armando Ríos Piter; Alejandra Barrales; Manuel Camacho. Todo apunta a que la decisión final se dará entre los dos primeros. Para San Lázaro, Miguel Alonso Raya, varias veces diputado, no tiene competidores con peso propio, lo que falta son los votos que le otorguen mayoría, y la disciplina interna que impida la fuga de algunos diputados, más lopezobradoristas que perredistas, hacia el PT o MC.
Los nuevos coordinadores tendrán como primera tarea la integración de las mesas directivas y establecer el turno para presidir las juntas de coordinación política. La ausencia de mayoría absoluta hace obligado el acuerdo entre los tres grupos de mayor peso numérico. En el Senado la decisión está en manos del PRI y del PAN, ya que por ley solamente ellos tienen derecho a presidir la Junta. La práctica, desde el 2000, salvo una excepción, ha sido que los coordinadores de esos grupos se turnen en los dos cargos, por año legislativo, procurando que quien preside la Mesa Directiva sea de un grupo diferente al de quien ocupa ese cargo en San Lázaro.
A quien presida la Cámara de Diputados (2012-2013) y en consecuencia el Congreso de la Unión, corresponderá entregar la banda presidencial el 1o. de diciembre; si se mantiene la práctica del 2000 y 2006, le corresponderá al PRI, en cuyo caso el PAN presidiría en el Senado.
La siguiente tarea de los coordinadores parlamentarios será integrar las Comisiones y comités en cada Cámara, observando los criterios de equidad y pluralidad a que obliga la ausencia de mayoría absoluta. En las decisiones sobre quienes integrarán las mesas directivas de cada Comisión quedará prefigurada, en parte, la agenda legislativa del primer año de la LXII Legislatura; digo que "en parte", porque hay Comisiones cuya importancia es permanente, por ejemplo las de Hacienda; Puntos Constitucionales; Gobernación; la de Presupuesto en San Lázaro, o las de Relaciones Exteriores en el Senado.
De la actividad de las Comisiones, de la experiencia y capacidades de los legisladores que las integren, dependerá, en gran medida, la eficacia del trabajo de la siguiente legislatura. Si los coordinadores aspiran a impulsar reformas trascendentes, por las Comisiones deben empezar, privilegiando las capacidades por sobre las cuotas.
Vendrá después la agenda del primer periodo de la LXII Legislatura, en que la primera reforma debiera ser la del propio Congreso.

No hay comentarios: