jueves, 11 de julio de 2013

DE 'CARRO COMPLETO' A CARRO NUEVO*

CÉSAR CAMACHO QUIROZ

"Carro completo" es una expresión evocativa de las sospechosas unanimidades; coloquialismo que remite a un pasado cada vez más lejano; de un marco jurídico e instituciones viejas, de una sociedad que era poco más que un testigo de lo que ocurría; en síntesis, de un México que ya no existe.

Hoy prevalece la pluralidad que enriquece las decisiones de interés general, normas inspiradas democráticamente, instituciones abiertas al escrutinio ciudadano y una sociedad que es protagonista central de nuestra vida pública. En un escenario así, si con "carros" hubiera que explicar por qué el PRI obtuvo un saldo ganador en las elecciones del domingo pasado, tendríamos que hablar de carro nuevo.

Nuevo por la fortalecida vocación democrática del partido, plasmada en renovados principios, en un programa de acción audaz y propuestas que le hacen sentido a los ciudadanos, que nos han hecho más competitivos, y que guiaron una forma de proselitismo basada en la solidaridad y la cercanía política de la dirigencia nacional, de los estados y de los municipios, con todos los candidatos en los 15 estados en los que hubo elección, especialmente con aquellos que compitieron desde la oposición, y en el contacto personal y directo con los militantes y simpatizantes, lo que imprimió mística, fortaleció el espíritu de cuerpo, y convirtió en uno solo el esfuerzo de miles de personas.

Fue así que el PRI ganó 55% de los 1,204 cargos en disputa. Partido comprometido con las mujeres de México, y revitalizado por ellas pues fue el único que cumplió sobradamente con la cuota de género que establece la Ley, y triunfó con 58 de ellas que serán nuevas diputadas locales priistas y 40 presidentas municipales que sumarán esfuerzos al "empoderamiento de la mujer" en nuestro país.

Organización nacional que ganó, manteniendo o recuperando 481 ayuntamientos de 931 en juego; entre ellos 8 de 13 capitales de estados: Chihuahua, Durango, Oaxaca, Chetumal, Culiacán, Ciudad Victoria, Xalapa y Zacatecas; y algunas de las ciudades más importantes como Cancún, Veracruz, Tijuana, Ciudad Juárez, Fresnillo, Gómez Palacio y Torreón, entre muchas otras.

Militancia eficaz que de un total de 273 diputaciones locales en disputa, ganó 186; alcanzó la mayoría en 10 de 13 legislaturas locales. Lo cual da fuerza adicional al PRI en los congresos de los estados, que forman parte del "constituyente permanente" que debe aprobar las reformas transformadoras que el país requiere.

Equipo de trabajo contundente con el que, vale la pena apuntar, en Hidalgo y Durango ganamos todos los distritos; en Veracruz gobernaremos a más del 70% de la población estatal, con mayoría absoluta en la legislatura local y 99 municipios; en Quintana Roo obtuvimos todos los ayuntamientos y 14 de 15 distritos; y ganamos 3 a 1 en el distrito XVII de Sonora en elección extraordinaria.

Respecto a Baja California, el cómputo oficial inició ayer. Ahí estamos haciendo valer la voluntad de la mayoría, y porque somos demócratas, en su momento, a ella nos vamos a plegar.

Como lo hace el Presidente de la República, como en las entidades que ya servimos, y donde el PRI en transformación ganó, gobernaremos democráticamente; respetando las diferencias, escuchando las ideas de quienes piensan distinto y dando buenos resultados.

La lección de esta elección es clara: en la democracia nadie gana para siempre, ni lo pierde todo; se gana sin derrotar a nadie; en democracia a todos nos va bien, porque siempre habrá más coincidencias que diferencias.

Por eso es imperativo superar el episodio de esta elección; que cada partido exija y reciba lo que conforme a la voluntad popular y la Ley le corresponde y que, de inmediato, todos juntos nos pongamos al servicio de la comunidad, para perfeccionar el marco legal de la democracia, y continuemos discutiendo y acordando aquello que transformará al país.

*Reforma 11-07-13

No hay comentarios: