sábado, 27 de julio de 2013

PROMOVER EXPERIENCIAS COMPARADAS EN MATERIA ELECTORAL*

MARÍA DEL CARMEN ALANÍS

La integración regional está cada vez más presente; su amplitud abarca ramas no comerciales que con frecuencia pasan desapercibidas. Un ejemplo de ello es el Grupo de Trabajo de Jurisprudencia Electoral Americana, en el que participan órganos con actividades jurisdiccionales de la región y la Organización de Estados Americanos (OEA).

Desde su creación —en 2010— es propósito de este cuerpo colegiado compartir experiencias en la materia para fortalecer la actuación institucional, la solución a problemas comunes y la discusión sobre mejores prácticas en la regulación, administración y resolución de conflictos de naturaleza electoral.

Uno de los proyectos relevantes de este foro, es la formación de un portal web compartido de resoluciones judiciales electorales de los países miembros: Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, México, República Dominicana, Panamá y Perú.

En efecto, el Portal de Jurisprudencia Electoral Americana reúne en una base de datos abierta para todo público las sentencias seleccionadas por los distintos tribunales. A la fecha, más de 200 resoluciones emanadas de organismos a nivel continental pueden consultarse y revisarse, clasificadas por país y tema.

En días pasados se llevó a cabo la 4° reunión del grupo en San José, Costa Rica. En ella, se presentaron cuatro nuevos productos: el tercer volumen de Sistematización de las Sentencias Judiciales en Materia Electoral, a cargo del Tribunal Electoral de Panamá, en la que se exponen resoluciones de los nueve países miembros sobre la protección, ejercicio y promoción de los derechos político-electorales, al igual que las garantías que debe contemplar la legislación electoral para hacerlos efectivos. También se dio a conocer Financiamiento de campañas electorales y agrupaciones políticas, publicación —coordinada por el tribunal del país anfitrión— que reseña importantes fallos de seis países sobre uno de los temas más sensibles del diseño electoral de las democracias latinoamericanas.

Con la intención de multiplicar la investigación comparada, el Instituto de Formación y Estudios en Democracia (IFED) del Tribunal Supremo de Elecciones de Costa Rica propuso alojar en un portal ad hoc las revistas de los organismos electorales de América Latina.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) presentó una novedosa herramienta tecnológica impulsada por el magistrado presidente, Alejandro Luna Ramos: el Sistema de Sentencias Relevantes. El Sisrel contribuye a tres propósitos. A profundizar en la transparencia en la impartición de justicia al hacer accesible a un público no especializado el contenido, argumentos, interpretación y resultado de nuestras sentencias. A sintetizar la información para hacer comprensibles los apartados, considerandos y resolutivos de un fallo. A compilar de manera sistematizada nuestras sentencias relevantes para favorecer su ubicación y consulta. Constituye, en suma, un instrumento dinámico que permite ver la línea jurisprudencial que da origen a una determinada sentencia, al conjuntar los precedentes asociados entre sí, con lo cual se ofrece al usuario una visión integral.

Gracias al interés compartido por profundizar el intercambio de información, y la búsqueda por consolidar una base de datos jurisprudencial robusta, IDEA Internacional ofreció su acompañamiento técnico para que los países de la región que aún no son parte del grupo, desarrollen sistemas de compilación de su jurisprudencia. Asimismo, el TEPJF propuso desarrollar un metabuscado” para conjuntar en una sola plataforma las resoluciones concentradas en la base de datos desarrollada en 2004 por el Centro de Asesoría y Promoción Electoral (Capel) y las agrupadas en el Portal de Jurisprudencia Electoral Americana.

Encuentros como éste refuerzan mi convicción de que los países de América Latina han logrado consolidar un valioso expertise en materia electoral. Entre mayores sean nuestros puntos de contacto, más relevantes los proyectos e iniciativas que podemos desarrollar conjuntamente.

*El Universal 24-07-13

No hay comentarios: