martes, 16 de julio de 2013

RETROCESO*

JORGE ALCOCER

En el largo transitar hacia una relativa normalidad del sistema electoral, las encuestas jugaron un papel positivo. Como pioneros hay que recordar a Ana Cristina Covarrubias (1988), María de las Heras (1991) y Roy Campos (1994); a ellos siguió una segunda generación de encuestadores. Cuando la revista Voz y Voto colocó su primer ejemplar en marzo de 1993, en la portada aparecía una pregunta: "¿Quién cree?". Las respuestas las daba una encuesta de la doctora Covarrubias.

Encuestas y encuestadores terminaron por formar parte del paisaje electoral de México; sus ejercicios contribuyeron a reducir la incertidumbre sobre las volátiles preferencias del electorado, para luego contribuir al conocimiento oportuno de las tendencias de resultados la noche de la jornada comicial. De la importancia de la demoscopia aplicada a elecciones da cuenta que las dos empresas privadas de TV incorporaron a sus servicios de información, desde 1994, a casas encuestadoras. Reforma fue pionero en contar con un equipo propio en la materia, en tanto que otros medios impresos, tanto en el DF como en el interior, contrataban servicios de encuestadores externos.

A partir de 1994 las encuestas a la salida de casilla y los conteos rápidos se incorporaron al caudal informativo para conocer con oportunidad las tendencias de resultados la noche misma de la elección; en ese año, el IFE inauguró la práctica de realizar el segundo de esos ejercicios. Poco a poco ese tipo de encuestas se extendieron a las elecciones para gobernador. En 2006 se produjo la decisión del Consejo General del IFE de no informar el resultado del conteo rápido -que fue certero- la noche de la jornada electoral. En 2012 el fracaso de la encuesta diaria patrocinada por el Grupo Milenio produjo un enorme daño a la credibilidad de la demoscopia electoral, pero el conteo rápido del IFE resultó certero.

Con esos antecedentes, en 2013 los medios de comunicación se retrajeron en su esfuerzo demoscópico electoral; incluso en Baja California las encuestas publicadas fueron escasas, y el pasado domingo 7 ningún medio de comunicación tomó el riesgo de difundir resultados de encuestas de salida o conteos rápidos. No quiere decir que no se hayan hecho esos ejercicios, pero este año se mantuvieron a la sombra.

Llamó la atención que, al proclamarse triunfadores en la elección para gobernador de BC, apenas pasadas las 18 horas (hora local), tanto el PRI como el PAN invocaron encuestas, sin dar datos duros ni nombres de los encuestadores. La polémica y conflictos generados por tales proclamas dominaron el escenario postelectoral de la semana pasada.

Sabemos que en BC fueron realizadas, el día de la jornada comicial, al menos ocho encuestas de salida, y supongo que igual número de conteos rápidos. Cabe deducir que algunas de ellas sirvieron para sostener las contradictorias proclamas de triunfo del PRI y el PAN. Solamente Roy Campos (Consulta) publicó los resultados de su conteo rápido en ese estado. Otras siete empresas han guardado silencio.

Por fuentes confiables se sabe que entre las otras siete están: GCE (Liébano Sáenz); Parametría (Francisco Abundis); BGC (Ulises Beltrán) y Mendoza, Blanco y Asociados (asociados a TV Azteca). Es claro que al no haber difundido los resultados que obtuvieron, tales empresas no están legalmente obligadas a informar de la realización de sus encuestas. Sin embargo, dar a conocer los resultados, como ha hecho Roy Campos, mucho ayudaría a desentrañar lo ocurrido la noche del domingo 7 en BC.

Por los antecedentes es dable suponer que para el PRI trabajaron GCE, Parametría y BGC; en cambio, nada sabemos de las contratadas por el PAN. Cabe la pregunta de si la decisión de no difundir el resultado de Mendoza Blanco y Asociados fue de la encuestadora o de TV Azteca. Supongo que también hubo conteos rápidos, ¿quiénes fallaron, quiénes no?

Al vapuleado Consejo General del Instituto Electoral de BC corresponde informar cuántas encuestas le fueron notificadas para la jornada electoral, como establece la ley.

La AMAI, que agrupa a las principales encuestadoras, ha hecho mutis en el asunto; una mal entendida solidaridad de gremio tiende un manto de sombras a lo ocurrido con las encuestas y los encuestadores en BC.

En un domingo 7, lo avanzado en años parece perdido.

*Reforma 16-07-13

No hay comentarios: