martes, 23 de julio de 2013

CASCABEL ENERGÉTICO*

JORGE ALCOCER

La semana pasada, sin esperar la reanudación formal de las reuniones del Consejo Rector del Pacto por México, el jefe nacional del PAN, Gustavo Madero, acompañado de los coordinadores de sus bancadas en las Cámaras del Congreso, adelantó el diagnóstico, objetivos, contenido básico y condicionante principal, de la iniciativa de reformas constitucionales que, en materia energética, presentarán legisladores del blanquiazul el miércoles 31 de este mes ante la Comisión Permanente.

Las reacciones no se hicieron esperar; Jesús Zambrano (PRD) amagó, una vez más, con salirse del Pacto, a lo que Madero, con su particular estilo, respondió: "no sean rajones". En las filas de la izquierda, la voz más significativa ha sido la de Cuauhtémoc Cárdenas, quien en entrevista para Milenio TV consideró que la propuesta anunciada por el PAN está "incompleta y mal sustentada", pues "no plantea una coordinación con la reforma fiscal. Simplemente plantea abrir a la inversión privada todas las áreas que hoy son exclusivas del Estado, pero si pretende dejarles el mismo régimen fiscal, por ejemplo, yo no creo que haya valiente que le vaya a entrar a que le cobren los impuestos por delante, o que le regulen los precios, etcétera, como sucede actualmente".

Por su parte, en su habitual comunicado de fin de semana, el coordinador del PRI en San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones, saludó la iniciativa panista y anticipó la disposición de los diputados del tricolor a discutirla: "Vamos por un debate informado, sensato y libre de prejuicios, y por una reforma energética que beneficie a las generaciones presentes y futuras con el aprovechamiento de un recurso que pertenece a los mexicanos".

En la presentación realizada ante los medios, Madero afirmó que en la iniciativa se propondrán reformas a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución, así como a diversas leyes secundarias, como lo han sugerido organizaciones empresariales y grupos de expertos.

El punto de partida es la tajante aseveración de que "PEMEX seguirá siendo una empresa propiedad del Estado mexicano. No se privatizará, sí se fortalecerá". Anticipan la intención de dotar a la paraestatal de recursos para atender el pasivo laboral, así como otorgarle autonomía de gestión y presupuestal. Y entonces, ¿dónde está lo novedoso de la iniciativa del blanquiazul?

Está en lo que llaman "Apertura a la competencia", que consistirá en dar paso a un "régimen de concesiones para la exploración y producción de hidrocarburos (petróleo, gas, shale gas y shale oil) en donde participarán PEMEX, empresas privadas y empresas público privadas". Y agregan: "Concesiones.- Se establecerá un régimen de concesiones manejado a través de SENER en donde habrá una ronda cero para PEMEX confirmándole todas las concesiones que ya se le han asignado (principalmente depósitos convencionales) y donde las nuevas concesiones serán asignadas a través de un proceso de licitación abierto a empresas privadas, público-privadas o PEMEX". A los concesionarios (supongo que incluyen a PEMEX) se les aplicaría un régimen fiscal basado en el pago de un "derecho de extracción más impuestos".

Augura Gustavo Madero que, de aprobarse la iniciativa, los beneficios serían: "inversión privada adicional (de) 20 a 30,000 mdd por año. 1-2% adicional de crecimiento del PIB. 100,000 empleos bien remunerados por año. Independencia energética. Bajar el costo de la energía eléctrica (hasta 40%)".

Para evaluar si tanta belleza es posible, y a qué costo para México y su sector energético, habrá que esperar a leer la Iniciativa, su exposición de motivos y el proyecto de Decreto por el que se reformarían los citados artículos de la Constitución, así como las leyes secundarias. Pero, antes que nada, habrá que ver si el PRI y el gobierno aceptan la condición, señalada con letras mayúsculas, sobre cuándo se discutiría tal iniciativa: "NECESARIAMENTE después de la reforma política y electoral". Por lo pronto, Madero le ha puesto el cascabel al gato en la más complicada de las reformas en puerta.

Posdata. El suplemento Enfoque cumplió su edición # 1000 el pasado domingo. Felicidades a René Delgado, Ernesto Núñez, Maricarmen Vergara, Octavio Ortega, y a todo el equipo que ha hecho posible, por casi dos décadas, tal esfuerzo de información y análisis.

*Reforma 23-07-13

No hay comentarios: