martes, 18 de diciembre de 2012

EL NUEVO PRESIDENTE*


JORGE ALCOCER

Contra los pronósticos, el nuevo Presidente sigue dando buenas noticias qué hablar; primero fue el anuncio de su gabinete legal, luego del ampliado y de los mandos medios. La ceremonia de protesta en San Lázaro transcurrió, comparada con la de seis años antes, con relativa tersura; aunque los actos de provocación y vandalismo ese día, en el DF, siguen sin explicación. El mensaje en Palacio Nacional quizá no merezca un lugar en la literatura, libros, pero fue conciso y preciso; y además, fue culminado con el anuncio de 13 acciones inmediatas, que han empezado a llevarse a la práctica.

La firma del "Pacto por México", más allá de lo que podamos criticar a su redacción, de pronto tan detallista como imprecisa y críptica, o la falta de cuidado en el trato hacia el Congreso, el Poder Judicial y los gobiernos estatales y municipales, resultó un acto políticamente relevante. No es poca cosa que al segundo día de su gobierno, Peña Nieto haya logrado reunir; para la firma conjunta del Pacto, a los presidentes nacionales de los tres partidos con mayor peso electoral y presencia legislativa. Otra vez, el contraste con el pasado es destacable.

Aunque sus dos primeras iniciativas -como presidente Electo- siguen atoradas, por lo profuso y confuso de su contenido; la de reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública quedó finalmente en condición de ser promulgada, una vez que el PRI, colmillo de por medio, dejó pasar la demanda opositora para que el Senado ratifique a dos funcionarios del área de seguridad pública. La decisión final estará en manos de la Corte, que confirma su papel como árbitro en este tipo de diferendos.

Enrique Peña Nieto ya tiene carta legal para proceder a reorganizar el gobierno que le corresponde encabezar; decidió apostar a la concentración de facultades políticas y de seguridad pública en una sola Secretaría, la de Gobernación. Quizá por esa apuesta, al nombrar a los subsecretarios, mandó el mensaje de que entrega la responsabilidad a Miguel Ángel Osorio Chong, pero lo rodea de un equipo experimentado que equilibra y contrapesa al hidalguense, lo que se acentúa con la llegada de Jesús Murillo a la PGR. Agrupar funciones es una primera medida, falta lo sustantivo, que es el cambio de la estrategia reactiva a la inteligencia preventiva.

En la primera de sus iniciativas pactadas, el Presidente mandó otro mensaje; esta vez a la otrora poderosa lideresa vitalicia del SNTE, la profesora Elba Esther Gordillo. Terminar con la venta o herencia de plazas de directores de escuela y supervisores de zona significa quebrar la columna vertebral que sostiene su control sobre ese sindicato, tal y como lo heredó de su defenestrado mentor, hace casi 25 años. La reforma constitucional, ya aprobada por los diputados, es un primer paso para la titánica tarea de que la educación pública sea de calidad, y los maestros la garantía de tal objetivo. Queda la preocupación por el despliegue mediático, que se concentró en la crítica a la profesora, sin explicar ni hacer notar la importancia de lo sustantivo, que está en la evaluación permanente del magisterio, y en la carrera docente, como instrumentos para la mejora continua de la calidad de la educación pública, en todos sus niveles, que es lo realmente importante.

El paquete económico para 2013 avanza sin contratiempos. Ya fue aprobada en ambas Cámaras la Ley de Ingresos y se espera que en esta semana los diputados discutan y aprueben el Presupuesto de Egresos, que son más de lo mismo. Ahí está el verdadero reto del nuevo gobierno, maniatado por la debilidad estructural de los ingresos tributarios, que siguen a la espera de la reforma hacendaria que los haga llegar a los montos y proporciones de una economía como la nuestra.

Sin una reorientación social de la política económica, que genere el círculo virtuoso que encadene la inversión con el empleo y supere la mediocridad del crecimiento económico, no habrá mejores salarios ni elevación del nivel de vida del pueblo. Lo urgente es erradicar la pobreza que tiene a millones de compatriotas en condición de extrema precariedad de vida.

No habrá nueva política social, sin nueva política económica. Hoy la solidaridad consiste en abrir, para todos, oportunidades de empleo estable y salario digno.

¡Feliz año nuevo!

* Reforma 18-12-12

No hay comentarios: