jueves, 10 de enero de 2013

'EL CINE ES MEJOR QUE LA VIDA'*


JOSÉ WOLDENBERG

1. Una auténtica tragedia. Gerard Depardieu fue Danton en la película de Andrzej Wajda. Un film excepcional, memorable, de 1983. La historia de la República revolucionaria francesa en los momentos en que transita hacia el terror. Danton/Depardieu encarnaba la última posibilidad de la Convención para tratar de detener el poder que paulatinamente concentraban los Comités de Salud Pública y de Seguridad General, y que a nombre de los altos ideales de igualdad y fraternidad empezaban a desatar una cacería contra reales y sobre todo supuestos enemigos.

No era difícil encontrar una analogía con los tristemente célebres Procesos de Moscú, en los cuales Stalin y su camarilla acabaron con la vieja guardia bolchevique; pero además Wajda fue capaz de poner en escena y recrear el ambiente de efervescencia, euforia, conspiraciones, ardores, tensiones, que puso en acto la revolución francesa, y cómo su dinámica acabó erosionando los propios principios que había puesto en pie.

Depardieu daba vida a un Danton angustiado, soberbio, lúcido, convencido de que era necesario poner fin a la espiral de decapitaciones que a nombre de la Revolución la desvirtuaban, buscando un compromiso imposible con aquel que encabezaba a la facción extremista (Robespierre -Wojciech Pszoniak-). Sus vacilaciones y su certidumbre de que no debía desatar la violencia para contener la violencia acabarían petrificándolo hasta caer en manos de sus enemigos. Es una tragedia anunciada: si la Convención no acaba con los Comités, éstos terminarán con todo vestigio de oposición en la Convención. Danton lo sabe, pero dice, "prefiero ser guillotinado a convertirme en verdugo".

El juicio al que es sometido Danton y varios de sus aliados por un sedicente Tribunal Revolucionario (él había sido el creador de tales tribunales) es un proceso político. Nada tiene que ver con la justicia y acusadores y acusados lo saben. Danton/Depardieu decide entonces que si el gobierno lo acusa, él acusará al gobierno. Y Depardieu/Danton en una auténtica avalancha verbal advierte que la revolución, al igual que Saturno, devora a sus hijos. "Temiendo el riesgo del tirano se han convertido en tiranos". Era una actuación soberbia al igual que la de Robespierre/Pszoniak. Depardieu tenía una presencia imponente y una gestualidad expresiva, compleja, hipnótica.

2. Una triste comedia. Treinta años después, otro Gerard Depardieu, gordo, con lentes colocados sobre su cabeza, pagado de sí mismo, abraza al presidente Vladimir Putin. Exhibe a la prensa su nuevo pasaporte ruso que acredita su cambio de nacionalidad. El astro cinematográfico, que así dicen las crónicas, renunció a su nacionalidad francesa por la intención del presidente Hollande de elevar los impuestos hasta en un 75 por ciento para los más ricos.

Al parecer, la entrevista entre Putin y Depardieu fue amigable. "Diversos medios locales precisaron que el encuentro fue relajado e informal". Hablaron de la película franco-rusa Rasputín donde Depardieu lleva el papel principal. "'¿Viste mi película? Te la envié', inquirió la estrella a Putin, quien le contestó con otra pregunta: '¿Gerard, estás satisfecho con tu trabajo?'. 'Yo estoy verdaderamente satisfecho de todo', respondió Depardieu, elogiando a los actores rusos que trabajaron con él".

Después, el novísimo ruso "tomó un vuelo a la república de Mordovia, en donde su gobernador, Vladimir Volkov, le propuso escoger un departamento de su agrado o un lugar para construir una casa en medio de un bosque y cerca de un río... También se le ofreció el cargo de Ministro de Cultura de Mordovia.. Al bajar del avión en el aeropuerto de Saransk, ciudad de unos 300 mil habitantes y capital de la República de Mordovia, Depardieu fue recibido con fanfarrias y por bellas mujeres con vestimenta tradicional que cantaron en la pista". (Mordovia -según Wikipedia- se localiza en la región del Volga, tiene una extensión similar a Sicilia y alrededor de 900 mil habitantes).

"Una vez en la localidad, le regalaron flores, dos gatitos y panqués típicos del lugar. Y aunque Mordovia se caracteriza por ser un área pequeña, su principal fuente de trabajo son las prisiones que se encuentran ahí... En una de esas está cumpliendo su condena una de las integrantes de Pussy Riot, quien fue condenada a dos años por protestar contra Putin... En caso de que el actor viva por lo menos seis meses al año en Rusia, sólo debe pagar de Impuesto Sobre la Renta el 13 por ciento". (Reforma/Staff. Información de AFP y Cirze Tinajero; Gente, 7 de enero).

3. Colofón. No sé por qué recordé aquel libro de memorias de Emilio García Riera: El cine es mejor que la vida. (Cal y Arena. 1990). Ahí escribió el gran historiador del cine mexicano: "Voy a proponer una definición hipotética y muy personal de la política: debería ser el arte de hacer a la vida como en el cine. Dicho de otro modo: el quehacer político... debería convertir a la vida humana en algo más justo, más satisfactorio y menos aburrido; algo con sentido y con estilo, como una buena película".

*Reforma 10-01-13

No hay comentarios: