viernes, 23 de noviembre de 2012

NUEVOS MINISTROS, MISMA CORTE*


MIGUEL CARBONELL

La elección de Alberto Pérez Dayán y Antonio Gutiérrez Ortiz Mena como nuevos integrantes de nuestra Suprema Corte de Justicia de la Nación no estuvo exenta de sobresaltos. Quedará para la historia parlamentaria del país las razones por las cuales los senadores que unos días antes no habían votado por Pérez Dayán de repente y sin ofrecer ningún argumento cambiaron el sentido de su voto. Quedará también para la historia la explicación de cómo confeccionó el presidente Calderón una ternas que iban ya del todo inclinadas hacia los dos candidatos que salieron finalmente elegidos. Los cuatro magistrados federales que las integraban iban de relleno, como con claridad lo apuntaron todos los analistas en los días precedentes a la elección que hizo el Senado.
Lo cierto es que Pérez Dayán y Gutiérrez Ortíz Mena llegarán a una Suprema Corte que todavía no define bien a bien el perfil que quiere tener en la construcción de la democracia mexicana. Mientras que algunos de sus integrantes se inclinan por un papel más garantista y comprometido con la defensa de los derechos humanos, otros siguen teniendo una visión formalista, acartonada y decimonónica del sistema jurídico.
Ha sido mucho lo que han hecho Ministros como Arturo Zaldívar, José Ramón Cossío, Olga Sánchez Cordero y Juan Silva por cambiar a la Corte en la dirección correcta. Pero enfrente se han topado con el conservadurismo de varios de sus colegas, incluyendo a los dos ministros que están por jubilarse y serán sustituidos dentro de unos días por Pérez Dayán y Gutiérrez.
De hecho, los ministros que salen se ubicaron en el ala más conservadora de la Corte. Don Guillermo Ortíz Mayagoitia siempre defendiendo con sólidos fundamentos y exquisita argumentación sus puntos de vista. Sergio Aguirre Anguiano ofreciendo prejuicios en vez de argumentos y monsergas interminables en vez de razones jurídicas. Al primero se le va a extrañar por lo mucho que aportó a la discusión; del segundo solamente cabe celebrar su salida, tomando en cuenta todo lo que obstaculizó el desarrollo de la Corte e incluso de la democracia mexicana. Por mucho, Aguirre Anguiano ha jugado el papel más triste y patético de la Corte en las últimas décadas.
Ahora llegan dos nuevos ministros de quienes cabe esperar ideas frescas y una actitud diferente a la de quienes van a sustituir. Pérez Dayán deberá demostrar que no es lo mismo ser magistrado de circuito que Ministro de la Suprema Corte. Gutiérrez deberá acreditar con hechos que no solamente sabe defender al gobierno (como lo ha hecho en los años recientes desde su cargo en el Servicio de Administración Tributaria), sino que también puede ponerse del lado de los particulares amparando sus derechos fundamentales. Ambos serán Ministros hasta el año 2027, de modo que tendrán en sus manos la definición de lo que será la Suprema Corte en las próximas décadas y prácticamente durante la mitad del siglo XXI. Es una gran responsabilidad que esperemos sepan desempeñar, por el bien de todos nosotros.

*El Universal 23-11-12

No hay comentarios: