jueves, 26 de julio de 2012

FISCALIZACIÓN... DIJO EL CIEGO


JORGE ALCOCER

Al calor del debate postelectoral surgen múltiples cuestionamientos sobre los procedimientos y plazos que el IFE sigue para la fiscalización de los ingresos y gastos de campaña. El problema está en que legisladores, dirigentes de partidos y representantes de éstos ante el Consejo General denuncien hechos y propongan procedimientos sin tomar en cuenta la ley.
Los procedimientos y plazos de fiscalización fueron establecidos hace más de tres lustros; en 2008 se introdujo una novedad: la presentación del informe preliminar de gastos de campaña, con datos al 30 de mayo del año de la elección, que debió ser presentado en los primeros 15 días de junio. Afirmar que las normas legales en esta materia se hicieron -en 1996- para beneficiar -o perjudicar- a tal o cual candidato presidencial o partido ¡en 2012! es una acusación sin sustento.
Los representantes partidistas ante el IFE forman parte del Consejo General, en el que participan de las deliberaciones sobre todos los actos administrativos del proceso electoral. Así fue el 16 de mayo pasado, al aprobarse el Acuerdo CG/301/2012 por el que se determinó el programa y calendario para la fiscalización de los ingresos y gastos de campaña, y se autorizó a la Unidad de Fiscalización de Partidos Políticos (UF) para realizar auditorías anticipadas y revisar los informes preliminares.
El Cofipe establece que los informes finales de campaña deben ser entregados al IFE dentro de 60 días siguientes al de la jornada electoral (Art. 83), pero el Consejo General determinó que esos días deben ser hábiles, por lo que, al computar a partir del 2 de julio, descuenta sábados y domingos; también el 15 de agosto ("día del empleado del IFE") y el periodo vacacional del 3 al 14 de septiembre, por lo que la fecha límite para ese efecto quedó fijada para el 8 de octubre. Discrepo de esa interpretación, pero la misma fue avalada por el TEPJF.
Por tanto, a partir del 8 de octubre debían considerarse 173 días más, que según la interpretación de la UF, el Cofipe le otorga para presentar al Consejo General el dictamen consolidado de fiscalización de campañas, lo que llevaría a que la votación respectiva se produjera el 3 de julio de 2013, dos días después de cumplido un año de la jornada electoral de 2012. Sin embargo, en el acuerdo citado, el plazo se recortó al 30 de enero de 2013, cinco meses antes; pero de cualquier forma ya habrá ocurrido la calificación de la elección presidencial y, en su caso, la toma de protesta del presidente electo. Los partidos políticos estuvieron de acuerdo con la propuesta de la UF.
Debe considerarse que el acuerdo (301/2012) establece el próximo 3 de agosto como fecha límite para que la UF notifique a cada partido o coalición el acta final con las revisiones de la primera y segunda etapas de fiscalización, en la que se considerarán las auditorías especiales y la revisión de los informes preliminares, con datos de ingresos y gastos al 30 de mayo de 2012. Esas actas finales no están previstas para ser presentadas al Consejo General ni al TEPJF; así lo aceptaron los representantes partidistas.
Es por esos motivos que ahora la exigencia del representante del PRD ante el IFE es adelantar los resultados de las investigaciones sobre las quejas relativas al origen y destino de los recursos de los partidos y coaliciones, o respecto de la supuesta compra del voto. Sólo que en esos casos el Cofipe determina procedimientos y plazos específicos, y la obligada reserva sobre las actuaciones de la UF hasta en tanto concluye sus investigaciones y presenta al Consejo General el proyecto de dictamen; reserva que obliga también a la Comisión de Quejas y Denuncias y a la Secretaría Ejecutiva.
Las quejas por los asuntos Monex y Soriana están siendo atendidas por doble vía: el procedimiento ordinario sancionador (Secretaría Ejecutiva) y por la UF, ya que se trata de denuncias sobre financiamiento y gasto de partidos. Hay un asunto por resolver: ¿los gastos de los partidos en representantes en las casillas, son ordinarios o de campaña? La jornada comicial fue el 1o. de julio, las campañas terminaron el 27 de junio.
Si son gastos ordinarios, en 2014 sabremos de qué se trató; si son gasto de campaña, veremos... dijo el ciego.

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