jueves, 26 de julio de 2012

HAGAMOS UNA RELACIÓN DE LAS RAZONES POR LAS QUE PUEDE DECIRSE QUE EXISTEN LOS DERECHOS HUMANOS



GENARO DAVID GÓNGORA PIMENTEL

Los derechos humanos han sido el gran contrapeso histórico para la autoridad gubernamental, su control y tiranía.
A través de la experiencia humana hemos aprendido que los derechos son indispensables para la democracia, esos derechos son, al menos en teoría, esencialmente antidemocráticos, porque constriñen al Estado para aplicar a través de la fuerza algunas preferencias mayoritarias. Si el individuo agraviado opina que tiene un derecho, generalmente habrá de triunfar la voluntad de la mayoría aún si es en contra del individuo agraviado.
¿Entonces que son estas cosas a las que llamamos derechos? ¿Por qué se les da una consideración especial con otras preferencias? ¿Por qué algunos derechos triunfan sobre la voluntad de la mayoría? ¿De Dios o de los seres humanos? ¿Quién tiene el poder para imponer los derechos contra los gobiernos y las mayorías? ¿Los derechos son absolutos? ¿O bien deben ser considerados sobre otras consideraciones? ¿Qué sucede si los derechos chocan? ¿Quién decide cuál debe prevalecer? ¿Pueden los derechos cambiar con el tiempo, por ejemplo durante las emergencias? ¿O bien, son eternos y universales?
Todas estas preguntas, las más desafiantes, tanto desde el punto de vista teórico como práctico, son relacionadas con el problema siguiente: ¿De dónde vienen los derechos? El origen de los derechos determina su status. Si los derechos vienen de Dios, entonces son verdaderamente inalienables, francamente declarados si derivan de la naturaleza, entonces son inmutables como las leyes naturales de la física y de la astronomía. Pero si los derechos solamente son producto de la actividad legislativa, es decir si son invenciones en lugar de descubrimientos, entonces están sujetos a modificaciones, incluso a ser abrogados, por la misma fuente que los ideo en primer lugar. De acuerdo con esto, es mucho lo que significa para la pregunta: ¿de dónde vienen los derechos?

No hay comentarios: