lunes, 10 de septiembre de 2012

UN IFAI DOTADO DE AUTONOMÍA CONSTITUCIONAL


MIGUEL CARBONELL

La idea de darle autonomía constitucional al IFAI llega en un buen momento. Desde distintas instancias universitarias habíamos ofrecido desde hace años los argumentos necesarios para realizar ese cambio. De hecho, Jorge Carpizo fue desde la UNAM uno de sus mayores impulsores, como lo hemos seguido siendo varios de los investigadores del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

Las palabras de Jorge Carpizo pidiendo la autonomía constitucional del IFAI aparecen transcritas en las primeras páginas de la exposición de motivos de la iniciativa que se acaba de dar a conocer.

La propuesta presentada por Enrique Peña Nieto no solamente permitirá tener un IFAI dotado de autonomía constitucional (algo que, por cierto, se había solicitado también desde el propio IFAI cuando el ahora senador Alonso Lujambio era su presidente), sino que extiende esa autonomía a los organismos locales que defienden la transparencia y el acceso a la información.

El proyecto además permite que los ciudadanos impugnen ante el IFAI las decisiones que tomen los órganos garantes locales y le otorga al Instituto Federal la facultad de atraer ciertos asuntos que puedan tener especial relevancia o una trascendencia nacional. De esa manera se crea un verdadero sistema “nacional” de transparencia y rendición de cuentas.

Para hacer frente al aumento que tendrá su carga de trabajo, la iniciativa propone aumentar el número de comisionados del IFAI de 5 a 7, lo que parece algo muy pertinente (de hecho, ese aumento de sus integrantes hubiera sido necesario incluso sin darle al IFAI nuevas facultades, debido al crecimiento exponencial del número de asuntos que le llegan año tras año).

La iniciativa es un paso compatible con el papel de México en instancias internacionales. Recordemos que nuestro país forma parte de la Alianza por un Gobierno Abierto, que precisamente ha pedido a sus miembros que vayan más rápido en las reformas que permitan un mejor acceso a la información para todas las personas.

En caso de que la propuesta sea aprobada, el nombramiento de los miembros del IFAI estará a cargo del Ejecutivo Federal (tal como sucede en la actualidad), pero podrá ser objetado por el Senado o en su caso por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

La creación del IFAI fue uno de los mayores aciertos del sexenio de Vicente Fox. Durante el sexenio del Presidente Felipe Calderón se impulsó una reforma para fortalecerlo (aprobada en 2007) y ahora se propone un nuevo salto hacia delante, para asegurar que tenga la independencia y autonomía suficientes para hacer bien su trabajo.

En ese tránsito histórico (que ha sido apoyado por todos los partidos: recordemos que la reforma constitucional de 2007 fue aprobada por unanimidad en ambas Cámaras del Congreso de la Unión), hemos sido los ciudadanos los verdaderos ganadores.

Somos nosotros los que más interesados estamos en que los políticos nos rindan cuentas y nos informen con detalle sobre la manera en que se gastan el dinero de nuestros impuestos. Por eso es que, desde la sociedad civil, debemos celebrar y darle la bienvenida a esta nueva propuesta.

Con el otorgamiento de la autonomía constitucional al IFAI Jorge Carpizo hubiera visto realizado uno de los últimos anhelos de su vida académica; aunque él ya no nos pueda acompañar, muchos consideraremos como uno más de sus triunfos (aunque sea a título póstumo) la aprobación de esta iniciativa. Su memoria y su ejemplar vida lo merecen; sus discípulos lo demandamos.

No hay comentarios: