martes, 24 de febrero de 2009

CARLOS RAMÍREZ (II)

ERNESTO VILLANUEVA

De nueva cuenta el viernes 20 de febrero pasado, el señor Carlos Ramírez ha dirigido sus misiles contra mí en su columna de El Financiero, reproducida por diversos diarios del país. Agradezco la benevolencia del lector para aprovechar este espacio a fin de responder a sus imputaciones porque el fondo de esta discusión es de interés público. Veamos.Primero. El origen de esta discusión se ubica en los reportajes del reportero Miguel Ángel Ortega publicados en la revista mensual Transparencia y Corrupción (www.revistatransparencia.com) sobre la conducta presuntamente ilegal de la comisionada del Instituto de Acceso a la Información del DF (InfoDF) María Elena Pérez Zermeño, quien al margen de la ley transformó su identidad, entre otros excesos en que ha incurrido. Paradójicamente, en el InfoDF hay otra comisionada Areli Cano, ejemplo de una persona respetada y respetable quien con diligencia, austeridad y discreción cumple sus funciones con eficacia. Segundo. El señor Ramírez afirma que la ONG que presidí Libertad de Información-México A.C. (LIMAC) estuvo financiada por la "ultra derecha de Estados Unidos" vía el Fondo Nacional de la Democracia (NED). Resulta inverosímil que, aceptando sin conceder, que fuera la "ultraderecha" la que apoyó a la ONG en cuestión lo hubiera hecho para fortalecer al PRD. La NED es un fondo del Congreso de los Estados Unidos de apoyo a la democracia. Curiosamente es hasta 5 años después que Ramírez se duele de la NED cuando no lo hicieron él ni Pérez Zermeño cuando fueron parte de LIMAC precisamente entre 2003 y 2004. LIMAC recibió un donativo de 350 mil dólares de la Agencia Internacional de Desarrollo de Estados Unidos. ¡Ojalá hubiera sido así!Tercero. El señor Ramírez afirma que integrantes de LIMAC y colaboradores míos ocupan posiciones en el InfoDF. Me otorga un poder que no tengo. Los comisionados del InfoDF fueron nombrados por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. Quizá la única recomendación activa mía fue curiosamente la de la señora Pérez Zermeño, quien en esa época se dirigía a mí con una prestación de servicios que me sonrojaban y que jamás acepté, como a ella le consta y que el polígrafo pudiera despejar cualquier duda, si insiste. Debo confesar que me equivoqué y jamás pensé que sería mi principal detractora. Es la calidad humana donde la gratitud no tiene memoria.He tenido muchos alumnos, dirigido tesis y colaboradores a lo largo de estos años. Me da gusto que por sus conocimientos y preparación hayan sido convocados para ocupar cargos en el sector público, incluido en el InfoDF. Menciona a mi exesposa como parte de los "incrustados". Ella fue invitada por sus propias credenciales, habida cuenta que cuenta con los grados de licenciatura, maestría y doctorado.Cuarto. Carlos Ramírez recuerda que una parte del consejo consultivo de LIMAC en 2005 decidió renunciar por mi "sometimiento" al jefe de Gobierno del Distrito Federal. Lo que el lector debe saber fue que en ese momento previo a la elección presidencial del 2006, la existencia de una ley de acceso desafortunada se había convertido en un frente que tenía abierto Andrés Manuel. Lo que hizo LIMAC fue cumplir con sus estatutos. Así se hizo en una amplísima reforma en el DF para bien de la sociedad.Quinto. El señor Ramírez siembra duda sobre mis estudios doctorales señalando la fecha del 2001 como incompletos para infundar dudas en el IIJ de la UNAM. La verdad es que estudié mi doctorado en la Universidad Complutense de Madrid y defendí mi tesis en la Universidad del Norte con la que tiene convenio la UCM. La fecha de mi examen de grado fue el 6 de marzo del 2000 donde obtuve la nota sobresaliente "cum laude". La tesis fue publicada como libro por la editorial jurídica Intercontinental Editora con sede en Asunción. Tengo el grado de doctor en ciencias de la información por la Universidad de Navarra, donde presenté mi examen de grado el 5 de abril del 2001 y también obtuve sobresaliente "cum laude". La tesis fue publicada como libro por Miguel Ángel Porrúa. Soy investigador nacional III del Conacyt, que es la máxima distinción que existe. Tengo a la fecha 20 libros publicados como autor, 9 como coautor y 15 como coordinador. Los libros se han editado en México, Colombia, Ecuador, España, Paraguay y Estados Unidos.Sexto. El señor Carlos Ramírez me ataca en lo personal porque carece de argumentos. Acaso el origen de los ataques del señor Ramírez esté en la incomodidad que produce el ejercicio del derecho a la información sobre el quehacer de servidores públicos, como el de la señora Pérez, y la rendición de cuentas de cómo y en qué se gasta el presupuesto público. Ese es un tema de interés público, que el señor Ramírez pretende distorsionar con dolo y que, debo decirle, tiene la guerra pérdida. No hay camino de regreso.

No hay comentarios: