viernes, 15 de abril de 2011

POR LA DIVERSIDAD Y LA CALIDAD EN LOS MEDIOS

CIRO MURAYAMA RENDÓN

La Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi) se ha convertido en un referente fundamental para el debate y el análisis de los medios de comunicación en México. La Amedi ha hecho públicas posiciones claras y bien documentadas sobre asuntos cruciales para la comunicación en nuestro país, como es el caso de la llamada “Ley Televisa”, la licitación 21, la práctica de publicar filtraciones, y ha desarrollado propuestas en materia de legislación sobre los medios. Con una agenda sobre la comunicación pero no supeditada a los intereses de las empresas o del gremio periodístico —que suele ser muy crítico hacia afuera y condescendiente cuando de revisar su labor se trata—, la Amedi quiere contribuir al fortalecimiento de la democracia través de extender el derecho a la información y de crear un contexto de exigencia para las autoridades y los medios mismos. Entre las tareas de la Amedi, presidida desde hace dos años por el investigador y periodista Raúl Trejo Delarbre, destaca la celebración, los días 5 y 6 de abril, del Encuentro Nacional por la Diversidad y la Calidad de los Medios de Comunicación, que reunió 119 ponencias provenientes de 18 entidades y contó con una participación de un millar de asistentes. Por su relevancia, a continuación se sintetizan las 33 conclusiones centrales de dicho evento: 1. Reforma legislativa que establezca limitaciones al acaparamiento de medios, instituya un organismo con atribuciones para regular los mercados y actores de las telecomunicaciones y la radiodifusión, reivindique derechos de usuarios y audiencias de los medios y garantice el funcionamiento de los medios públicos. 2. Una política de Estado incluyente, transversal y suficientemente debatida entre todos los actores de la comunicación (gobierno, legisladores, empresas, operadores y sociedad) que rija el destino de la radiodifusión, las telecomunicaciones y el desarrollo de la Sociedad de la Información y el Conocimiento en México. 3. Licitar más cadenas de televisión. 4. Nuevas opciones en televisión digital, que debe servir para que haya más frecuencias disponibles y opciones distintas. Las frecuencias que sean utilizables a partir del cambio digital deben ser para nuevos operadores. 5. Certidumbre para los medios públicos. Los medios no comerciales deben ser auténticos medios públicos y no espacios propagandísticos. México requiere de un sistema nacional de televisión pública. 6. Señales abiertas para canales del Congreso, Judicial y TV UNAM. 7. Tarifas bajas y obligaciones para operadores. La autoridad está obligada a garantizar tarifas bajas en beneficio de los consumidores. 8. Convergencia plena. Todos los sistemas de televisión codificada deben estar autorizados a difundir las señales de la televisión abierta; incluso debe ser una obligación. 9. Internet abierto, libre, rápido y barato. El Estado tiene la obligación de garantizar auténticas conexiones de internet de banda ancha a costos accesibles. 10. Una agenda digital. Concebir, diseñar, discutir y poner en práctica una agenda digital para conducir a México hacia la Sociedad de la Información. 11. Prohibir la publicidad de los “productos milagro”. 12. Transparencia y claridad en el gasto de comunicación social. Por cada peso que se gaste en la contratación de propaganda en TV y radio comerciales, se destine un monto idéntico a un fondo para la producción audiovisual independiente. 13. Programa de ayudas para publicaciones. Los medios impresos también deben transparentar su tiraje, venta y cobertura. Erradicar la discrecionalidad en el otorgamiento de pautas publicitarias. 14. Reglamentar la propaganda gubernamental regulando el artículo 134 constitucional en materia de propaganda y comunicación social. 15. Menos spots y más debate electoral. Poner en práctica formatos distintos de comunicación política que permitan el intercambio y la discusión de propuestas. 16. Homologar la Ley Federal de Radio y Televisión en materia electoral con las disposiciones de la reforma electoral de 2007-2008. 17. Monitoreos oficiales y ciudadanos de contiendas y cobertura electoral. 18. Propiciar la participación en elecciones. En todo momento la propaganda electoral en medios electrónicos debe ser administrada y contratada por el IFE. 19. Derecho de réplica. El derecho de réplica permitirá que los ciudadanos que se sientan agraviados por información falsa o inexacta soliciten a los medios la debida rectificación. 20. Garantizar derechos de las audiencias. La creación de códigos de ética, defensores de audiencia y otros mecanismos autorregulatorios en todos los medios. 21. Educar para los medios. Impulsar el desarrollo de estrategias educativas, con especial atención en la niñez y la adolescencia. 22. Monitorear y observar a los medios. Impulsar cada vez más observatorios que vigilen los contenidos mediáticos. 23. Erradicar formas de violencia y discriminación. Contenidos que reivindiquen los derechos de las mujeres y las niñas; que se erradiquen las representaciones discriminatorias. 24. Equidad de género en los medios. Garantizar la equidad de género en el acceso a puestos de dirección en los medios de comunicación 25. Regular anuncios de prostitución en publicaciones. 26. Proteger la salud infantil. Prohibir de manera clara la publicidad de comida “chatarra” en horarios infantiles. 27. Escrupulosidad en la cobertura informativa. Los medios tienen que hacer un esfuerzo para no fungir como voceros de la delincuencia y para manejar con toda escrupulosidad las informaciones sobre esos temas. 28. Salvaguardar el trabajo periodístico. La protección de los periodistas tiene que ser prioridad de la sociedad mexicana. Las empresas de comunicación están obligadas a pagar salarios dignos y otorgar prestaciones laborales sin distinción de género. 29. Periodismo ético, serio y profesional. Es necesario dignificar el periodismo, que debe ejercerse más apegado a los hechos y menos a las descalificaciones y el sensacionalismo. 30. Investigar y castigar agresiones. El Estado tiene la obligación de crear condiciones para que los informadores desarrollen sus labores sin riesgos y de investigar y castigar las agresiones a los periodistas. 31. Reconocer y no criminalizar emisoras comunitarias. Es necesario que estos medios de auténtico servicio comunitario sean reconocidos legalmente, se suspendan de inmediato su persecución y criminalización y se garanticen condiciones para su autofinanciamiento. 32. Promover producción nacional independiente. Un gravamen trimestral equivalente al 2% de las ganancias de las cadenas privadas de televisión para crear un fondo audiovisual que también beneficiaría a medios públicos y comunitarios. Incorporar un sistema de cuotas de pantalla de producción nacional y extranjera, tanto en televisión abierta como de paga. 33. Apoyos para el cine y los documentales.

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