viernes, 25 de febrero de 2011

MUNDO DE EMBAUCADORES

JOSÉ WOLDENBERG KARAKOSKY

Hay algo peor que el insomnio. No poder dormir y prender la televisión. La madrugada se convierte en un mundo raro plagado de artículos mágicos que todo lo resuelven; una catarata interminable de charlatanería sin rubor ni límite alguno.
Malunggay, el árbol de la vida, evita más de 300 enfermedades. Sustentada científicamente -no se trata de milagros- controla los niveles de azúcar, combate las úlceras gástricas, la fatiga, las hemorroides, los dolores de cabeza. Además, siendo un producto destilado del árbol de la moringa, abate el colesterol, limpia la sangre, acaba con los tumores y es un medio para derrotar al cáncer.
El parche HairBack ayuda a rejuvenecer el pelo, logrando un cabello fuerte, sano, con un 80 por ciento de éxito comprobado. Resuelve el problema de raíz y entonces aparecen unos rizos fuertes, con volumen, abundantes, gruesos. Se trata de parches de liberación prolongada, preparados con algas marinas, que pueden comprarse en versiones para hombres y mujeres. Ese sistema de regeneración capilar le hace decir al consumidor: "todo es diferente" a partir de ahora. "Me siento más seguro", afirma un pobre hombre que vivía abatido por la calvicie.
Las tabletas NanoLiv actúan contra la pérdida de la memoria pero también contra la gastritis y la colitis. Ayudan al mejor funcionamiento del corazón, a bajar de peso y como es un diurético efectivo elimina la grasa y permite una mejor digestión. Se trata de un producto 100 por ciento natural que ha sido certificado ante notario. Está basado en una tecnología de vanguardia, la nanotecnología que incrementa la capacidad mental, favorece la expulsión de cálculos, derrota la gastritis, el estreñimiento y las varices; rejuvenece el tejido de la piel y cura la artritis y la osteoporosis. Lo recomienda, entre otros, un campeón: El Púas Olivares.
Hay también Alcachofa de Laon. Se trata de unos shots que ayudan al tránsito intestinal ya que depuran las grasas. Por supuesto, se extrae -usted ya adivinó- del corazón de la alcachofa y sirve para bajar de peso. Una ex gorda presume que en 15 días bajó 12 kilos. Las Alcachofas son mucho mejores que las dietas y las cremas. Dado que liberan los líquidos retenidos, eliminan las llantitas y permiten diálogos como el siguiente: -¡Qué guapura!; -Me siento excelente.
El spray Celluactive es un producto para esfumar la celulitis. Desaparece los hoyitos en la piel y quienes se lo aplican se sienten felices y pueden pasearse por la playa sin complejos. Estudios de velocimetría han comprobado que es útil cuando se aplica a las caderas, los muslos y los glúteos. Es una tecnología que congela los nódulos de grasa y funciona como un sellador. Desaparece la piel de naranja. Sus activos congelantes penetran la piel y sus usuarias dejan de producir repulsión.
No confundir al anterior, con Celunuvel, que evita el envejecimiento. La argumentación es contundente: si el envejecimiento se produce por el desgaste celular, Celunuvel regenera las células. Así, combate las arrugas, la flacidez, el pelo sin brillo, y los viejos se transforman en jóvenes. Es el secreto de belleza que ahora está al alcance de todos. Fortalece el sistema inmunológico y disuelve las estrías. Ya no hay que ir a Suiza, ahora en México existe un producto que hace retroceder a la edad, mejora la memoria, la gota, la diabetes.
También hay un perfume de feromonas que como usted debe saber son las hormonas de la atracción. El perfume no sólo sirve para ligar, sino también para mejorar las relaciones interpersonales y aumentar el liderazgo. (Sobra decir que ninguna de las frases anteriores es inventada. Mi imaginación, por desgracia, no da para tanto).
Chabacanería, mentira, fraude, todo en un torrente sin control que inunda en las madrugadas (y también a otras horas) las pantallas televisivas. Una explotación de la ignorancia y las esperanzas, de las carencias y los sueños, bajo el amparo de la impunidad y la soberbia.
Imagino que un día las autoridades de la Cofepris se toparon ante la mencionada avalancha y decidieron actuar. Más vale tarde que nunca. Anunciaron un proyecto de modificaciones al reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Publicidad para prohibir los productos milagro: varitas mágicas que producen transformaciones espectaculares y mentirosas. Se intenta impedir que supuestos menjunjes sean revestidos de cualidades que no tienen y evitar el fraude mayúsculo que se lleva a cabo con la complicidad de las televisoras. Por ello, se trata de hacer corresponsables a las agencias de publicidad y a los medios de comunicación que contribuyen a dar gato por liebre a auditorios cándidos o subinformados. (Reforma, 18-02-2011).
Tarde pero necesario.
(P.D. ¿El gozo se fue al pozo? Estaba a punto de mandar el artículo cuando leí que Miguel Ángel Toscano dejaría la Cofepris "como consecuencia de las acciones puestas en marcha para intentar regular los productos milagro". -Reforma, 23-02-11- El colmo).

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