lunes, 4 de junio de 2012

NUESTRA EQUÍVOCA SEMÁNTICA PÚBLICA


JOSÉ RAMÓN COSSÍO DÍAZ

Uno de los problemas de nuestra vida pública es lo equívoco de su semántica. Con el  paso de los años ciertas palabras han llegado a significar algo peculiar, distinto de aquello  que, en principio, significaban. Al utilizarlas se generan sentidos por completo diversos a  los que creemos tienen, con lo cual se están propiciando malentendidos y confusiones  crecientes. Decimos una cosa pensando que va a entenderse algo cuando, en realidad,  quien la escucha entiende otra. Las razones de esta equívoca situación no son nuevas ni  responsabilidad de alguien en lo individual. El modo como se ha dado nuestro devenir  político ha generado imágenes colectivas, mitos fundacionales y transicionales,  identificación de buenos y malos, todo lo cual ha requerido de  un lenguaje para ser  expresado. El  asunto no es, desde luego, la pluralidad de  los  sentidos, pues ello es  concomitante a cualquier sociedad, particularmente a aquellas que, como la mexicana, se  encuentran en transformación.  El  problema que vivimos tampoco puede llevarnos a  postular el establecimiento de un lenguaje común e inequívoco en el que, de algún modo,  todos le diéramos a las palabras un único sentido. Se trata de otra cosa. Prácticamente,  de percatarnos de la existencia del problema. Luego, deseablemente, hacer cosas  distintas a las que venimos haciendo.
En los días que corren se habla de política. Todo, de algún modo, se vincula con ella. Sin  embargo, ¿qué estamos entendiendo por “política”? En buena medida,  no mucho más  que “grilla”. Es decir, el establecimiento de relaciones para alcanzar el poder y  beneficiarse de él. Quien hace política, podría decirse así, subordina todo a su personal  provecho a partir del modo como logra conexiones personales. Adquirir el poder o estar  cerca de quien lo ha adquirido, vendría a ser el ejercicio “político” por excelencia. La  “chamba”, el contrato, la  recomendación, la influencia, pues, dependería de “hacer  política”, de comportarse “como político”. Comer con, conocer a, estar cerca de, serían, en  este sentido, modos de hacer política. A mayor número de conocidos, a mayor cercanía,  mayor capacidad política, podría decirse.
Si por política se está entendiendo esta manera de conducir la cosa pública, es evidente  que  entre más se hable de ella, mayor distancia se logrará con quienes la ejercen y  menos legitimación se otorgará a su ejercicio. Las soluciones que se presenten a los  problemas colectivos tenderán a verse con desconfianza. Es más, sería ridículo exhortar al  voto o a la acción colectiva cuando las personas entiendan que aquello a lo que se  convoca es a privilegiar a ciertos grupos o personas. Si la política se entiende como  “grilla”, es suicida ocuparse, participar o confiar en ella.
Sin embargo y a pesar del sentido generalizado, es preciso recuperarla, darle y exigir un  significado renovado que  sustituirá a la “grilla”. Para reencauzar las cosas es necesario  darle otro sentido al lenguaje que estamos utilizando. La política es una tarea de enorme  seriedad y  consecuencias. Se trata de elegir o nombrar a quien suponemos tiene la  capacidad de resolver problemas más o menos generales. De antemano sabemos que  como la solución a esos problemas es compleja e impone enormes cargas, se requiere de  personas que, simultáneamente, sean capaces de formar los consensos necesarios para  generar divisiones y, nuevamente, hacer que las cosas pasen realmente para trasformar  la realidad. La política no puede reducirse a conocer a o a estar cerca de. Tal vez ello sea  necesario en ciertos momentos  o situaciones que requieren de un encuentro personal,  más como instrumento que como fin.
Nuestro sistema social y, por ende, jurídico, está hecho para que una buena parte de las  soluciones generales tengan que tomarse por vías políticas. Por ello, es necesario  recuperar a la política como forma de generar soluciones. Lo que estamos requiriendo es  hacer más y mejor política, más trabajo para ponernos de acuerdo en la mayor cantidad  de temas posibles. Luego, más y  mejor administración para lograr su realización. Sin  embargo, si por política, repito,  seguimos entendiendo mera “grilla” y por administración  “burocracia”, poco es lo que habrá de lograse. Si nos detenemos a pensar un momento en 
lo que queremos significar con palabras como “política” y “político” estaríamos por buen  camino. La modificación de la semántica pública es  indispensable para acometer las  cosas de manera distinta. Si hubiera una reflexión sobre lo que nos resulte “adecuado”  entender por política, estaríamos dejando de lado muchas cosas que no califican en ella. 
Así, tendríamos que comenzar por reconstruir la realidad para que, al menos, se acerque  al sentido que queremos darle. Ello pasa, a su vez, por el nombrar las cosas de manera  diferente.

No hay comentarios: