viernes, 29 de junio de 2012

EL 1 DE JULIO Y LA TRANSPARENCIA

JACQUELINE PESCHARD

Más allá de la obviedad que implica la afirmación de que estas elecciones se desarrollan en condiciones muy distintas a las de 2006, debido a la reforma electoral de 2007, quisiera apuntar cuatro novedades de nuestro diseño electoral que dotan de mayor transparencia a la jornada cívica.
No es un asunto menor: en un contexto de tal desconfianza social hacia las instituciones y los partidos como el que enfrentamos, no hay mejor antídoto que la apertura, la transparencia que permita verificar que las cosas se hacen conforme a las reglas, a la ley; en suma, a la voluntad de todos.
1. Para esta elección, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) no sólo publicará a partir de las 20:00 horas los resultados de la votación capturados en los 300 distritos y provenientes de las más de 143 mil casillas instaladas en el país; además, publicará las actas digitalizadas de escrutinio y cómputo de cada casilla, documento fuente de las que se obtuvieron los datos capturados en el sistema y de las que guardan copia firmada los representantes de los partidos.
Así, el IFE pone a disposición de la sociedad la documentación básica donde se registran los votos de cada casilla, para que toda persona pueda verificar que los datos del PREP corresponden a los de las actas. Además, los partidos podrán cotejar la autenticidad de las actas (de las que tienen copia firmada), y vigilar con ello la rigurosidad de la operación de captura y publicación de resultados preliminares en su conjunto.
2. Por primera vez, el PREP fue auditado por la UNAM, la cual ha confirmado que el sistema cuenta con los elementos de seguridad que garantizan su funcionamiento e inviolabilidad y que se encuentra libre de algoritmos que puedan distorsionar los datos capturados en los centros de acopio. También el Comité Técnico Asesor del Programa, integrado por científicos expertos en la materia, supervisa el diseño y funcionamiento del software.
3. Una novedad adicional para esta elección presidencial es el trabajo que realiza el IFE para publicar las encuestas. El IFE está obligado a regular las encuestas o sondeos de opinión con fines electorales, y por vez primera la autoridad electoral publica los estudios realizados por las casas encuestadoras: sus metodologías, bases de datos, cuestionarios, además de información relevante como los datos de quien auspició el trabajo y ordenó su publicación. Hay ahí información de las casi 3 mil 500 publicaciones puesta a disposición de todos por el IFE, como un invaluable insumo para fortalecer el voto informado.
4. Finalmente, un elemento que lleva a su máxima expresión el acceso a la revisión y verificación de la información de la elección es la posibilidad del recuento de votos, materialización del famoso reclamo de hace seis años que llevó a reformar el código electoral para permitir que se vuelvan a contar, si es necesario, todos y cada uno de los votos. Es una ventana más para la revisión y verificación de la documentación electoral, y resulta esencial para dotar de certeza el resultado de la voluntad ciudadana expresada en las urnas.
En suma, los nuevos dispositivos para transparentar y abrir al escrutinio de todos los resultados no dejan lugar a dudas: es un escenario impermeable al rumor y la suspicacia; se trata del proceso electoral más transparente y mejor vigilado de nuestro país.
Toca ahora a los distintos actores políticos: partidos, medios y ciudadanos buscar y analizar esta información para asumir plenamente su responsabilidad en la jornada electoral para ratificar que la vía de las urnas garantiza la transmisión pacífica del poder.

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