viernes, 22 de junio de 2012

ELECCIONES EN CENTROAMERICA

GENARO DAVID GÓNGORA PIMENTEL

Me visitó un antiguo amigo que vive en un país centroamericano. Desde luego platicamos sobre la relación de amistad que hemos tenido desde hace algunos años. En realidad lo que deseaba era contarme que en su país esta a punto de iniciarse una votación para elegir presidente, gobernadores, diputados y senadores. Le pregunté cómo veía las elecciones que están en puerta y me dijo: —Ya está todo hecho, el partido político que se ha preparado para regresar al poder tiene comprado todo: medios de comunicación, funcionarios públicos, policías—.

El pueblo de ese país es pobre, muy pobre, se les ha prometido entregarles sacos de cemento, ladrillos, láminas para techar a todos, a cambio desde luego, de que su voto sea para el partido político que tiene dinero para comprar todo.
El pueblo está acostumbrado, posiblemente, desde el principio de la independencia de España a seguir las líneas políticas que les marcan los poderes, es un pueblo vencido, desorganizado, sin tener un sentido social de la finalidad de la elección y de las consecuencias de esa elección.
Entonces lo que en realidad debemos preguntarnos es: ¿Van los ciudadanos a una elección? No, por cierto, si ya todo está decidido, porque se ha comprado para tener no una elección democrática, sino una “Elección de Estado”, porque tanto dinero gastado para dar la impresión de limpieza.
La respuesta es, claro está, que el país necesita mostrar esa cara de respetabilidad. La nación centroamericana en que estás cosas suceden tiene un gobierno influenciado por los Estados Unidos de América. Ningún personaje importante del grupo gobernante llega sin que la embajada lo haya certificado.
Precisamente un juez me contó una historia atribuida a “Pepito”, la maestra pregunta al grupo de estudiantes ¿porqué en los Estados Unidos de América no hay golpes de Estado? Pepito contesta —Maestra, no hay golpes de Estado porque no hay embajada americana—.
Todo esto lo escuché de ese amigo recién llegado.

No hay comentarios: