lunes, 4 de junio de 2012

LA DESFACHATEZ DE CÉSAR DUARTE

JAVIER CORRAL JURADO

Protegido por un gran número de medios de comunicación en el Estado de Chihuahua, para los que destina una cuantiosa parte del presupuesto estatal a través de "convenios anuales" de publicidad y manejo de la información, sin contrapesos reales entre la mayoría de las organizaciones sociales o los organismos empresariales para cuestionarlo, a su entera disposición el Congreso del Estado para lo que mande el señor gobernador, sin acción opositora relevante en ese ámbito legislativo, César Duarte Jáquez llega muy pronto al destino donde va cualquier poder sin equilibrios: la desvergüenza política. Actúa sin rubor violentando la ley, se ufana de ello, se volvió cínico.

A su fracaso agrega ahora un abierto proselitismo político a favor de su partido, violando la Constitución federal, la del Estado de Chihuahua, el Código Electoral y otras disposiciones en otros cuerpos normativos. No obstante que existe prohibición expresa a todos los gobiernos para la promoción de obras y servicios durante las campañas, el gobernador de Chihuahua lo ignora, se burla.
Ha podido sofocar y silenciar dos asuntos que de existir un auténtico sistema de rendición de cuentas en el país, lo tendríamos de compañero de escándalo con Humberto Moreira, y en proceso junto con el ex gobernador de Baja California Sur. El primer caso es el endeudamiento del gobierno del Estado de Chihuahua bajo la administración de César Duarte, más grave incluso que el de Coahuila, no sólo por el monto exponencial de su crecimiento, sino por tratarse de una de las deudas más cara de todo el país, contratada con comisiones e intereses sumamente elevados. La irresponsable hipoteca que dejará Duarte sobre los hombros de las futuras generaciones en Chihuahua obliga a una acción decidida desde todas las instancias posibles para que por lo menos se finquen las responsabilidades correspondientes.
Este es uno de los asuntos torales para calificar el desempeño de un gobierno, el manejo de las finanzas públicas, y en este rubro los gobiernos priístas se han mostrado no sólo ineficaces, sino corruptos, pues los endeudamientos en el país se dan a la par que reciben el mayor porcentaje de recursos federales de toda la historia. Hoy las entidades  reciben el 34% de los ingresos de la federación. Cuando más les llega, más se endeudan.
La deuda de los estados se maneja con gran opacidad gracias a lo que de manera común se denomina "ingeniería financiera"; es decir, nuevos esquemas que hacen muy difícil rastrear la información. Los gobernadores hacen lo posible para que no se sepa bien lo que está ocurriendo. Sin embargo, no hay abrigo siempre para la mentira, tarde que temprano manos hábiles desvelan las componendas. 
Técnicamente la deuda con vencimiento menor a un año no se computa como deuda estatal, pero obviamente es deuda. Los bancos comerciales están dispuestos a financiar deuda de corto plazo sin incluso requerir garantías porque en algunos casos cobran enormes comisiones por renovar las líneas de créditos, comisiones que son muy superiores a los intereses de los créditos. Obviamente la falta de transparencia puede facilitar la corrupción al igual que estas comisiones por renovar líneas de crédito de corto plazo, que ni siquiera son parte de la definición de deuda de los estados.
Además, el Secreto Bancario aplica a la información que revisa Banco de México y la SHCP. Es decir, Banxico para no incurrir en una violación de este secreto no puede siquiera entregar la información a SHCP, lo cual es preocupante porque las autoridades ni siquiera pueden corroborar la información. Si uno visita la página, descubre que la SHCP publica sólo información agregada de los montos de la deuda de los estados, pero existe una fuerte discrepancia entre la información que le reportan (y que en teoría debería ser la deuda de los estados emitida con garantías, como son las participaciones federales) y que Banxico se ha dado a la tarea de obtener, la información de los bancos y la SHCP la publica agregada a nivel estado. Pero incluso la real puede ser mucho mayor gracias a la ingeniería financiera que permite a los estados ocultar deuda.
La deuda de Coahuila registrada ante SHCP es de sólo 8 mil millones mientras que de la información obtenida de los bancos esta asciende a más de 34 mil millones. En el caso de Chihuahua, también existe una fuerte brecha entre la información reportada a hacienda 13 mil millones y la obtenida que incluye la de los bancos, 18 mil millones, lo que hace que nuestra entidad tenga comprometido un buen porcentaje de sus participaciones para pagar esa deuda.
A esto se refirió en su visita a Chihuahua Josefina Vázquez Mota, al fracaso de los gobiernos del PRI en nuestra entidad, que de mil 316 millones de pesos en 2005, alcanzó los 17 mil millones para 2011; y particularmente la manera como Duarte, en menos de un año, la incrementó exponencialmente. Cabe resaltar que las cifras dadas a conocer por Vázquez Mota se sustentan precisamente en el informe de Saldos Totales de las Obligaciones Financieras de Entidades Federativas y Municipios, publicado recientemente por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en donde se señala la deuda alcanzada en 2011 de 17 mil 318.6 millones, así como que, para 2012 la deuda del estado alcanzará los 18 mil 220.50 millones, es decir se registra un incremento de 5 mil 673.5 millones de pesos respecto al 2010.
Ello le valió a la candidata panista una andanada de descalificaciones por parte del gobernador, en su acostumbrado tono partidista, por no decir faccioso.
El otro tema que Duarte pretende mantener sofocado —obviamente no lo logrará—, es el enorme fraude que se está realizando a través del organismo Pensiones Civiles del Estado, el cual está adquiriendo medicamentos con sobreprecios exorbitantes para favorecer, y así pagar la factura, a varios de quienes le financiaron buena parte de su campaña. Tengo en mi poder el expediente completo de la licitación pública PCE-LP-001-2012 (considerada como la joya de la corona en el sector farmacéutico) que tuvo por objeto la adquisición de medicamentos y productos farmacéuticos, a la cual fueron convocadas más de 40 empresas distribuidoras. Varias han sido las anomalías que se han identificado en las bases y en el proceso de licitación, pero el más significativo es el sobreprecio que la dependencia erogará en 2012 para los mismos productos adquiridos en 2011: alrededor de $100 millones de pesos! El asunto, por la necesidad de extenderme en detalles y cifras exactas, lo abordaré en mi próxima colaboración.
Resguardado en esa protección que le brinda buena parte de los medios, en donde dicta desde titulares hasta columnas para difamar a sus adversarios, el gobernador Duarte sale ahora a violar la Constitución y la ley electoral, campantemente. Usando ilegalmente los recursos públicos favorece al PRI. Existen varios casos, aquí refiero algunos. Tenemos el audio y los testimonios correspondientes del espectáculo que presentó Lucía Méndez, "Noches de Cabaret", el 14 de mayo en Madera, pagado con recursos del gobierno del estado, en el que se promocionó abiertamente al candidato Enrique Peña Nieto. Y el gobernador en primera fila.
En los últimos días, ante el declive del candidato presidencial de su partido, Duarte asumió directamente la coordinación de esa campaña en el Estado y empezó la repartidera de bienes y apoyos al padrón de priístas, en actos faraónicos que deben costar mucho más que lo que reparte. El 25 de mayo se trasladó al municipio de Aquiles Serdán, en donde entregó apoyos alimenticios consistentes en costales de frijol y cajas de leche a más de 2 mil personas. El 29 de mayo puso en marcha el programa social “Chihuahua Vive Sumando Color”, evento en el que encabezó la pinta de las fachadas de 5 mil viviendas en la ciudad de Chihuahua. Ese mismo día entregó 21 toneladas de papa y 25 mil 200 paquetes de leche a más de 21 mil familias de las colonias marginadas del sur de la capital.
El 31 de mayo el gobernador se dio a la tarea de entregar apoyos alimentarios que consistieron en harina de maíz y de papa, en el municipio de Bocoyna (1000 familias) y San Juanito (1500 familias). En ese mismo evento promocionó también la carretera hacia Carichi.
Además de realizar la promoción de estos programas —escudado en el problema de la sequía—, Duarte entró al terreno de la componenda luego de que la diputada priista, Guadalupe Rodríguez, en un claro intento de descalificación fallido, acusara a la candidata Josefina Vázquez Mota de entregar despensas en su visita a Chihuahua. No obstante conocer de la embustera operación de su candidata a diputada, Duarte dijo: “Estamos en un proceso federal y corresponde a las autoridades federales el desahogo a la Fepade y que en este caso se investigue, como en todos los casos se debe de investigar cuando se ponga el supuesto de la violación a la ley”.
Duarte es quien viola la Constitución y la ley. Está claro también que le importa poco, y eso que, según el propio Peña Nieto es de la generación del "nuevo PRI". Qué tal que perteneciera al viejo.

No hay comentarios: