jueves, 21 de julio de 2011

CAUSAS DE LA CORRUPCIÓN EN MÉXICO

GENARO DAVID GÓNGORA PIMENTEL

Deficiente represión del delito. Esta deficiencia dificulta la imposición de sanciones contra prácticas corruptas; un Estado en el que los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley están contaminados por la corrupción, carece de legitimidad para realizar investigaciones penales eficaces, llevar a cabo procesos judiciales y aplicar sanciones. Lamentablemente en México existe un problema básico de mantenimiento de la ley y el orden.
Pobreza generalizada. Tal situación contribuye al mantenimiento de comportamientos corruptos cuando los salarios y sueldos son extremadamente bajos, el desempleo elevado y la supervivencia física difícil. Estos problemas pueden llevar a que los funcionarios se apropien indebidamente de fondos públicos o acepten gratificaciones para llegar a fin de mes.
Atraso cultural. Desde el punto de vista cultural, la corrupción es una forma de degradación que refleja el retraso en el desarrollo social, el atraso cultural y la falta de ética o degradación moral; lo cual, respalda la idea de que la corrupción generalizada en una sociedad es un problema muy grave que indica: un síntoma de crisis moral y cultural fundamental, que en definitiva, lleva a la destrucción de los valores sociales.

PROPUESTA PARA COMBATIR A LA CORRUPCIÓN
Primera. Voluntad política. Los dirigentes deben ser un modelo de probidad, integridad y amor propio para proporcionar una orientación moral, conforme a las buenas costumbres, a todos los niveles de buen gobierno, y poseer la voluntad política de luchar contra la corrupción.
Segunda. La aplicación de la ley y la judicatura. Tanto la judicatura como los organismos encargados de velar por la ley deben estar debidamente dotados para mantener el orden y luchar contra el flagelo con las debidas garantías procesales.
Tercera. Creación de empleo, salarios decorosos y erradicación de la pobreza. Los gobiernos deben esforzarse por pagar a sus ciudadanos salarios que permitan su subsistencia. La creación de empleo, el pago de salarios mínimos y el acceso a una educación de calidad y a servicios y establecimientos de salud adecuados, especialmente en los países en desarrollo, contribuirá a reducir la corrupción. Para poder cumplir estas obligaciones debería cancelarse la deuda extranjera que pesa sobre tales países. Por las mismas razones, deberían repatriarse a los países de origen, siempre que sea posible localizarlos, los fondos de naturaleza ilícita.
Cuarta. Sanciones más severas. Para eliminar los actos de corrupción es necesario penalizarlos. A tal fin, debe perseguirse a corruptores y corrompidos y, de ser declarados culpables, castigarlos severamente y confiscar el producto de su accionar. No debe existir excepción alguna para que sirva de ejemplo hacia los demás.
Quinta. La participación, los medios de comunicación y los ciudadanos de luchar mancomunadamente. Los ciudadanos tienen la función de proteger la propiedad pública y los medios de comunicación deberían, asimismo, intensificar sus esfuerzos para sensibilizar a la población y facilitar un mayor conocimiento sobre las consecuencias negativas de la corrupción en un país.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Lástima que el Ex ministro Góngora sea tan preclaro en la reflexión teórica y en sus acciones sea totalmente contradictorio a las posturas señaladas.

Anónimo dijo...

veo con tristeza que quieres resolver un problema tan antiguo como el uso de drogas que es la corrupción con 2 o 3 cosas prepárate mucho mas para opinar del tema. falta,
ilústrate de el echo histórico, antropológico sociocultural , psicosocial,y mucho pero mucho mas suerte y sigue esforzándote pequeño joven.