Los hallazgos de la observación del comportamiento de los noticieros nocturnos de nuestro país llevada a cabo por la organización Ciudadanos en Medios son preocupantes
La organización de la sociedad civil, Ciudadanos en Medios, observó el comportamiento de los noticieros nocturnos de las 2 principales cadenas televisivas, Canal 2 y Canal 13, durante las primeras 2 semanas de campañas electorales y los hallazgos son preocupantes: uno, durante la transmisión de éstos no se pasan los promocionales de los partidos políticos; dos, en el caso de TV Azteca sucede lo mismo en otros programas de alto rating, como Ventaneando; tres, los 2 noticieros ignoran las campañas electorales; y cuatro, en el noticiero Hechos, que conduce Javier Alatorre se detecta su oposición a la reforma electoral del 2007-2008. Ciudadanos en Medios es una organización de la sociedad civil, surgida gracias al esfuerzo de un grupo de personas, entre las que me encuentro, conscientes de la importancia que tienen los medios de comunicación masiva en la conformación de la opinión pública y preocupados por su actuación, que a partir del año pasado inició la observación de tres noticieros televisivos nocturnos, El Noticiero con Joaquín López Dóriga, en Canal 2; Hechos con Javier Alatorre, en Canal 13; y Once Noticias, con Adriana Pérez Cañedo, en Canal 11, así como, de 3 periódicos editados en la ciudad de México, El Universal, La Jornada y Reforma, tanto para observar su propio comportamiento como para tener un punto de referencia para evaluar más objetivamente el comportamiento de las televisoras. La operación de la organización se financia con fondos de fundaciones internacionales. La organización también presentó un proyecto de observación a medios televisivos durante este proceso electoral al fondo de financiamiento de la observación electoral, que administra el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, y, afortunadamente, obtuvo el apoyo; además con fondos propios se realiza una revisión muestral de otros programas televisivos. La observación se realiza bajo la dirección del Dr. Julio Juárez Gamiz, catedrático del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, de la Universidad Nacional Autónoma de México, y autor del libro "La Televisión Encantada: Publicidad Política en México", que analiza lo sucedido en el 2006 en materia de publicidad política televisiva. Los resultados de la observación del 4 al 15 de mayo, muestran que en el tiempo de los noticieros, tanto en TV Azteca como en Televisa, no se pasa ningún spot de los partidos políticos, cuando en la elección del 2006, López Dóriga era uno de los espacios preferidos de los candidatos. Únicamente como ilustración en el último día de la campaña 6 y medio minutos, de los 50 que dura el noticiero, fueron de promocionales de los candidatos presidenciales. Ahora TV Azteca no pasa ninguno y Televisa, los incluye hasta el final, en el cambio a Televisa Deportes. Y es uno de los espacios preferidos tanto por la cantidad de audiencia como por las características de la misma, pues se supone que es un público más interesado en los asuntos políticos y obviamente electorales. Así cuando los partidos y candidatos compraban espacios optaban por los noticieros, pero ahora que únicamente pueden utilizar los tiempos del Estado no tienen acceso a ellos. En el caso de TV Azteca además un monitoreo muestral, de 2 días a la semana, del programa Ventaneando mostró que de los 6 días que se observaron únicamente en uno de ellos, el lunes 11 de mayo, trasmitieron spots de los partidos políticos, 6 repartidos en 3 de los 4 bloques comerciales. Así todo indica que los márgenes de maniobra que lograron las televisoras a partir de la transmisión en bloque de los spots y la colocación de la cortinilla culpando al IFE y a la reforma de la suspensión de la transmisión del Súper Tazón y los partidos de fútbol, al inicio de las precampañas, les dio buen resultado, pues ahora dejan fuera de las pautas de los spots políticos los programas de mayor audiencia o, al menos, las dosifican, como en el caso de Ventaneando. Por lo tanto, a pesar de las sanciones económicas que recibieron por ello, esa acción inicial les resultó redituable, pues están recuperando las multas con creces, al dejar libres los espacios comerciales más cotizados. Pero desgraciadamente también en los contenidos informativos hay malas noticias, pues en los diez días de noticieros se observó "la nula presencia de notas informativas dedicadas a cubrir las actividades de campaña de los partidos políticos durante las primeras dos semanas de la contienda electoral. Salvo un reporte de las multas impuestas al PAN por la denominada ´sopa de letras,´ las actividades y plataformas de campaña de todos los partidos han sido ignoradas por la cobertura de ambas cadenas televisivas." Y Hechos persiste en su campaña contra de la reforma electoral y más particularmente contra la disposición que prohíbe la compra de espacios a terceros para incidir en las preferencias electorales. El informe de esta primera observación, que se sostendrá a lo largo de todo el proceso electoral, documenta una nota trasmitida el jueves 14 de mayo, en la que entrevistan al presidente del Consejo Nacional de la Abogacía para soportar dicha oposición y dar pié a la editorialización del conductor Javier Alatorre y de la reportera Yoelí Ramírez. Esta es la transcripción textual de la información transmitida ese jueves: Javier Alatorre: "Por cierto, hay quienes por intereses políticos buscan callarlo a usted, a mí a todos que la sociedad no hable. Ante esto expertos en materia legislativa hicieron una dura crítica." Reportera: "Las próximas elecciones pasarán a la historia como las más antidemocráticas de México, según el Consejo Nacional de Abogacía." Miguel Arroyo Ramírez, Presidente del Consejo Nacional de la Abogacía: "La democracia no solamente es el voto, los ciudadanos no nos podemos expresar a través de los medios de comunicación, evidentemente son campañas antidemocráticas." Reportera, Yoelí Ramírez: "Miguel Arroyo aseguró que la última reforma electoral que prohíbe a los ciudadanos opinar de política en tiempos electorales viola la libertad de expresión y va más allá, advierte que la fórmula de políticos sordos y ciudadanos mudos provocará un alto nivel de abstencionismo." En la misma puede apreciarse claramente la manipulación de la declaración y la falta de respeto a fundamentos básicos del periodismo que exigen separar las opiniones de la información, para evitar confusiones. En este caso la información, la entrevista, ocupa el menor espacio y es un mero pretexto para mantener el mensaje de oposición a la reforma. Así el primer reporte de este observatorio muestra que el duopolio televisivo mantiene su resistencia a la reforma electoral: por una parte, manipula las pautas de transmisión de los spots; y, por la otra, hace un vacío a la información electoral para hacer sentir su poder; además en el caso de TV Azteca nuevamente utiliza las pantallas televisivas para defender sus intereses particulares, como lo ha hecho reiteradamente desde que obtuvo la concesión en 1993.
La organización de la sociedad civil, Ciudadanos en Medios, observó el comportamiento de los noticieros nocturnos de las 2 principales cadenas televisivas, Canal 2 y Canal 13, durante las primeras 2 semanas de campañas electorales y los hallazgos son preocupantes: uno, durante la transmisión de éstos no se pasan los promocionales de los partidos políticos; dos, en el caso de TV Azteca sucede lo mismo en otros programas de alto rating, como Ventaneando; tres, los 2 noticieros ignoran las campañas electorales; y cuatro, en el noticiero Hechos, que conduce Javier Alatorre se detecta su oposición a la reforma electoral del 2007-2008. Ciudadanos en Medios es una organización de la sociedad civil, surgida gracias al esfuerzo de un grupo de personas, entre las que me encuentro, conscientes de la importancia que tienen los medios de comunicación masiva en la conformación de la opinión pública y preocupados por su actuación, que a partir del año pasado inició la observación de tres noticieros televisivos nocturnos, El Noticiero con Joaquín López Dóriga, en Canal 2; Hechos con Javier Alatorre, en Canal 13; y Once Noticias, con Adriana Pérez Cañedo, en Canal 11, así como, de 3 periódicos editados en la ciudad de México, El Universal, La Jornada y Reforma, tanto para observar su propio comportamiento como para tener un punto de referencia para evaluar más objetivamente el comportamiento de las televisoras. La operación de la organización se financia con fondos de fundaciones internacionales. La organización también presentó un proyecto de observación a medios televisivos durante este proceso electoral al fondo de financiamiento de la observación electoral, que administra el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, y, afortunadamente, obtuvo el apoyo; además con fondos propios se realiza una revisión muestral de otros programas televisivos. La observación se realiza bajo la dirección del Dr. Julio Juárez Gamiz, catedrático del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, de la Universidad Nacional Autónoma de México, y autor del libro "La Televisión Encantada: Publicidad Política en México", que analiza lo sucedido en el 2006 en materia de publicidad política televisiva. Los resultados de la observación del 4 al 15 de mayo, muestran que en el tiempo de los noticieros, tanto en TV Azteca como en Televisa, no se pasa ningún spot de los partidos políticos, cuando en la elección del 2006, López Dóriga era uno de los espacios preferidos de los candidatos. Únicamente como ilustración en el último día de la campaña 6 y medio minutos, de los 50 que dura el noticiero, fueron de promocionales de los candidatos presidenciales. Ahora TV Azteca no pasa ninguno y Televisa, los incluye hasta el final, en el cambio a Televisa Deportes. Y es uno de los espacios preferidos tanto por la cantidad de audiencia como por las características de la misma, pues se supone que es un público más interesado en los asuntos políticos y obviamente electorales. Así cuando los partidos y candidatos compraban espacios optaban por los noticieros, pero ahora que únicamente pueden utilizar los tiempos del Estado no tienen acceso a ellos. En el caso de TV Azteca además un monitoreo muestral, de 2 días a la semana, del programa Ventaneando mostró que de los 6 días que se observaron únicamente en uno de ellos, el lunes 11 de mayo, trasmitieron spots de los partidos políticos, 6 repartidos en 3 de los 4 bloques comerciales. Así todo indica que los márgenes de maniobra que lograron las televisoras a partir de la transmisión en bloque de los spots y la colocación de la cortinilla culpando al IFE y a la reforma de la suspensión de la transmisión del Súper Tazón y los partidos de fútbol, al inicio de las precampañas, les dio buen resultado, pues ahora dejan fuera de las pautas de los spots políticos los programas de mayor audiencia o, al menos, las dosifican, como en el caso de Ventaneando. Por lo tanto, a pesar de las sanciones económicas que recibieron por ello, esa acción inicial les resultó redituable, pues están recuperando las multas con creces, al dejar libres los espacios comerciales más cotizados. Pero desgraciadamente también en los contenidos informativos hay malas noticias, pues en los diez días de noticieros se observó "la nula presencia de notas informativas dedicadas a cubrir las actividades de campaña de los partidos políticos durante las primeras dos semanas de la contienda electoral. Salvo un reporte de las multas impuestas al PAN por la denominada ´sopa de letras,´ las actividades y plataformas de campaña de todos los partidos han sido ignoradas por la cobertura de ambas cadenas televisivas." Y Hechos persiste en su campaña contra de la reforma electoral y más particularmente contra la disposición que prohíbe la compra de espacios a terceros para incidir en las preferencias electorales. El informe de esta primera observación, que se sostendrá a lo largo de todo el proceso electoral, documenta una nota trasmitida el jueves 14 de mayo, en la que entrevistan al presidente del Consejo Nacional de la Abogacía para soportar dicha oposición y dar pié a la editorialización del conductor Javier Alatorre y de la reportera Yoelí Ramírez. Esta es la transcripción textual de la información transmitida ese jueves: Javier Alatorre: "Por cierto, hay quienes por intereses políticos buscan callarlo a usted, a mí a todos que la sociedad no hable. Ante esto expertos en materia legislativa hicieron una dura crítica." Reportera: "Las próximas elecciones pasarán a la historia como las más antidemocráticas de México, según el Consejo Nacional de Abogacía." Miguel Arroyo Ramírez, Presidente del Consejo Nacional de la Abogacía: "La democracia no solamente es el voto, los ciudadanos no nos podemos expresar a través de los medios de comunicación, evidentemente son campañas antidemocráticas." Reportera, Yoelí Ramírez: "Miguel Arroyo aseguró que la última reforma electoral que prohíbe a los ciudadanos opinar de política en tiempos electorales viola la libertad de expresión y va más allá, advierte que la fórmula de políticos sordos y ciudadanos mudos provocará un alto nivel de abstencionismo." En la misma puede apreciarse claramente la manipulación de la declaración y la falta de respeto a fundamentos básicos del periodismo que exigen separar las opiniones de la información, para evitar confusiones. En este caso la información, la entrevista, ocupa el menor espacio y es un mero pretexto para mantener el mensaje de oposición a la reforma. Así el primer reporte de este observatorio muestra que el duopolio televisivo mantiene su resistencia a la reforma electoral: por una parte, manipula las pautas de transmisión de los spots; y, por la otra, hace un vacío a la información electoral para hacer sentir su poder; además en el caso de TV Azteca nuevamente utiliza las pantallas televisivas para defender sus intereses particulares, como lo ha hecho reiteradamente desde que obtuvo la concesión en 1993.
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