La hoy famosa bloguera cubana Yoani Sánchez escribió el 12 de febrero de 2008: "Las imágenes de la caída del muro de Berlín las vi once años después de los sucesos de octubre de 1989. Por ese entonces, pocos cubanos tenían acceso a un reproductor de video o a la prensa extranjera. Las noticias nos llegaban cuando ya eran historia. El joven que desafiaba a un tanque en la plaza de Tiananmen solo cobró forma delante de mis ojos una década después de aquellos sucesos. Eso por no hablar de lo que pasaba a nuestro lado y apenas nos enterábamos...".Pero más adelante decía: "Atrás han quedado los tiempos en que los periódicos oficiales, el noticiero nacional o la radio cubana eran las únicas fuentes de información -o desinformación- que teníamos. La tecnología ha venido en nuestra ayuda. Ahora, a pesar de todas las limitaciones para acceder a internet, ver la programación que ofrecen los satélites o escuchar -sin interferencia- la radio de onda corta, las noticias nos llegan. Una buena prueba de ello ha sido la rápida difusión underground del video donde Eliécer Ávila, un estudiante de la Universidad de Ciencias Informáticas, interpela al presidente del Parlamento cubano. Cómo se filtró la grabación de aquellas incómodas preguntas -que provocaron en Ricardo Alarcón sudoraciones, manoteos y las consabidas comparaciones con el pasado- es materia de especulación y duda. Un par de semanas después... un buen número de cubanos ha visto y escuchado algo sobre el singular encontronazo". "Parece imposible ya desactivar esa red precaria y clandestina que nos trae 'noticias de nosotros mismos'".Yoani es expresión y símbolo de la utilización de las nuevas tecnologías para dar a conocer sucesos que los medios oficiales callan. Sus estampas de la vida cotidiana en Cuba son seguidas por miles de personas dentro y fuera de la Isla gracias a su blog. El 31 de marzo de 2008 escribió: "La carencia de una red civil, sin intromisión del Estado, ha hecho que los cubanos seamos como hebras sueltas de un tejido que, cada día, está más deshilachado... (Por eso) hemos empezado a utilizar internet para esos fines. Llegar a ese terreno virtual, que nos permite enchufarnos con otros, es muy difícil; pero nos estamos colando... Esta sociedad virtual que ha empezado a asomarse carga con todos los vicios de nuestro accionar cívico. Aflora el grito, el ataque personal y la intolerancia, pero al menos 'ellos' no pueden callarnos. Internet es hoy el tapiz donde ensayamos esas puntadas con las que coseremos los jirones de nuestra sociedad civil". (Cuba libre. Vivir y escribir en La Habana. Debate).Las nuevas tecnologías están ayudando a que voces independientes, sensibilidades excluidas, reclamos que no recogen los medios oficiales, puedan circular. Se trata, como dice Yoani Sánchez, de circuitos en los que no están ausentes "el grito, el ataque personal y la intolerancia", pero que están modificando la forma en que circulan noticias y las propuestas de acción social.En nuestro caso, gracias a Edmundo Berumen, me entero de un ingenioso método que está midiendo el "ruido social" (Social web noise -SWN- ¡Vaya nombrecito!), es decir, la información que de manera abierta circula vía internet en Twitter, Facebook y Google News. El índice cuenta las menciones totales de la "marca de interés", y Berumen y Asociados se dio a la tarea de medir "a partir del 1 de junio de 2010... el índice SWN" día a día de los dos contendientes principales en cada una de las 12 elecciones a gobernador que se llevaron a cabo el 4 de julio. Y los resultados son de llamar la atención.En Oaxaca, Eviel Pérez de la alianza PRI-PVEM, del 1 al 15 de junio tuvo 112,423 apariciones, mientras Gabino Cué, candidato de la coalición PAN-PRD-PT-C, sólo 94,166. Pero del 16 al 30 la tendencia se invirtió. El segundo tuvo 190,596 llamadas y el primero 137,830. Y en los últimos 4 días la diferencia se abrió de manera brutal: 130,154 para Cué y sólo 5,807 para Eviel Pérez.En Puebla, la presencia de Rafael Moreno Valle en Twitter, Facebook y Google News siempre superó a la de Javier Zavala, pero en los últimos días la diferencia se incrementó. Del 1 al 15 de junio el primero tuvo 122,985 menciones por 96,575 del segundo. Del 16 al 30 de junio los números fueron 277,605 contra 144,137. Pero en los últimos cuatro días la diferencia fue abismal: 147,578 frente a 26,970. Otro buen ejemplo lo ofrece la no competida elección de Tamaulipas. En aquel estado las menciones a los candidatos del PRI fueron 1, 098,526 por sólo 38,546 del candidato del PAN.En los tres casos se puede establecer una correlación positiva entre presencia en la red y ganadores. Aunque hay que decir que en Sinaloa eso no sucedió. Si bien el candidato del PRI, Jesús Vizcarra alcanzó 541,415 menciones en todo el periodo y Mario López Valdez 375,737, fue el segundo el triunfador.Las candidaturas ya no sólo circulan, se discuten y se confrontan en las redes alternativas, sino que ahora son contabilizadas y analizadas porque su impacto no parece ser anodino. Son las nuevas redes sociales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario