jueves, 26 de enero de 2012

¿CUÁLES SON LAS PRIORIDADES EN NUESTRO PAÍS?

GENARO DAVID GÓNGORA PIMENTEL
 
En este sexenio que está por terminar, nuestros gobernantes no lograron comprender cuales son las prioridades de nuestro pueblo mexicano.
Estamos un poco perdidos, nuestro actual gobierno no ha sabido balancear sus intereses con las prioridades nacionales. Los índices de extrema pobreza van a la alza, en 2011 sólo dos países a nivel Latinoamérica incrementaron sus niveles de pobreza, entre ellos el nuestro; la educación se encuentra en total abandono, no hay un sistema educativo que dignifique a los miles de estudiantes de todos los niveles; no hay empleos de calidad para la gran mayoría de mexicanos y mexicanos; no hay crecimiento económico, no el que deberíamos tener por poseer las características y el potencial necesarios para ser un país desarrollado y la seguridad a la que todo ciudadano y ciudadana de este país tiene derecho es inexistente.
El gobierno de este sexenio ha sido un gobierno fallido. Según el índice elaborado por el Instituto Fraser, en septiembre de 2011 México disminuyó su posición en libertad económica, ocupando el sitio 75 de entre 114 países, quedando debajo de países latinos como Chile, Costa Rica y Uruguay.
En el 2012 no logramos salir del atolladero, volvimos a retroceder en índice de libertad económica. Las causas que influyeron para que esta dramática situación siguiera así, fue la inseguridad pública, la debilidad institucional y la corrupción.
La libertad económica de México disminuyó 2.5 puntos en el Índice 2012 elaborado por la Fundación Heritage, las causas fueron los severos problemas que enfrenta el país, como un nulo o escaso Estado de Derecho y el hecho de que hasta el día de hoy no se hayan logrado realizar las diversas reformas estructurales que son urgentes y necesarias.El análisis de dicha Fundación, consideró que “El imperio de la ley ha sido severamente socavado por la violencia y la inestabilidad social relacionado con el trafico de drogas. Otras graves debilidades institucionales incluyen la corrupción rampante y la débil protección a los derechos de la propiedad privada”.
Según lo revelado por esa Institución, México se ubica en el lugar 54 de entre 179 naciones. Una posición inferior a la que ocupan países como Chile (lugar 7), Uruguay (lugar 29) o el Salvador (lugar 41), por mencionar algunos.
En general agrega el análisis, el desempeño económico de México “está muy por debajo de su potencial”. México necesita un gobierno con capacidad para poner orden en medio de tremendo desorden en el que actualmente vivimos. Hay una ausencia de mecanismos efectivos para la resolución de conflictos, una total impunidad, no existe respeto a las leyes ni a nuestras autoridades, hay un desempeño económico deficiente y, en un sentido amplio, todo se ha derivado de la crisis de seguridad que vivimos y a la enorme falta de oportunidades que nos caracteriza y que se traduce en pobreza y desigualdad.

No hay comentarios: