viernes, 20 de marzo de 2009

STEVE FORBES, LOOK WHO IS TALKING

FRANCISCO MARTIN MORENO

Mister Forbes: en su carácter de director de la revista que lleva su apellido, ha hecho usted una declaración por lo menos patética: “Es deplorable que alguien como El Chapo Guzmán tenga mil millones de dólares”. Sería conveniente invitarlo a reflexionar en la ciertamente “deplorable” fortuna que ha acumulado dicho delincuente buscado por las policías de ambos países con resultados infructuosos… ¿No lo buscan intensamente la DEA y el FBI? ¿No lo buscan todas las policías de ese país, mister Forbes? ¿Por qué nadie lo encuentra? ¿Por qué si la DEA y el FBI cuentan con información privilegiada y con sofisticadas herramientas para atrapar delincuentes no han informado al gobierno de México respecto al paradero de este agusanado sujeto? ¿El gobierno de Estados Unidos no ha podido localizar a este hampón a pesar de todos los medios electrónicos, sistemas de espionaje y recompensas que ofrece a terceros a cambio de su captura? No se confunda, mister Forbes: el señor Guzmán ha sobornado por igual a las policías mexicanas y a las estadunidenses y de ahí que este talentoso bribón permanezca en libertad.
Usted pertenece todavía a los millones de estadunidenses que creen que las drogas llegan “solitas” a territorio norteamericano, se distribuyen “solitas”, se cobran “solitas”, se lavan “solitas”, se ocultan “solitas”, sin la mano de traficantes de su país. ¿No le parece extraño que en la época de la prohibición se conocieran los nombres de Al Capone, Frank Nitti, Dillinger, entre otros tantos..? ¿Ya no existirán capos estadunidenses? ¿Ya no habrán Capones ni Nittis ni Dillingers modernos, titulares de fortunas mucho más grandes que las que le acreditan a este “humilde” narco mexicano? Más preguntas, mister Forbes: En México han asesinado a decenas de jueces, además de miles de policías y soldados dedicados a impedir el tráfico de enervantes destinados a su país, sin duda el mayor consumidor de drogas del mundo. ¿Cuántos jueces, policías y soldados han muerto en EU al combatir a estos delincuentes y tratar de aniquilar este mercado que ya embrutece y mata, eso sí, a cientos de miles de personas en su país? ¿Sabe usted por qué en EU no se acribillan, como en México, entre las bandas de mafiosos y no aparecen en las calles y los periódicos de su país escenas de decapitados ni de asesinados en la vía pública? Muy sencillo: las bandas de gangsters en EU han llegado a acuerdos respetuosos en lo que hace a sus territorios… Hasta ahora no ha habido rivalidades propias de una pandilla que quisiera apoderarse del mercado de otra, como ya aconteció en los veinte, del siglo pasado, razón por la cual no han llegado ustedes a un estado prerrevolucionario como el que existe desgraciadamente en México por culpa, en buena parte, de ustedes.
Una prueba más de que los narcotraficantes mexicanos son más torpes que los de su país, es que se conoció a Caro Quintero a García Ábrego, a los Arellano, al Señor de los cielos y al Chapo, etc…, cabezas visibles de organizaciones criminales. ¿Esto quiere decir que en EU no existen bandas que administran un mercado con valor de cientos de miles de millones de dólares? ¿Se administra “solito” ese imperio, mister Forbes? Escúcheme bien: El Chapo Guzmán es un triste enano en comparación con los capos no visibles de su país y que acaparan fortunas que lo harían sonrojar a usted y a todo el gobierno de EU.
¿De verdad cree usted que en EU no hay legisladores ni jueces ni policías ni funcionarios del Poder Ejecutivo que han hecho inmensas fortunas por tolerar y estimular el tráfico de estupefacientes? Es más fácil, como decimos en México, “ver la paja en el ojo ajeno que la viga en el propio…” Si para usted es deplorable la fortuna del tal Chapo, para mí es mucho más “deplorable” que usted pretenda exhibir la corrupción del sistema judicial mexicano sin haber investigado y publicado la descomposición moral de su país, desde el momento en que el sistema de distribución y de embrutecimiento opera sin que existan cabezas visibles en absoluta impunidad. ¿Usted sí las ve? También es “deplorable” para México tener que vivir al lado del mercado más grande de consumidores de drogas, en el que México hace únicamente las veces de trampolín. Es igualmente “deplorable” que se laven cientos de miles de millones de dólares en efectivo en EU sin que existan culpables.
Mientras el kilo de cocaína y de heroína no cuesten, cuando mucho cinco dólares, no podremos ganarle la guerra al narcotráfico. Es muy “deplorable” que el precio tan elevado de los enervantes se deba a la capacidad de compra de los estadunidenses. Es muy “deplorable” que un editor de una revista tan leída no haya tenido el menor escrúpulo en revisar lo que acontece primero en su país en materia de comercio de narcóticos en lugar de exhibir a un enano financiero, como lo es el tal Guzmán. ¿Cuál será la fortuna de los capos gringos? ¿No valdría la pena también investigarlos..? Look who is talking, mister Forbes…
fmartinmoreno@yahoo.com
Mientras el kilo de cocaína y de heroína no cuesten, cuando mucho cinco dólares, no podremos ganarle la guerra al narcotráfico. Es muy “deplorable” que el precio tan elevado de los enervantes se deba a la capacidad de compra de los estadunidenses.

No hay comentarios: