JORGE ALCOCER VILLANUEVA
El viernes pasado, tres partidos políticos (PRI, PVEM y PAN) notificaron al IFE no haber cumplido la cuota de género, en los términos del párrafo 1 del artículo 219 del Cofipe y de las sentencias de la Sala Superior del TEPJF, de fechas 30 de noviembre de 2011 y 16 de febrero de 2012. Aducen "imposibilidad material y jurídica", consistente en que no tuvieron un número suficiente de mujeres que se inscribieran como aspirantes a candidatas para diputadas o senadoras de mayoría relativa, por lo que, con independencia del método de selección empleado por cada partido -dicen- no había manera de cumplir con la cuota, fijada en un mínimo de 120 y 26 fórmulas, respectivamente, con propietaria y suplente del mismo sexo.
Por ley, es obligación de cada partido mantener el mínimo de afiliados para su registro, que con números actuales equivale a 220,265 personas; 0.26% del padrón electoral total, en el que 51.6% son mujeres. Cada partido o coalición requiere 146 mujeres propietarias, e igual número como suplentes, para cumplir la cuota en mayoría relativa. Eso equivale al 0.13 (cero punto trece) por ciento del número mínimo de sus afiliados.
El número total de mujeres requeridas por el conjunto de partidos y coaliciones como candidatas a diputadas y senadoras es 1,168, que significa el 0.0027 por ciento del total de mujeres inscritas en el padrón electoral. ¿No hay 1,168 mujeres interesadas en ser candidatas? Hace unas semanas fueron publicados los nombres de más de mil mujeres, de todos los partidos, interesadas en ser candidatas. ¿No leyeron los dirigentes de los partidos ese desplegado?
Lo cierto es que los partidos tuvieron tiempo suficiente para modificar sus convocatorias y adoptar las medidas para cumplir la sentencia del 30 de noviembre; pero prefirieron buscar la forma de eludirla, incluyendo la promoción de juicios ante el propio Tribunal y consultas al IFE.
Según testimonios de afiliadas al PRI, su partido entregó formatos de solicitud de inscripción, como precandidatos, exclusivamente a quienes habían sido palomeados para ser candidatos. Al no contar con los formatos autorizados, cientos de mujeres no pudieron inscribirse y participar. Salvo pocas excepciones, en las convenciones del PRI hubo precandidatos únicos, situación que permitía atender la ley.
El PVEM utilizó el método de designación de candidatos por su dirección nacional, lo que posibilitaba cumplir con la cuota de género sin mayor problema, pero no lo hizo.
Con el PAN el asunto es más complicado. Ese partido había resuelto designar a la mayoría de sus candidatos a diputados y senadores; entre otros motivos, dijo, para cumplir la cuota de género. Una avalancha de juicios de militantes panistas ante el TEPJF resultó en sentencia que obligó a reconsiderar la decisión inicial. El CEN del PAN decidió utilizar la consulta directa a sus afiliados, caso en el que es efectivamente imposible asegurar que una mujer sea electa. Sin embargo, su representante ante el IFE anunció que no acudirán al TEPJF y acatarán las sentencias; decisión que cabe aplaudir.
El PRD, PT y MC -coaligados- decidieron privilegiar encuestas y negociaciones entre ellos y dentro de cada partido, excluyendo deliberadamente a muchas mujeres interesadas en participar.
Al parecer, el único partido que cumplió los extremos de la cuota de género es el Panal, que es el de registro más reciente.
Ayer el IFE dio 48 horas a los partidos para rectificar y cumplir. Si no lo hacen, les dará 24 horas más, y si persisten en incumplir, hará la rifa del tigre, establecida el 7 de octubre en el Acuerdo CG327/2011.
El presidente del PRI declaró que acudirán al Tribunal para pedirle orientación, olvidando que hay cuatro sentencias en igual sentido. Habrá que esperar la decisión que finalmente adopte el PRI, y en su caso lo que decida la Sala Superior.
Por lo declarado en la sesión de ayer en el Consejo General del IFE, solamente el PRIy el PVEM acudirían ante el TEPJF, ya que tanto el PAN como los partidos de la Coalición Movimiento Progresista (PRD, PT y MC) anticiparon que cumplirán con el requerimiento del IFE y harán las rectificaciones pertinentes para acatar las citadas sentencias.
Parece remoto que los magistrados exenten a dos partidos de lo que otros cinco están cumpliendo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario