miércoles, 28 de marzo de 2012

FUNCIONARIOS DEL ACCESO A LA INFORMACIÓN PARA EL INFODF

ISSA LUNA PLA

El 31 de marzo finaliza el plazo para elegir a los 5 comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal. El “InfoDF”, me refiero a la institución y a sus avances, se encuentra entre el avance y el estancamiento. 

El proceso de selección de los comisionados en el Distrito Federal no es un proceso errado necesariamente en la norma. Los comisionados son elegidos por la Asamblea Legislativa como resultado de una convocatoria abierta de aspirantes y de una ronda de entrevistas entre éstos. Lo errado es pensar que este proceso se lleva a cabo por legisladores que están interesados en cumplir la ley.
Resulta valioso que el proceso de entrevistas de los aspirantes a comisionados del InfoDF se organizara de manera abierta al público en la Asamblea Legislativa, y en concreto, en la Comisión de Transparencia. Por ejemplo, en todas las entrevistas estuvo presente el Colectivo por la Transparencia, las grabó y colocó en su portal www.colectivoporlatransparencia.org
Gracias a este seguimiento, nos dimos cuenta que un gran numero de diputados no asistió a ninguna de las entrevistas y que otros cuantos solamente asistieron a algunas. Al parecer, solamente dos diputados estuvieron en todas las entrevistas: Lía Limón (que fue relevada recientemente por su desafortunada renuncia a su partido) y José Luis Muñoz Soria. La pregunta que se hacen los grupos de la sociedad civil es muy válida ¿cómo puede elegir el resto de la Asamblea a un funcionario público sin haberlo entrevistado y conocido?
La Asamblea Legislativa no se ha distinguido especialmente por ser muy democrática y racionalista en sus procesos de toma de decisión. En realidad, lo que pesa en ésta Asamblea, como en todos los congresos mexicanos, es la disciplina del partido. Esto explica porqué los diputados que no asistieron a las entrevistas ya tienen una propuesta para integrar a los 5 comisionados y que su decisión no está alimentada por la información de cada uno, sino por la línea partidista. 
Si conociéramos cuáles son los verdaderos intereses en los partidos podríamos tener mayor certeza sobre cuáles serán los criterios que impulsan sus decisiones y cómo se han repartido el pastel entre los partidos. Y también sabríamos cuáles de los aspirantes están pactando con los partidos para obtener su confianza y ser elegidos. Este sistema de elección por partido impide que la sociedad goce de los beneficios de un enorme aprendizaje y desarrollo profesional en el tema. 
Dentro de la lista de aspirantes, que ciertamente no es muy diversa, existen algunos que solamente quieren renovar sus seguros este año y mejorar un empleo, cualquiera que sea y al costo que sea. Cualquiera podría advertir que estos aspirantes se convertirían en comisionados “de chocolate”, sin aportarle nada nuevo a la institución y sí estancando su evolución. 
Luego están otros aspirantes que surgen del servicio público al que ya le ha tocado implementar la transparencia y han “sufrido” las resoluciones del InfoDF. De ser nombrados comisionados, estos servidores públicos tendrán que tener una sensibilidad muy aguda para poder ahora defender a solicitantes y no a la entidad. O bien, favorecer al gobierno por el cual trabajaron y blindarlo, en vísperas de las elecciones de Jefe de Gobierno.
Finalmente, están algunos de los nuevos cuadros profesionales que desde su formación académica se han concentrado en la materia de la transparencia y el acceso a la información. Éstos que ha costado a las universidades preparar y especializar para ocupar los cargos meritoriamente y con diligencia. Son aspirantes de una nueva generación de profesionales que han participado en la construcción de las decisiones de éstos órganos colegiados y que conocen la función que les tocaría desempeñar. 
En México tomamos el camino de la transparencia hace más de 10 años y en esos años las capacidades de muchos profesionistas se han formado para ser funcionarios del acceso a la información. Ya pasaron los tiempos en los que se nombraban a los funcionarios que “más o menos” se acercaban al tema y que aprenderían sobre la marcha. Estamos listos para emplear a los expertos y subirlos al timón. De no aprovecharlos, no solamente perjudicamos al InfoDF politizando su función, también se tira abajo el camino andado en garantizar un derecho ciudadano.

No hay comentarios: