GENARO DAVID GÓNGORA PIMENTEL
En nuestro país la situación de los migrantes muestra un escenario totalmente adverso, como consecuencia de la situación política, económica y de inseguridad ciudadana por la que atravesamos. Los diversos problemas en materia de migración conllevan una violación exacerbada de derechos humanos: secuestros, extorsiones, torturas, abusos sexuales, entre otras ventajas.
Los motivos que tienen los migrantes para dejar sus lugares de origen son diversos, la “falta de oportunidades” es el principal de ellos. Emigrar a un lugar desconocido, en busca de oportunidades que les permita desarrollarse como seres humanos a costa de no tener ningún reconocimiento, exhibe que la estructura social de su país, está excluyendo sistemáticamente a un gran número de personas y mermando su derecho al desarrollo, a la educación y a un trabajo digno primordialmente.
La delincuencia organizada ha tomado un papel primordial en la problemática que enfrentan los migrantes. El Informe Especial Sobre Secuestro de Migrantes en México 2011, elaborado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, señala que durante el periodo de abril a septiembre de 2010 se documentaron 214 casos masivos de ataques a migrantes, que representan un total de 11 mil 333 víctimas, cifra que podría ser superior por los casos que no se denuncian[1].
La matanza de 72 migrantes, 58 hombres y 14 mujeres, presuntamente de México, Honduras, El Salvador, Guatemala, Ecuador, Brasil e India, que se llevó a cabo en un rancho cercano a la población de San Fernando en Tamaulipas en agosto del 2010, evidencia el problema migratorio en nuestro país.
Es necesario y urgente frenar las violaciones a los derechos humanos de los migrantes, se requiere que tanto los países de destino —Estados Unidos el principal de ellos— como de origen —México y países de Centroamérica—, trabajen en conjunto para mejorar la situación. El problema migratorio debe combatirse de fondo para encontrar soluciones a corto y largo plazo. Tanto la inseguridad, como la corrupción, las mafias criminales y la colusión de autoridades con los grupos delictivos, representan un fuerte desafío que reclama de los Estados otro tipo de respuestas, de estrategias y de inteligencia.
Es necesario que existan políticas públicas, programas y acciones adecuadas en materia migratoria que protejan a los migrantes. Deben replantearse las acciones que han llevado a cabo, porque hasta el día de hoy ha sido nulo el avance en la protección de los mismos.
El cortometraje dirigido por Marc Silver y Gael García Bernal, grabado en el sur de México y en El Salvador en colaboración con Amnistía Internacional, titulado “Los Invisibles” muestra la pesadilla que enfrentan los migrantes que deciden abandonar sus países para emprender la lucha por el “sueño americano”.
Como verdaderos ciudadanos no debemos seguir siendo invisibles a esta realidad; no podemos ser indiferentes ante esta situación que socava en todas sus dimensiones los derechos humanos de un grupo en situación de vulnerabilidad: los migrantes. Debemos exigir una respuesta para ellos.
[1] Víctor Ballinas, “Secuestraron a más de 11 mil migrantes en abril-septiembre de 2010, señala la CNDH”, [en línea], México, Jornada.com.mx, 23 de febrero de 2011, Dirección URL: http://www.jornada.unam.mx/2011/02/23/index.php?section=politica&article=013n1pol, [consulta: 1 de marzo de 2010].
No hay comentarios:
Publicar un comentario