sábado, 2 de mayo de 2009

¿QUÉ TAL UN POCO DE HUMOR?

FRANCISCO MARTÍN MORENO

Desde un principio entendí que debía apartarme del análisis de fondo, pero sin perder de vista que el contenido no podía ser frívolo ni solemne ni el texto podía ser cínico por aquello que decía Oscar Wilde: “Un cínico es un hombre que sabe el precio de todas las cosas e ignora el valor de una sola…”
Si al terminar su lectura al menos hubiera yo arrancado un sonrisa, por ese solo hecho se justificaría más que sobradamente la existencia del presente artículo.
Mis ironías no atacan a las opiniones sino a los vicios, a las debilidades propias de la humana naturaleza. Deseo no ofender sino hacer llegar hasta el corazón de mis lectores un poco de amable humor, de ternura, de fe en la bondad humana. G. Eliot.
Redactar una columna con algún dejo de humor cuando la influenza y sus paranoias parecen atacar, aun cuando en forma benigna a una buena parte del país, implica un desafío profesional ciertamente seductor. Desde un principio entendí que debía apartarme del análisis de fondo, pero sin perder de vista que el contenido no podía ser frívolo ni solemne siempre pensé que los solemnes son, por lo pronto, tontos por decirlo eufemísticamente ni el texto podía ser cínico por aquello que decía Oscar Wilde: “Un cínico es un hombre que sabe el precio de todas las cosas e ignora el valor de una sola…” Si al terminar su lectura al menos hubiera yo arrancado un sonrisa, por ese solo hecho se justificaría más que sobradamente la existencia de la presente columna.
Valdría la pena recordar cuando Díaz Ordaz, refiriéndose a un problema ocular que padecía, le comentó a López Portillo siendo ya jefe del Estado mexicano, que él, su antecesor, seguía estando mal de los ojos porque: —Fíjese usted, don José, yo pensaba en que Echeverría seguía siendo el poder tras el trono porque todavía sigo viendo dos presidentes... Imposible olvidar cuando Álvaro Obregón ya retirado durante el gobierno de Calles en la Quinta Chilla, su rancho de Sonora, le preguntaron por qué razón se había ido tan lejos, apartándose de toda la civilización... Yo no estoy lejos repuso aquél poniéndose de puntitas: Fíjese nomás que desde aquí sigo viendo la Presidencia de la República...
Cuando al propio Obregón le fue amputado su brazo derecho al combatir a los villistas en 1915, se dolió al despertar de la pérdida de su miembro por dos razones: una, ahora se encontraba en clara desventaja en relación con sus colaboradores, puesto que ellos contaban con dos manos para robar y él ya tan sólo una, lo cual era una pena que lo obligaría a “trabajar” el doble; la otra, “así como me dejaron de tullido, jóvenes galenos, únicamente le podré agarrar una sola nalga a las viejas…”
Filosofía es la ciencia por la cual, con la cual y sin la cual te quedas tal cual... Soy el orgullo de mi abuela, quien es la vergüenza de la familia... Un minuto de silencio... un segundo de descuido... un hijo... Le pregunté a mi madre sobre la identidad de mi padre y ella me contestó: Pero qué sé yo, había tanta gente... Ahorre agua, báñese en pareja... Amaos los unos sobre los otros... La mayor perrada que le puedes hacer a quien se haya llevado a tu mujer es dejársela...
Una esposa estadunidense demandó el divorcio a su marido mexicano. Para efectos de la pensión que el juez debería concederle a la “pobre” mujer ésta esgrimió los siguientes argumentos: Mi marido hizo el amor conmigo 753 veces en 15 años y si una prostituta media cobra sobre unos 300 dólares por sesión, concediéndole a mi esposo un descuento del 50% y entregándole mi cuerpo por 150 dólares por noche, él me debería por concepto de uso y goce de mi cuerpo la cantidad de 112 mil 950 más sus respectivos intereses, los mismos que Su Señoría debe fijar a una tasa promedio anual del 8%... Además lavé su ropa interior, sus camisas, calcetines, playeras y planché sus trajes, le hice el desayuno, la comida y la cena y lo consolé de cuanto fracaso tuvo en su carrera. De esta suerte, Su Señoría, tomando en consideración lo que vale en cualquier lavandería la limpieza y el planchado de unos calzones a razón de 50 centavos de dólar la prenda y calculando que los lavé durante cinco mil 475 días que duró nuestro matrimonio, mi marido me debe dos mil 737 dólares sólo por ese concepto... Si sumamos todos los servicios recibidos durante 15 años, me adeuda la cantidad de 253 mil 987 dólares sin incluir las sesiones sicológicas a las que me presté para rescatarlo de las depresiones en que caía cuando los negocios marchaban mal. Si se parte del supuesto que cada consulta con un analista de Nueva York cuesta 300 dólares a razón de tres veces por semana.... El juez hizo cuentas de lo que le podrían costar a él mismo semejantes servicios, por lo cual compadeciéndose del marido ultrajado y para no sentar precedente ni hacer jurisprudencia relevó al infeliz cónyuge de todos sus cargos declarándolo absolutamente inocente como todos los esposos...
¿Más…? Bueno, pues los terremotos son movimientos trepidatorios que se producen en la tierra cuando los volcanes entran en erección... La cultura griega floreció mucho porque llovió mucho en aquella época... El campo es un lugar donde los pollos se pasean crudos... Un “año luz” es un año que se emplea en medir la luz... Humedad es la cantidad de vapor que hay en el agua... Las montañas se forman de muchas maneras pero no me acuerdo de ninguna... La Primera Internacional fue la primera reunión internacional de todos los países...
La risa es el mejor ejercicio para las arterias, ¿usted ya sonrió al menos el día de hoy..? Espero que la sensatez se apodere en algún momento de la mente de nuestros políticos…

No hay comentarios: