lunes, 12 de octubre de 2009

UN PREMIO MERECIDO

CARLOS FUENTES

Londres.- El premio Nobel de la paz otorgado al presidente Barack Obama tiene importantes significados dentro y fuera de los Estados Unidos de América. Adentro, es una sonora cachetada a la creciente campaña de odio, mentira y maledicencia orquestada contra Obama por la extrema derecha norteamericana y encabezada por demagogos televisivos como Rush Limbaugh.
Un grupo extremista ha pedido el asesinato del presidente. Otros, más comedidos, han alegado que Obama no nació en los EE.UU., y que su padre es de Kenya, ofuscando el hecho de que Obama nació en Hawai, que su madre es de Kansas y que la nacionalidad la otorga el lugar de nacimiento. Semejantes mezquindades son magnificadas por insensateces ideológicas: Obama es un racista a la inversa, odia a la raza blanca y obligaría a los blancos a sentarse en la última fila de los autobuses. Y más: Obama es "socialista" porque quiere abrir la seguridad médica a quienes no la tienen (como sucede en casi toda Europa). El elogio de Gordon Brown al sistema público de salud en Inglaterra prueba, sin duda, que el primer ministro inglés es un rojillo peligroso.
Sobra decir que estos ataques no son gratuitos. Explotan la vieja disputa entre la federación y los estados, el "elitismo" y el "populismo", Hamilton y Jefferson pero le añaden un elemento perverso de calumnia, maledicencia y, ya se ve, racismo que no osa decir su nombre.
Sólo que además del hecho político interno de deslegitimizar a los críticos de mala fe (los de buena fe son bienvenidos) el Nobel a Obama tiene un efecto internacional mayúsculo. ¿Por qué se premia a Obama, señalan algunas objeciones, a sólo nueve meses de su inauguración cuando aún faltan más de tres años de su presidencia?
La respuesta es que, en menos de trescientos días, Barack Obama ha transformado el escenario internacional a favor de la paz y la diplomacia.
En vez de atacar primero, en nombre de la atroz doctrina del "ataque preventivo" proclamada y aplicada por Bush hijo, Cheney y Rumsfeld, Obama le ha dado prioridad al diálogo y a la negociación. Si éstos fracasan, no será por culpa de los EE.UU. sino, en su caso, de Irán, Corea del Norte, Siria, Israel o Palestina.
En su discurso de El Cairo, Obama abrió las puertas cerradas del diálogo con el mundo árabe. A Palestina e Israel, les ha instado a negociar seriamente, cumplir los tratados vigentes y proponer políticas de progreso para un nuevo tiempo. Ha aislado a Netanyahu y su pretensión nuclear contra Irán. Pero a Irán le ha ofrecido negociar el tema, al tiempo que critica la política represiva interna de Ahmadinejad y al Ayatolá Jomeini, aliándose de hecho con la sociedad democrática emergente de Irán, país destinado a ser la gran potencia del Oriente Medio. A Irak, Obama le ha dado manos libres para organizarse internamente y llegar a un acuerdo nacional entre chiítas, suníes y kurdos. Y en Afganistán, al momento de escribir este artículo, se discute la política a seguir entre dos tendencias: la militar del General McChrystal o la del vicepresidente Biden. En el centro del debate, el Presidente Obama y el Secretario de la Defensa, Gates, optarán por una solución. Acaso no la mejor aunque no hay solución mejor cuando el enemigo, el talibán, es una guerrilla invisible, el gobierno central un espejismo corrupto, la realidad política la de un confeti de caciques y el peligro la creciente presencia del talibán en el vecino Pakistán.
La política europea de Obama, por otro lado, respeta a los gobiernos en el poder, no le concede privilegios indebidos a los países vecinos de Rusia (Polonia, Chequia) pero le hace saber a Moscú que la Guerra Fría terminó y que todos los temas están sobre el tapete para una nueva política de convivencia sin debilidades. El gran problema es China y su poderosa paradoja: la economía emergente más poderosa y el régimen político más autoritario. Sospecho que ante Pekín sólo una política es posible: tratar con el actual gobierno y respetar la inevitable evolución de China hacia un régimen más democrático, más acorde con la realidad de la economía y la sociedad moderna de un país con milenios de historia sobre las espaldas.
Enumero toda una serie de realidades que aun no encuentran solución final, ni la encontrarán, sospecho, jamás, porque son parte de un mundo en evolución constante. Esto es lo que Obama ha entendido. En vez de aplicarle al mundo un cancel de fierro concebido por y para una sola nación, los Estados Unidos de América, Obama admite la diversidad política, económica y cultural de los demás y ofrece tratar con ella, dialogar y negociar en vez de dictar e invadir. ¿No es este un cambio fundamental de las relaciones exteriores? ¿Y no merece su iniciador, Barack Obama, un premio por lo ya logrado que es también un incentivo para lo que aún falta?
Nota: Los enemigos de Obama lo atacaron porque fue a Copenha- gue y no obtuvo la Olimpiada. ¿Lo elogiarán porque, en vez, irá a Oslo a recibir el Nobel?

No hay comentarios: