miércoles, 11 de abril de 2012

NUEVA TELEBANCADA E HIPOCRESÍA AMOROSA

JAVIER CORRAL JURADO

En estricto sentido, la presencia de legisladores ligados a los intereses del sector de la radiodifusión ha sido un fenómeno de las ultimas dos décadas en el Congreso federal. Tanto del sector concesionario afiliado a la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión, como de los líderes del STIR y del SYTATIR. Tradicionalmente el PRI había sido la correa de transmisión de curules y escaños para esos sectores. Sin embargo el fenómeno de colocación de agentes directos de esos intereses se extendió a todos los partidos en la actual legislatura, y en lugar de representantes de toda la radiodifusión, el duopolio de la televisión apañó los asientos con personeros ligados a sus estructuras. Nació el concepto Telebancada.
El duopolio no se conforma con sus cabilderos y la presión que ejerce a través de varios de sus comunicadores para influir en las decisiones legislativas, tanto para detener proyectos que afectan su ámbito, como para inducir reformas a la medida de sus intereses. Busca directamente colocar empleados para la protección e impulso de sus objetivos.
En esta legislatura la telebancada en la Cámara de Diputados se conformó de siete diputados y dos senadores, en la próxima, según las listas publicadas, crecerá considerablemente en ambas Cámaras. Tanto PRI como PVEM han logrado colocar al grueso de estos representantes; sin embargo, el caso que me llama poderosamente la atención es el del Movimiento encabezado por Andrés Manuel López Obrador, el que ha demostrado que hay un sólo paso —y poco rubor histórico— para pasar del odio al amor con Televisa.
López Obrador no sólo le extendió su mano amiga a Emilio Azcárraga, a través del acto de contricción que hizo en el noticiero estelar del canal 2, sino que le ha regalado a la empresa del magnate un próximo senador. Se trata, ni más ni menos, que del empresario cablero, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de las Telecomunicaciones por Cable (Canitec), Alejandro Puente, quien es además presidente del Consejo de Administración de Efecto TV, empresa en la que tiene participación del 75%. Puente ha sido el ariete de Televisa en el pleito contra Telmex y MVS, que alguna vez calificara Granados Chapa como “la disputa de los mastodontes de las telecomunicaciones”. Está colocado en el segundo lugar de candidatos plurinominales al Senado por el Partido Movimiento Ciudadano.
Entre la lista de los que integrarán la nueva telebancada está Jorge Mendoza, quien ha sido Vicepresidente de Información y Asuntos públicos de Televisión Azteca y presidente de la CIRT, actualmente es senador y pasará a la Cámara baja. Ninfa Salinas, hija del propietario de TV Azteca, Ricardo Salinas Pliego, es diputada y ahora va por el Verde al Senado. El diputado Gerardo Flores, presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía y quien trabajó en el área de Análisis de Regulación de Televisa también tendrá un escaño por eso mismo partido en el Senado.
El hoy senador Javier Orozco Gómez, promotor de la “Ley Televisa” regresará a la Cámara de Diputados. El Verde también incluye a Humberto Sarkis, actual Secretario Técnico de la Comisión de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados, ligado a Televisa.
Tristán Canales, el auténtico priísta de todos los personeros del duopolio, va al Senado por vía pluri. Ha sido jefe de la Oficina de la Presidencia de Grupo Salinas. Es el brazo derecho de Salinas Pliego y es presidente del Consejo Directivo de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión.
Las televisoras contarán con más operadores entre los que está también Arely Gómez, hermana de Leopoldo Gómez, vicepresidente de noticiarios de Grupo Televisa. La lista continúa: como candidato a senador de mayoría por Chiapas Luis Armando Melgar, quien ha estado al frente de Seguros Azteca, es presidente de la Fundación Azteca Chiapas desde 2011 y director de Proyecto 40. En la búsqueda de una curul se encuentra también Fernando Azcárraga López quien ya se registró como candidato a diputado por el estado de Tamaulipas, Azcárraga es primo del dueño de Televisa, Emilio Azcárraga Jean.
Enrique Cárdenas del Avellano se ha registrado también como candidato a diputado por el PRI, es radiodifusor, accionista de Organización Radiofónica Tamaulipeca, accionista de Victoria Radio Publicidad. Raúl Osorio cuyo mérito es ser conductor de Azteca en el programa Venga la Alegría es candidato por el PRI. De esta manera la lista de representantes de la telebancada se ve engrosada.

No hay comentarios: