lunes, 28 de mayo de 2012

¿QUÉ ES LO QUE HACE UN PAÍS SEA RICO O POBRE?

GENARO DAVID GÓNGORA PIMENTEL

La contestación al título de esta colaboración, se encuentra en un libro recién publicado de Daron Acemoglu y James Robinson con el título siguiente: “Por qué los países fracasan: los orígenes del poder, prosperidad y pobreza”.

El inicio del libro no podía ser más interesante para nosotros los mexicanos, se cuenta que una cerca que divide la ciudad de Nogales es parte de un experimento natural en la organización de las sociedades humanas. Al norte de la cerca se encuentra la ciudad americana de Nogales, Arizona; al sur la ciudad mexicana de Nogales, Sonora. Del lado americano el ingreso que se recibe y la expectación de vida son mayores, el crimen y la corrupción son menores, la salud y los caminos son mejores y las elecciones son más democráticas; a pesar de que el medio ambiente es idéntico en los dos lados de la cerca, y que el grupo étnico de la población es similar.
Las razones para esas diferencias entre los dos Nogales son las diferencias entre las instituciones económicas y políticas de los Estados Unidos de América y México.
El poder, la prosperidad y la pobreza varían mucho alrededor del mundo. Noruega, el país más rico del mundo, es 496 veces más rico que Burundi, que es el más pobre de los países del mundo. Por qué, aquí viene la pregunta fundamental de la economía.
Los economistas tienen puntos de vista diversos acerca de la relativa importancia de las condiciones y factores que hacen a un país rico o pobre. Los factores que más discuten son las llamadas “buenas instituciones”, lo que puede ser definitivo como leyes y prácticas que motivan a la gente a trabajar fuerte, a ser económicamente productivos y por lo tanto a enriquecerse ellos y sus países.
Esta es la base de la anécdota que contamos sobre Nogales y el meollo del “por qué las naciones fallan”. En palabras de los autores: “la razón por la cual Nogales, Arizona es más rico que Nogales, Sonora, es simple, porque hay muy diferentes instituciones en los dos lados de la frontera, que crean también muy diferentes incentivos para los habitantes de Nogales, Arizona contra Nogales, Sonora”.
Acerca de las buenas instituciones económicas que motivan al pueblo para hacer más productivo, está la protección de sus derechos de propiedad privada, el predecible cumplimiento, incluso a través de la fuerza, de sus contratos, oportunidades para invertir y tener el manejo de su dinero, el control de la inflación y el cambio abierto de la moneda. Por ejemplo, el pueblo se motiva para trabajar mucho si tiene oportunidades de invertir sus ganancias y obtener provecho, pero no si tienen pocas oportunidades o sus ganancias pueden ser decomisadas.
Las buenas instituciones también explican las diferencias de riqueza entre las naciones que no son vecinas y que difieren mucho en sus ambientes geográficos y poblaciones humanas.
No hay duda de que las buenas instituciones son importantes para determinar la riqueza de un país. Pero por qué, hay  algunos países pequeños con muchas instituciones mientras otros no las tienen, el factor más importante detrás de esta emergencia de los países que tienen éxito es la duración histórica de los gobiernos centralizados.
En México los extranjeros han introducido instituciones económicas “extractivas” que obligan a los trabajadores y confiscan lo que producen logrando extraer la riqueza y el trabajo de los nativos.
Todo esto significa prácticas y políticas para extraer los ingresos y la riqueza de una sociedad en beneficio de otra sociedad; la elite gobernante.
En los países que no han triunfado existen dictadores que quieren todo para ellos y elites que consideran pueden llegar a tener más riqueza quedándose con los productos naturales para su beneficio personal, en vez de invertir estas ganancias para el bienestar de su nación. Algunos países tienen líderes concientes que buscan que los recursos naturales sean invertidos en los pueblos para el desarrollo económico y la educación.
Como resultado de la producción de petróleo en Noruega, este es ahora el más rico de los países y el productor de petróleo Trinidad y Tobago disfruta de ingresos que se acercan a los de Gran Bretaña.
Mucho nos puede servir la lectura cuidadosa de este libro, sobre todo ahora que estamos viendo en los periódicos como los líderes petroleros de México gozan de los beneficios de PEMEX para ellos y sus familias.

No hay comentarios: