jueves, 8 de diciembre de 2011

¿POR QUÉ A LOS MEDIOS LES GUSTA TANTO TWITTER?

JULIO JUÁREZ GÁMIZ

Ya sé que la pregunta es excluyente y debería de sustituir la plataforma del pajarito azul por el políticamente correcto ‘redes sociales’. A pesar de ello, prefiero referirme directamente a esta red social que en las últimas semanas ha confirmado su potencial para insertar temas en la agenda de los medios.
Twitter se ha convertido en fuente de información que, independientemente de su confiabilidad o validez, satisface la enorme necesidad de los medios tradicionales para generar contenidos de manera continua y al menor costo posible. Contenidos que, además, pueden ser producidos por cualquier persona haciendo de la libertad de expresión un acto mucho más espontáneo que en los ‘viejos’ medios aunque tendiente a la virulencia y el anonimato.
Por qué a los medios les gusta tanto reportar lo que sucede en el mundo de los 140 caracteres. Adelanto tres razones. En primer lugar por la incomparable actualidad y dinamismo de twitter. Se trata de opiniones, perspectivas y filtraciones en tiempo real. Un borbotón continuo de información que reporta tanto hechos como las reacciones hacia ellos de quienes hacen uso de estas redes. Los medios experimentan hoy una cerrada competencia por las audiencias. La idea de ser los primeros en reportar un hecho, o por lo menos no ser los últimos, está fuertemente asociada con su modelo de financiamiento y, por ende, con la producción de sus contenidos.
Twitter, además, satisface una enorme necesidad pues antes los medios dependían de sus propias fuentes de información para generar breaking news. En la actualidad twitter es uno de los principales megáfonos que llaman a ‘parar las prensas’. Histórica frase de la época de oro del diarismo que ilustraba la manera en la que un hecho particular alteraba, de última hora, la primera plana del periódico, amo y señor de la agenda informativa por periodos de 24 horas.
El potencial para generar contenidos ha, sin embargo, trivializado la información. Hoy el umbral para que un hecho adquiera tono de breaking news es muy bajo y ha generado un círculo vicioso en los medios. Se producen más encabezados a lo largo del día en todas las plataformas mediáticas pero, en su gran mayoría, se trata de petardos que hacen ruido pero no tienen sustancia informativa alguna. En aquella época en la que uno podía comprar cohetes en el mercado había unos que se llamaban brujitas. No eran más que garbanzos empanizados de pólvora que al aventarlos al piso, las paredes o el coche de tus abuelos, sacaban unas patéticas chispitas para inmediatamente regresar a su estado inanimado, un aburrido garbanzo humeante. Hoy la gran mayoría de los breaking news son eso, garbanzos de relumbrón.
Otro elemento distintivo de los contenidos de las redes sociales que hace eco en los medios es su naturaleza emocional y confrontativa. Del sarcasmo más fino a la leperada más ordinaria, las redes sociales conducen por sus rieles enormes toneles de bilis y humor. Es increíble la cantidad de rabia, enojo y chapucería que abundan en el hiperespacio. Basta ver los trending topics para tener una idea clara de los temas que marcan las discusiones en este foro. Dislates, equivocaciones, tropezones y puyas. Hay de todo en twitter pero nada es más atractivo que la confrontación. Y ese es un elemento emocional que llena a los medios de comunicación de declaraciones en una guerra de saliva que, literalmente, se vende sola. Para qué hacer periodismo de investigación si con los dimes y diretes de la red se pueden llenar los portales informativos a lo largo del día.
Por último, tenemos su naturaleza hípervinculante. Mensajes que llevan mediante un solo clic a portales, videos, fotos, documentos y prácticamente cualquier cosa que pueda ser almacenada digitalmente. Esta sigue siendo una de las enormes ventajas de las redes sociales en general y, eficazmente resaltada en el carácter envolvente de twitter. Mire, lea, vea y opine. Más que un espacio para hacerse popular (como parecería ser la idea de los políticos, dado el uso que hacen de este espacio) twitter es un foro basado en el valor de cada mensaje transmitido. El acarreo, la impostura y la payola hacen agua muy rápido en estos mares.

No hay comentarios: