martes, 6 de abril de 2010

NOMBRES, NOMBRES

JORGE ALCOCER VILLANUEVA

El último día del segundo trimestre del año habrán de concluir las campañas en 14 de los 15 estados con proceso electoral en curso; vendrán luego los tres días de obligado silencio para dar paso, el domingo 4 de julio, a las jornadas comiciales. Veamos, en breve repaso, los nombres de los aspirantes a gobernador en los estados donde candidaturas y coaliciones han quedado definidas.
Aguascalientes. Los dos principales candidatos son el senador Carlos Lozano de la Torre, postulado por el PRI-PVEM, y Martín Orozco Sandoval, designado por el CEN del PAN, con el abierto disgusto del actual gobernador.
Chihuahua. Fue de los primeros estados en donde quedaron definidos los principales candidatos a gobernador. Por la coalición del PRI-PVEM el ex diputado César Duarte; por el PAN Carlos orruel, quien ganó por amplio margen el proceso interno. El PRD y sus aliados compiten de manera testimonial, teniendo como abanderado a Luis Adolfo Orozco Orozco.
Durango. En este estado, pionero en las coaliciones entre el PAN y PRD, ambos partidos repiten el experimento, sólo que ahora llevan como candidato al ex priista, José Rosas Aispuro Torres, quien cuenta también con el apoyo del PT y Convergencia. Por el PRI-PVEM compite el diputado Jorge Herrera Caldera, de breve trayectoria política pero estrecha relación con el actual gobernador.
Puebla. La competencia es entre la coalición del PRI-PVEM ("Alianza Puebla Avanza") que postula al chiapaneco Javier López Zavala, ex secretario estatal de Desarrollo Social; y la integrada por PAN-PRD-PNA-C ("Compromiso por Puebla") con el senador Rafael Moreno Valle como abanderado.
Oaxaca. El senador Gabino Cué repite como candidato (coalición "Unidos por la paz y el progreso") similar a la que lo postuló hace seis años (PRD-PAN-PT-C), mientras que PRI- PVEM ("Unidos por la transformación de Oaxaca") llevan como candidato al diputado Eviel Pérez Magaña, ex alcalde de Tuxtepec. Nueva Alianza (PNA) postula a la senadora Irma Piñeyro Arias.
Tamaulipas. La pluralidad de aspirantes distingue la contienda. Por el PAN el senador José Julián Sacramento Garza; por la Coalición "Todos Tamaulipas" (PRI-PVEM-PNA) el diputado Rodolfo Torre Cantú; por el PT el ex diputado local Armando Vera García; por Convergencia el médico Alfonso de León Perales. El PRD ha pospuesto en varias ocasiones su decisión, aunque se mencionan seis aspirantes.
Tlaxcala. Tres coaliciones se disputan las preferencias del electorado. "Por el progreso de Tlaxcala" (PAN-PNA y el partido local Alianza Ciudadana) que postula a la diputada Adriana Dávila Fernández, designada por el CEN panista. La coalición "Unidos por Tlaxcala" (PRI-PVEM y el Partido Socialista, de registro local) con el ex senador y por segunda vez candidato a gobernador, Mariano González Zarur, ganador de la contienda interna en el PRI. Los partidos agrupados en el DIA (PRD-PT-C) crearon la coalición "Transparencia y honestidad por Tlaxcala", que postula a la senadora Minerva Hernández Ramos, elegida en convención de delegados.
Veracruz. Por el PRI-PVEM busca la gubernatura el diputado Javier Duarte de Ochoa, quien concluyó su precampaña a finales de marzo y se espera formalice su registro legal el 17 de este mes. El PAN registró como precandidato al ex director del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes Linares, al que de inmediato se sumó el PNA, integrando la coalición "Viva Veracruz". Por su parte, el senador Dante Delgado Ranauro va por la revancha (hace seis años también compitió) postulado por la coalición PRD-PT-C.
Zacatecas. La confrontación entre la gobernadora Amalia García y el ex gobernador Ricardo Monreal ha provocado el registro de dos candidatos de la izquierda, el senador Antonio Mejía Haro, por la coalición "Zacatecas nos une" (PRD-C), y David Monreal (PT) hermano de Ricardo. El PAN, en solitario, postuló al alcalde de la capital, Cuauhtémoc Calderón, mientras que el PRI-PVEM y PNA integraron la coalición "Primero Zacatecas" con el ex diputado local perredista Miguel Alonso Reyes como abanderado.
Están pendientes Hidalgo, Quintana Roo y Sinaloa.

No hay comentarios: