martes, 4 de mayo de 2010

LAS ELECCIONES COMO NEGOCIO

JORGE ALCOCER VILLANUEVA

Conocer los resultados de una elección a las pocos minutos de cerradas las urnas es práctica común, nuestra diferencia radica en que, además de ejercicios demoscópicos, las autoridades electorales disponen de programas de resultados oportunos. Desde 1994 el IFE ha contado con el PREP, que contribuye a otorgar certeza y ganar confianza. Sin embargo, son programas costosos, que en los estados dan lugar a erogaciones cuantiosas y a la contratación de empresas privadas que cobran a discreción, sin garantías de eficacia, confiabilidad y oportunidad. Veamos un ejemplo.El Instituto Electoral Veracruzano (IEV) lanzó convocatoria para licitación pública nacional dirigida a "las personas morales que posean recursos económicos, capacidad legal, capacidad técnica y la experiencia necesaria para participar en la licitación pública nacional para la instrumentación del programa de resultados electorales preliminares (PREP) y del sistema de información de la jornada electoral (SIJE) para el proceso electoral 2009-2010". El costo de las bases fue de 8 mil pesos, con fecha límite para adquirirlas el 20 de abril, la junta de aclaraciones tuvo lugar el día 23, la presentación y apertura de propuestas el 26. Solo presentó propuesta una empresa (PROISI), que ya tiene el contrato para el PREP de Yucatán y está concursando en Puebla para el mismo propósito.El acuerdo del Consejo General del IEV en que se basa la citada convocatoria fue aprobado el 10 de abril. Establece que la empresa a la que se otorgue el contrato debe garantizar: la instalación de un centro de cómputo estatal; 30 centros distritales; 212 municipales; una sala de consulta para medios de comunicación y otra para los partidos políticos. Deberá proporcionar o asegurar también el suministro del espacio físico de los centros de recepción con red de energía eléctrica trifásica independiente; aire acondicionado en los espacios de operación informática; lote de servidores con fuente de poder y disco duro redundante, software precargado y antivirus, más un sistema espejo; lote de computadoras personales (242) con líneas de comunicación tipo E1; red de datos certificada, de alta velocidad, que permita el manejo de hasta 60 enlaces con los 30 puntos remotos distritales y los 212 municipales; líneas digitales de comunicación tipo DS0; lote de servidores de internet protegidos con detectores de intrusos; personal especializado en sistemas informáticos, redes de computadoras y telefonía en general; personal que no esté afiliado a partido político alguno; implementación de algoritmos especiales y únicos de encriptación; así como otras calidades informáticas.Considerando la fecha de presentación de la propuesta, la empresa tendrá que proveer, instalar y probar equipos y programas, a satisfacción del IEV y de los partidos políticos, en menos de 60 días. Los trabajos para el PREP del IFE de 2009 iniciaron en octubre de 2008. A menos que la empresa disponga de antemano de todos los elementos técnicos y materiales requeridos por las bases de licitación, lo más probable es que el tiempo disponible sea insuficiente, lo que se traducirá en problemas el día de la jornada electoral.A la mano estaba, para el IEV y los demás institutos electorales locales, solicitar el respaldo del IFE para que les proporcione los programas, equipos y especialistas para los PREPs, lo que hubiese permitido mayor confianza y ahorro de recursos. No lo hicieron, ni el IFE promovió tal tipo de colaboración. Casa instituto local ha buscado su proveedor para estos fines, pagando montos discrecionales. En el IEV la partida para estos servicios se estima en es más de 40 millones de pesos, mientras que en Puebla disponen de 6 millones, pese a que en número de municipios son casi iguales. Si bien el número de electores y de casillas es mayor en Veracruz, tal diferencia no justifica que su instituto gaste más de seis veces lo que su homólogo poblano.La discrecionalidad y opacidad distinguen las decisiones que en muchas partidas de su gasto toman los institutos electorales locales. Las elecciones son convertidas en negocios privados y, como ya se ha visto, en inevitable fuente de corrupción.

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