miércoles, 6 de octubre de 2010

CANDIL DE LA CALLE...?

MARÍA DE LOS ÁNGELES MORENO

En días pasados, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, en el marco de su cuarto informe de gobierno, rindió cuentas de lo que realizó su administración en la Ciudad de México durante el año 2009-2010, pero también parece haber arrancado su proceso de proyección personal para promover su candidatura rumbo a la Presidencia de la República en la elección del 2012.
Cabe destacar que el informe señala mejorías en la calidad de vida de la ciudad gracias a un programa de gobierno denominado “Red Ángel”, bajo el cual se aglutinan todos los proyectos en materia de desarrollo social, como son las becas a estudiantes de preparatoria, a madres solteras, a adultos mayores, entre otros.
Este programa enarbolado directamente por el Jefe de Gobierno, podría ser manipulado de manera electoral en su momento, dado que no se menciona que sus beneficios se cubren con recursos pagados a través de impuestos provenientes de todos los capitalinos.
En este contexto, es notoria la decisión del gobierno de Marcelo Ebrard, de identificar a la Ciudad con la imagen de su programa Red Ángel: pareciera que es él quien enarbola este proyecto, en representación de todos los mexicanos.
La promoción que de Red Ángel hacen funcionarios del gobierno capitalino, deja ver que éste programa es utilizado para su servicio, como si fuera de su propiedad, sin tomar en cuenta que todo lo que se hace a través de este programa, se hacen con recursos de los capitalinos, y cuyos propósitos van más allá de atender las principales necesidades de la Ciudad.
Casi al mismo tiempo, se anunció la formación de una nueva Fundación, denominada “Equidad y Progreso”, la cuál estará encargada de diseñar un “nuevo programa para la izquierda nacional”, que supondrá viajes sistemáticos del ejecutivo local a todos los Estados de la República, para dar a conocer los propósitos de la fundación y recabar las opiniones ciudadanas.
Para hacer más eficiente la “promoción de ideas” se han colocado espectaculares con la imagen de Marcelo Ebrard en diversos estados de la República.
Es útil saber que los problemas de la ciudad están tan satisfactoriamente resueltos, que al jefe del ejecutivo le da tiempo para recoger inquietudes en otras entidades.
Sin embargo, en la Ciudad de México, dónde él gobierna, seguimos observando en calles y avenidas de nuestra sufrida capital “baches”; jardines y plazas sucias y abandonadas; colonias en el oriente de la ciudad sin agua; quejas por doquier por el cobro inequitativo del recurso hídrico; jóvenes desocupados y desesperados; basura y desperdicios que le dan a la ciudad una imagen deplorable; un tiradero de basura cuya capacidad de recibir más residuos acabó hace tiempo; sobre explotación de los mantos acuíferos; permisividad para las invasiones de laderas de cerros y montañas; pérdida de bosques por tala clandestina y en general; desaliento de la ciudadanía
Sabemos que la ciudad tiene necesidades muy amplias y recibe recursos propios y federales mayores, pero también nos gustaría escuchar a qué se destinan, como benefician a la población del DF, y si parte de esos recursos tiene destino más allá de esta urbe.

No hay comentarios: