martes, 13 de septiembre de 2011

CALENTANDO MOTORES

JORGE ALCOCER VILLANUEVA

Cada día que pasa es uno menos para el inicio formal del proceso electoral (07/10/11) y el arranque de las precampañas (tercera semana de diciembre, entre el 18 y el 24). El viernes pasado Ernesto Cordero dejó la Secretaría de Hacienda; pasado mañana Enrique Peña Nieto pasará a engrosar la lista de los aspirantes sin cargo público; quedan tres que mantienen la incógnita: Manlio Fabio Beltrones, Marcelo Ebrard y Emilio González.
Los partidos políticos nacionales calientan motores en preparación del inicio de la carrera hacia el poder. De los siete que estarán en las boletas electorales, cuatro dependen de las negociaciones sobre coaliciones (PVEM, Panal, PT y PMC). Los dos primeros escucharán las ofertas del PRI y del PAN; los últimos han declarado su preferencia por López Obrador, ya sea en coalición o en colisión con el PRD.
Los convenios de coalición deberán presentarse ante el IFE a más tardar 30 días antes del inicio de las precampañas (conforme al artículo 99.1 del Cofipe). Esa fecha resulta clave para la determinación del método que seguirá cada partido/coalición para seleccionar su respectivo candidato(a) presidencial. Es así por tres motivos: si dejan pasar esa fecha sin pactar la coalición, no podrán hacerlo después; porque un precandidato no puede serlo por más de un partido a menos que medie coalición entre ellos; y por la norma legal que obliga a los partidos a establecer coaliciones uniformes "Ningún partido político podrá participar en más de una coalición y éstas no podrán ser diferentes, en lo que hace a los partidos que las integran, por tipo de elección." (art. 95.11). En pocas palabras, no se vale coaligarse para Presidente con un partido y con otro(s) para diputados o senadores.
En consecuencia, entre el 18 y el 24 de noviembre quedará definido el cuadro de la competencia electoral federal 2011-2012; sabremos cuántos candidatos presidenciales estarán en la misma y cuántas coaliciones -con cuáles partidos- estarán conformadas.
En el PRD el dilema es el tipo y fecha de levantamiento de las encuestas para decidir entre López Obrador y Ebrard; el primero y sus seguidores piden que sólo se consulte a perredistas, petistas o ex convergentes y que las encuestas se realicen en octubre; Marcelo y los Chuchos se apegan a lo que resolvió su reciente Congreso: consultas a población abierta, sin predeterminar afiliación o simpatía partidista, cuyos resultados sean la base para que el Consejo Nacional defina candidato presidencial, lo que ocurriría al finalizar las precampañas, en febrero de 2012.
El pasado domingo el PRI trazó su mapa de navegación. Los convenios de coalición deberán quedar listos para registro ante el IFE entre el 10 al 16 de noviembre; el 18 de noviembre emitirán la convocatoria, que contendrá el método para la selección de su candidato presidencial; entre el 28 de noviembre y el 16 de diciembre los aspirantes solicitarán registro. El domingo 5 de febrero se realizará la elección del candidato, ya sea mediante convención con delegados o por consulta abierta, según informó el vocero del CEN. Será en marzo de 2012 cuando definan las reglas para la postulación de candidatos a senadores y diputados.
Encuentro tres problemas: si la convocatoria se emite el 18 de noviembre, el aviso previo al IFE deberá ocurrir, a más tardar, el 19 de octubre, habiéndose ya determinado el procedimiento aplicable para la selección de sus candidatos. Considerando que la fecha para la elección del candidato presidencial sería el 5 de febrero y que la fecha límite para el fin de las precampañas podría ser el 24 de febrero, el PRI perderá 19 días de presencia en TV y radio. El registro ante el IFE, de todos los candidatos, está fijado entre el 15 al 22 de marzo; si el PRI decide hasta ese mes lo relativo a senadores y diputados, corre el riesgo de registrar candidatos sin haber concluido la resolución de impugnaciones ante el TEPJF.
En el PAN quedan dos incógnitas: si lograrán reducir de cuatro a dos el número de aspirantes y la fecha de emisión de la convocatoria. El arribo de Cordero hace urgente establecer reglas del juego para evitar cargadas y mano negra en favor del aspirante oficial.

No hay comentarios: