sábado, 17 de septiembre de 2011

SOBRE EL HIMNO NACIONAL GRACIAS, GEORGINA

HERMILIO LÓPEZ BASSOLS

En noviembre de 1853, Miguel Lerdo de Tejada, oficial mayor del Ministerio de Fomento publicó la convocatoria para escribir "un canto verdaderamente patriótico", señalando un jurado calificador, y poco después un nuevo concurso invitaba a musicalizar la letra ganadora. Se pretendía celebrar los 25 años de la victoria de Antonio López de Santa Anna contra el general español Isidro Barradas, a las orillas del río Pánuco que permitió acabar con el último intento de recuperación por parte de Fernando VII. Fueron 25 poetas los que respondieron la convocatoria, entre ellos una mujer Catalina Espinoza de los Monteros y otros conocidos escritores como José María Esteva y Luis Gonzada Ortiz, y el ganador Francisco González Bocanegra. El jurado lo componían José Bernardo Couto, José Joaquín Pesado y Manuel Carpio. El dictamen se dio a conocer en el diario oficial del 5 de febrero de 1854. Era Bocanegra hijo de españoles nacido en San Luis Potosí, fue desterrado con su familia y luego regresó a la academia de Letrán. Era sobrino de José María Bocanegra, ministro de Relaciones Exteriores y expresidente de México. Su novia y musa era Guadalupe González del Pino. Murió de tifo en 1861 y sus restos están en la Rotonda de los Hombres Ilustres.
Don Lucas Alamán, ministro de Santa Anna era un entusiasta promotor del teatro y de la ópera y las grandes presentaciones de los europeos se daban en el gran teatro de Santa Anna, en la calle de Bolívar; el teatro fue demolido en 1901 para abrir la calle 5 de Mayo. El himno fue entonado por primera vez por la prima donna Enriqueta Sontag, de nacionalidad prusiana, pero fueron solamente los versos del poeta, dado que aún no se escogía la música del concurso oficial. Finalmente, el 15 de septiembre de 1854, en ese mismo teatro se estrenó el Himno Nacional mexicano, después de interpretarse varias óperas y oída una arenga cívica del propio González Bocanegra. Las entradas eran de 16 pesos para 8 personas en palcos y 5 reales en galería (piénsese que con 1 peso una persona podía tener habitación, comida y muda de 1 semana).
El triunfador de la convocatoria de música, con una partitura firmada como Dios y Libertad fue Jaime Nunó Roca, catalán corista en la Catedral de Barcelona, estudió en Italia y en 1851 partió a Cuba -con mi bisabuelo que también era músico-, allí conoció a Santa Anna quien lo invitó a venir a México. Su vida se complicó después del triunfo; se fue a Estados Unidos y volvió para dirigir un coro de niños que cantó el Himno Nacional el 16 de septiembre de 1901. Murió en 1908 y también sus cenizas están en la Rotonda de los Hombres Ilustres. Fue hasta 1942 que el presidente Ávila Camacho declaró al Himno como el "Canto a la Patria". Esta es la historia, ahora veamos quiénes conocen el significado de estas palabras que en él están contenidas: ciña, osare arostrar, blasones, horrísonos, yugo, hueste, lauros, ara.

No hay comentarios: