jueves, 13 de octubre de 2011

EL DERECHO PENITENCIARIO, UN ESLABÓN CLAVE EN LA REFORMA CONSTITUCIONAL EN MATERIA PENAL

SERGIO ARMANDO VALLS HERNÁNDEZ

Sin duda la Reforma Constitucional en Materia Penal implica un cambio cultural que incidirá radicalmente en la calidad de la justicia en nuestro país; empero, un eslabón clave que no debe perderse de vista es el sistema penitenciario, porque nada se avanza si en la ejecución de las penas, se violan los derechos humanos.
Abundo: la Reforma Constitucional en Materia Penal publicada el 18 de junio de 2008, establece un sistema de justicia penal acusatorio, que privilegia y respeta los derechos fundamentales, tanto de la víctima como del acusado.
El propósito es el de mejorar la impartición de justicia, para satisfacer los requerimientos de los tiempos actuales y brindar seguridad, siempre bajo los principios de justicia, celeridad y legalidad, lo que implica no sólo un cambio en la estructura y lógica de la administración y ejecución de justicia, sino también un proceso de cambio cultural sobre el funcionamiento del nuevo sistema.
La instrumentación de la Reforma Constitucional en Materia Penal en México, requiere el compromiso permanente de todas y cada una de las instituciones, por ello, el Poder Judicial de la Federación, en esta ocasión, enfocó sus esfuerzos en un tema específico: la necesidad de reformar el sistema penitenciario como un eslabón clave de este nuevo sistema de justicia penal.
Lo anterior, ya que el proceso penal no termina cuando se dicta una sentencia cuya sanción consiste en la privación de la libertad, sino con la ejecución de la pena, por lo que no tendría sentido promover esfuerzos para contar con la garantía de juicios transparentes y justos, sí en la ejecución de las penas no se respetan los derechos humanos, como lamentablemente hoy sucede, frecuentemente, en nuestro país.
En ese contexto, en conjunto la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Consejo de la Judicatura Federal, el Instituto de la Judicatura Federal y la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, celebraron del 26 al 29 de septiembre de este año, el Seminario "La Reforma Penitenciaria. Un eslabón clave de la Reforma Constitucional en Materia Penal.", con el objetivo de continuar con las acciones que han venido realizando desde la promulgación de la Reforma Constitucional en Materia Penal de dos mil ocho, para que en este caso, con base en la vasta experiencia española y atendiendo a las perspectivas de diversos sectores públicos y privados se instrumente de la mejor manera una reforma del sistema penitenciario.
Con la participación de cuatro expositores españoles y comentaristas diversos tales como: académicos, magistrados y jueces, legisladores, servidores públicos, tanto federales como del Distrito Federal, directivos de organizaciones gremiales de abogados y funcionarios de organismos internacionales; se buscó aprovechar la experiencia del sistema penitenciario de España para que con ello y desde la perspectiva de la situación de México, se consideren las acciones que hay que tomar en cuenta para realizar una efectiva y eficaz transición en nuestro país.
El Seminario tuvo un público especializado integrado por representantes de la cámara de senadores y diputados, de las Comisiones de Derechos Humanos Nacional y del Distrito Federal, de organizaciones no gubernamentales, magistrados, jueces de distrito, jueces de ejecución y abogados; con la intención de resaltar la importancia de una reforma al sistema penitenciario, a los sectores que de alguna manera se encuentran involucrados en éste, en el contexto de la reforma constitucional.
El Seminario se transmitió en vivo por el sistema de videoconferencias a las extensiones del Instituto de la Judicatura Federal y Casas de la Cultura Jurídica de todo el país, y a través de internet.
Por otro lado, es importante resaltar que en la página de internet de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se encuentra un micrositio creado específicamente para el Seminario, con la finalidad de que por este medio, el público en general pueda acceder a los videos de retransmisión del Seminario, así como a las lecturas que fueron recomendadas por los ponentes y comentaristas, que reflejan algunos de los temas a considerar para la instrumentación de una reforma del sistema penitenciario. www2.scjn.gob.mx/seminario/
El éxito de la instrumentación de la reforma constitucional en materia penal, está condicionada a la existencia de la coordinación de los Poderes de la Unión bajo un mismo objetivo en el desarrollo de diversos proyectos y medidas para efectuar la transición hacia la cultura de la legalidad y justicia que rige al nuevo sistema. La Reforma Constitucional de la que he venido platicando no es un cambio en la estructura del proceso penal, es un cambio de paradigma, es un cambio cultural.

No hay comentarios: