domingo, 5 de febrero de 2012

ACCIÓN NACIONAL: VIDA DEMOCRÁTICA

JAVIER CORRAL JURADO
 
No sin bemoles y tensiones a su unidad, el PAN es el único partido que ha decidido escoger a sus candidatos a diputados, a senadores y a la Presidencia de la República bajo el método democrático. La mayoría de sus procesos eleccionarios convocan a todos los miembros activos y adherentes, y tanto en el Distrito Federal como en el Estado de Chihuahua, algunos de estos procesos se han abierto a toda la ciudadanía; para representantes a la Asamblea y delegados en el primer caso y para escoger candidatos al Senado en el caso de mi tierra. La importancia de este ejercicio ha sido regateado por una buena parte del conjunto mediático, y en ello encuentro una doble intención, minimizar la efectiva competencia que se da en el PAN y tratar de proteger las imposiciones, los dedazos y agandalles que tanto en el PRI como en la izquierda se han producido desde la candidatura presidencial hasta de los candidatos al Congreso.
En el PAN está presente el escrutinio público, el debate y la competencia abierta entre sus precandidatos. Los días recientes han confirmado esta dinámica.
En la recta final de la primera ronda de votación entre los precandidatos panistas a la Presidencia de la República - que se verifica precisamente este domingo 5 de febrero-, los ánimos se caldearon un poco en Acción Nacional. El último debate colocó un agridulce entre los miembros del partido; debo confesar que a mí tampoco me gustó la manera en que se enderezaron algunos cuestionamientos de Santiago Creel y Ernesto Cordero en contra de Josefina Vázquez Mota; menos me agradó que ella evitara definiciones en temas fundamentales para la vida del país.
El debate entre miembros de un mismo partido es delicado, y con mucha facilidad escala hasta el nivel de la descalificación personal con tal de imponer los argumentos propios sobre los del contrario. Esa es la naturaleza y dinámica de un debate, obliga a la confrontación. Por supuesto que creo en los debates intra-partidarios, esa ha sido la tónica de mucho tiempo en el PAN y se han protagonizado debates memorables en el seno de su Consejo nacional, esencialmente sobre las concepciones ideológicas y las propuestas programáticas con las que se planteaba concretar la doctrina. Ha sido Acción nacional escuela de deliberación política, porque ha habido quienes produzcan esas ideas, y quienes las confronten.
Con todos los riesgos que genere la competencia democrática, ello es preferible a la uniformidad de criterio o la imposición de un pensamiento único. La discusión interna es signo de vitalidad, y ese dato esencialmente lo es de vida democrática. La forma como se procesa la elección de un candidato marca indefectiblemente la ruta de compromisos que seguirá en el ejercicio del encargo público. A diferencia de sus dos principales adversarios (PRI y PRD), Acción Nacional apostó por la democracia, y éste proceso tiene reglas y autoridades instituidas en estatutos y reglamentos mucho antes de la coyuntura actual. De hecho, se trata del único partido que cuenta con un servicio electoral profesional a cuya conducción está a cargo la Comisión Nacional de Elecciones.
Este domingo tiene verificativo la primera cita electoral del panismo nacional: elegir a su candidat@ a la Presidencia de la República, entre Josefina Vázquez Mota, Santiago Creel Miranda y Ernesto Cordero. La mayoría de los sondeos de opinión y encuestas sobre preferencias electorales le dan a Vázquez Mota una amplia ventaja sobre sus competidores. Sería la primera vez en toda su historia que el PAN postulara una mujer para el más alto cargo político en nuestro país.
Pero, paradójicamente, aunque aparezca muy arriba en las preferencias generales de la población, eso no le asegura que hoy se pueda alzar con la candidatura presidencial, pues su reto es transformar esa preferencia en participación efectiva en las urnas y obtener la mayoría absoluta de la suma de los votos válidos emitidos, que sólo serán de miembros activos y adherentes. Es probable que lo logre pues su ascenso se convirtió en tal fenómeno que revirtió las tendencias que durante más de un año tuvieron a Santiago Creel a la cabeza y aunque el panismo procesa internamente sus decisiones bajo otros parámetros, un escenario distinto significaría una enorme distancia con relación al pulso y el ánimo social.
Si ninguno de los precandidatos obtuviera dicha mayoría, será electo candidato quien logre una mayoría del 37% o más de la suma de los votos válidos emitidos y con una diferencia de 5 puntos porcentuales o más, respecto del precandidato que le siga en votos válidos emitidos. Si esto tampoco se materializara, habría una segunda ronda de votación el 19 de febrero, conjuntamente con la jornada para elegir candidatos al Congreso, pero entonces sólo podrán participar los dos precandidatos que hubieren obtenido la mayor cantidad de votos.
El proceso recibirá voto del exterior, pues así lo define la convocatoria: Los miembros del Partido residentes en el extranjero podrán votar a través de la página electrónica del PAN habilitada como Centro de Votación para tal efecto.
Para la Jornada Electoral de este día se instalarán 1,689 Centros de votación en todo el país. Las Mesas Directivas de los Centros de Votación se instalarán a partir de las 9:00 horas. La votación iniciará a las 10:00 horas y cerrará a las 16:00 horas de este domingo. Podrá cerrarse antes de la hora fijada, sólo cuando la Mesa Directiva del Centro de Votación certifique que hubieren votado todos los electores incluidos en el Listado Nominal de Electores Definitivo. Se recibirá la votación después de las 16:00 horas en los Centros de Votación en los que aun se encuentren electores formados para votar. En ese caso, se cerrará una vez que quienes estuviesen formados a las 16:00 horas hayan votado.
Concluida la votación, los funcionarios de las Mesas Directivas realizarán el escrutinio y cómputo de los votos. Los resultados serán asentados en el acta correspondiente, se publicarán en el exterior del Centro de Votación y se comunicarán de inmediato a la Comisión Nacional de Elecciones mediante el procedimiento que esta determine. El acta y el paquete electoral deberán enviarse a la Comisión Electoral Estatal o del Distrito Federal.
La Comisión Nacional de Elecciones recibirá las actas de votación y procederá a realizar el cómputo final y hará la Declaración de los Resultados de la Jornada Electoral. Se ha anunciado que al filo de las diez de la noche se podrán conocer los resultados.
Serán causa de nulidad de la elección:
A) La entrega de recursos en efectivo, bienes de consumo o de servicio a los electores. (La Comisión Nacional de Elecciones señaló en las Normas Complementarias las excepciones para la entrega de bienes de consumo, que por su valor y naturaleza no representan un riesgo a la equidad en la elección)
B) El pago de cuotas, viáticos o transporte para actos del Partido o de la precampaña
C) Los actos de condicionamiento de un empleo, servicio o crédito, a cambio de la obtención del voto
D) Ejercer cualquier acción indebida que tenga por objeto inducir a los electores; e)Recibir cualquier aportación que no esté autorizada por el Partido, así como aquellas expresamente prohibidas en la Ley o el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales
No hay duda, el PAN protagoniza con sus reglas y sus instancias estatutarias el mayor ejercicio democrático en el sistema de partidos, y con ello honra la mejor tradición desde su fundación en 1939.

No hay comentarios: