martes, 7 de febrero de 2012

EL DÍA DESPÚES

JORGE ALCOCER VILLANUEVA

Es inevitable que la atención de la opinión pública se concentre en quienes aspiran a la Presidencia de México, lo mismo ocurre en otras latitudes, con independencia de sistemas presidenciales o parlamentarios. Los diarios en Estados Unidos, impresos y electrónicos, están ocupados en las primarias republicanas, ya que en el frente demócrata la postulación del presidente Barak Obama a la reelección es un hecho; nadie se interesa por los aspirantes al Senado o a la Cámara de Representantes, o por quienes buscan ser postulados para gobernador, eso vendrá el día después.
En nuestro caso, ese "después" ha comenzado. Despejada la incógnita sobre la elección interna en el PAN, con el triunfo de Josefina Vázquez Mota, el tablero de la elección presidencial queda completado; o casi, ya que el Partido Nueva Alianza (Panal) sigue deshojando la margarita para decidir el nombre de su candidato. Aunque los tres competidores están definidos, los mensajes de precampaña, en radio y televisión, de partidos políticos continuarán hasta el día 15 del presente mes, y a partir del día siguiente serán solamente autoridades electorales las que ocupen esos espacios, con 96 mensajes (spots) diarios.
Pero las precampañas de los partidos no han terminado; falta por resolver los candidatos a diputados federales y senadores, de los que hasta ahora casi nadie se ocupa. En el curso de los siguientes 20 días, el PRI realizará sus convenciones estatales de delegados, en las que solamente participarán los precandidatos únicos previamente ungidos; el PRD continuará dando trabajo a las empresas de encuestas, convertidas en el gran elector; el PAN llevará a cabo una segunda jornada de consulta a sus militantes y adherentes, el próximo domingo 19, para elegir candidatos a legisladores federales, y en varios estados a cargos locales. Los otros partidos resolverán a través de sus órganos de dirección nacional.
Antes de que concluya febrero, cada partido resolverá, conforme a sus estatutos y convocatoria, los candidatos para las cinco listas regionales de candidatos plurinominales a diputados y la lista nacional para senadores.
Solo entonces habrá concluido la etapa de selección de candidatos en el proceso electoral federal y seguirá abierto el periodo de impugnaciones, primero ante los órganos de justicia interna de cada partido, y luego ante las salas del TEPJF, que deberán resolver, en su caso, antes de que concluya el periodo de registro de candidatos ante el IFE, el 22 de marzo.
Es por ese control de legalidad que resulta necesario contar con un tiempo para que litigios derivados de los procesos de selección de candidatos puedan ser atendidos y resueltos; a ese periodo se le denomina "intercampañas", que terminará el 29 de marzo. No se trata de una interrupción de las campañas, que todavía no dan inicio, ni de las precampañas, que ya terminaron, sino del plazo indispensable para que quienes se consideren agraviados en sus derechos como precandidatos puedan presentar denuncia y obtener sentencia del TEPJF.
De pronto se olvida que, hasta 2007, uno de de los reclamos más generalizados era por la duración de las campañas, que en ocasiones se extendían por ocho meses o más. Hay campañas en otras latitudes -España es un caso- que duran 14 días. Para atender aquel reclamo, la reforma electoral estableció que en el año de la elección presidencial las campañas federales tuviesen una duración de 90 días, de forma tal que todos los candidatos inician y concluyen sus actividades en las mismas fechas. A partir de esa consideración los legisladores determinaron los plazos para el desarrollo de las etapas previas del proceso electoral.
Si para elecciones futuras se quiere regresar a campañas más extensas, bastará con anticipar la fecha de inicio de las mismas y ajustar las etapas previas; lo que no se debe es hacer de las precampañas parte de las campañas, a menos que se decida que las primeras queden fuera de la jurisdicción del TEPJF, lo que sería un retroceso.

Posdata. Por la interpretación del IFE y con el aval del TEPJF, López Obrador y Peña Nieto continuarán realizando proselitismo de precampaña hasta el 15 de febrero. ¿Puede Josefina Vázquez Mota hacer lo mismo? Como "lo que es parejo no es chipotudo", sí.

No hay comentarios: