jueves, 14 de enero de 2010

SEDENA Y MEDIACIÓN

CARLOS MONTEMAYOR

El pasado lunes 11 de enero nos reunimos los miembros de la ex Comisión de Mediación (Comed) entre el gobierno federal y el PDPR-EPR. Estuvimos analizando la solicitud de reconstituir la instancia planteada por los familiares de los desaparecidos Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, y por el propio EPR, según su comunicado del 16 de diciembre de 2009. También consideramos, por supuesto, el comunicado que el día 6 de enero de este año emitió la Secretaría de Gobernación afirmando su disposición a reanudar el diálogo con la Comed como un medio válido para contribuir al esclarecimiento del caso de los dos desaparecidos, privilegiando la vía de las instituciones y el apego al estado de derecho.
Como lo explicamos en un escrito que boletinamos, sin mucha fortuna, la misma noche del 11 de enero, para quienes integramos la Comed resulta necesario escuchar las voces de los familiares y de la organización armada que decidió mantener la tregua que solicitamos desde el inicio de nuestras actividades, aunque el gobierno se haya negado a entender el gesto de esta manera. También consideramos que no se han modificado las condiciones en que la Comed decidió suspender sus tareas, dado que el gobierno federal no mostró una voluntad política concreta en acciones específicas que llevaran a la solución del problema. Por tanto, aceptamos reconstituir la Comisión de Mediación, pero en condiciones y con características diferentes a la anterior etapa. Por lo pronto, diferenciamos la existencia de la Comed, por un lado, y la existencia (o inexistencia) de una mesa de diálogo que no sea solamente declarativa.
Dos ejemplos fueron ampliamente comentados en la reunión de este 11 de enero. Primero, la afirmación, contenida en el Informe presidencial del año pasado, vía la Secretaría de Gobernación, de que el Cisen logró por sí solo acotar al EPR, inhibir sus acciones violentas y llevarlo a la búsqueda del diálogo y la negociación. En varios puntos del documento que la Comed presentó al gobierno federal el 14 de agosto de 2009, insistíamos en la resistencia gubernamental a reconocer la tregua del EPR como resultado de la intermediación de la comisión, lo que afectó grave y constantemente la actitud y respuesta del gobierno federal. El informe presidencial confirmó el aserto de la Comed.
Otro ejemplo relevante lo conocimos gracias a dos entrevistas que sostuve con Adriana Pérez Cañedo en su programa radiofónico los días 7 y 8 de este mes de enero. El periodista Jorge Alejandro Medellín, colaborador de El Universal, el 22 de abril de 2009 pidió a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) copia de las cartas y preguntas enviadas por la comisión a la dependencia el 14 de agosto de 2008 y el 24 de febrero de 2009. En las misivas –sobre todo en la de febrero de 2009– la comisión formula a la Sedena nueve preguntas en torno a operativos y a circunstancias que presumiblemente rodearon la desaparición de los eperristas Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Cruz Sánchez. Solicitó también copia de las respuestas de la secretaría a las nueve preguntas formuladas por la comisión.
La respuesta a esta petición la firmó el general de brigada, diplomado de Estado Mayor, Luis Arturo Oliver Cen, con fecha 28 de abril de 2009 y número de folio 34307. Dice así: “En este contexto y de conformidad con los artículos 46 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental y 70 de su reglamento, se hace de su conocimiento que después de haber efectuado una búsqueda exhaustiva en el Estado Mayor de la Defensa Nacional, no se localizó la información solicitada, razón por la cual se confirma su inexistencia”.
Para la Comed resulta evidente que la afirmación del general Oliver Cen sobre la inexistencia de nuestro documento es inadecuada. Por un acuerdo sostenido con la Secretaría de Gobernación expresado en documentos del 24 de noviembre y primero de diciembre de 2009, aceptamos que esa dependencia fuera el canal que transmitiera nuestros planteamientos a otras instituciones del gobierno federal, particularmente la Sedena. Este documento aparece en las páginas 110-112 del libro recientemente publicado en Ediciones Serapaz Desaparición forzada en México. Documentos del proceso de mediación entre el PDPR y gobierno federal. Entregamos las nueve preguntas mencionadas en un documento de cinco cuartillas a la Secretaría de Gobernación el 24 de febrero de 2009 y el 8 de abril volvimos a enviarlas al subsecretario Jerónimo Gutiérrez de nueva cuenta, porque se le habían extraviado.
La respuesta del general Oliver Cen es concluyente: no recibió nuestro documento. O sea, la Secretaría de Gobernación incumplió el acuerdo establecido con la Comed de transmitir nuestras preguntas a la Sedena; un ejemplo cabal de la poca disposición de avanzar en el diálogo de la mediación.
Hemos decidido, por cortesía, pues, enviar al general Oliver Cen el documento que considera inexistente, y un ejemplar de la compilación Desaparición forzada en México. Documentos del proceso de mediación entre el PDPR y gobierno federal.

No hay comentarios: