lunes, 15 de febrero de 2010

DERECHO FAMILIAR

JULIÁN GÜITRÓN FUENTEVILLA
* Consultoría Jurídica en Derecho Familiar. J. Güitrón, responsable y conductor
* Coloquio en la Facultad de Derecho de la UNAM sobre Derecho Familiar, matrimonio, adopción y concubinato, de personas del mismo sexo
* Introducción
Probablemente sea el Derecho Familiar, hoy en día, una de las disciplinas más importantes que ha recibido la atención, para llegar al mayor número de personas por medio de los más trascendentes medios masivos de comunicación como son el Canal Judicial, la estación de radio Opus 94.5 en frecuencia modulada y el mejor diario del país, El Sol de México.
* Consultoría jurídica en Derecho Familiar. J. Güitrón, responsable y conductor
Mañana, 15 de febrero, usted podrá ver y escuchar en el Canal 112 de Cablevisión, 639 de Sky y por Internet a nivel internacional, en www.scjn.gob.mx de las 20:00 a las 21:00 horas, el cual se repite los jueves de las 9:30 a las 10:30; las respuestas de quien esto escribe, a los problemas, cuestionamientos y reflexiones que hemos recibido de quienes nos honran viendo la trasmisión que, además, le dan veracidad, profundidad y sentido al único programa de ayuda social que existe actualmente en la televisión mexicana.
* Investigación de la filiación, de la paternidad y de la maternidad por medio del ADN
La diversidad temática de los problemas planteados nos han permitido, omitiendo los nombres y apellidos propios por razones obvias, de quienes preguntan qué hacer en casos de investigación de paternidad y maternidad, al someter a quienes son actores activos o pasivos de estos dramas a las pruebas del ácido desoxirribonucleico, que según los criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, emitidos en contradicción de tesis, respetando los derechos humanos y garantías constitucionales de los sujetos a estos juicios para que voluntariamente se sometan a los exámenes y, en caso contrario, someterlos, no por la fuerza sino por lo que ordena la ley, que determina que ante la negativa de los demandados, surtirá efectos la presunción de ser ciertos los hechos que se les imputan; en otras palabras, si hablamos de los presuntos padre o madre, al no aceptar someterse a las pruebas surge la presunción señalada. Fijarse bien, distinguidos lectores, que las personas no pueden ser compelidas, contra su voluntad, por la fuerza de la ley; ésta se queda en el umbral y de ahí surge la citada presunción. En este caso concreto, para quienes formularon esa pregunta debemos indicarles también, según lo ha resuelto nuestro máximo órgano jurisdiccional, que los hijos también pueden, en un momento determinado, demandar a sus progenitores para tener la certeza, o no, de quiénes son su padre o su madre respectivamente.
* ¿Pérdida de la patria potestad, sin la opinión del hijo?
Siendo del dominio público que la figura jurídica, pérdida de la patria potestad, se da cuando el padre, la madre, los abuelos maternos o paternos, todos o cada uno de ellos son sancionados por el Juez Familiar, el resultado es prácticamente mantener las obligaciones de los extitulares de la patria potestad y privarlos de los derechos respectivos, que incluyen las visitas, la educación, la convivencia, el acercamiento o la formación de los menores, ha sido resuelta con un nuevo enfoque, también en contradicción de tesis, por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Para quien nos formuló esta pregunta, debemos ratificarle, y si a usted distinguido lector le interesa el tema, lo podrá escuchar con más amplitud mañana en el Canal Judicial, que la figura de la pérdida de la patria potestad no involucra al menor, porque el derecho de éste queda a salvo y así lo resolvió el máximo órgano constitucional del país, que en un momento dado, siempre considerando la opinión del Juez Familiar, si ese niño o niña que ha resentido los efectos de la pérdida de la patria potestad, quisiera ver a sus padres, visitarlos o convivir con ellos, lo podrá solicitar, que en el caso concreto, previa la resolución del Juez Familiar respectivo, se podrá permitir esa convivencia, ratificando lo que dijimos al principio: el padre o la madre que han perdido la patria potestad, seguirán con la misma sanción; pero con el enfoque, en beneficio del menor, de que éste pueda convivir con sus padres. Para usted que nos preguntó, genéricamente sobre la pérdida de este derecho, debemos destacarle algo que hemos sostenido de antaño, en diferentes foros, libros, artículos y conferencias; cuando se da esa sanción, al hijo, al menor, al desprotegido, nadie le preguntó si estaría o no de acuerdo en perder su derecho a convivir con sus padres. Por ello, consideramos que es trascendente e histórico, y gracias a estos medios de difusión, más personas se benefician con estas consultas, que el interés superior del menor está por encima incluso del de los padres sancionados. Podríamos terminar esta reflexión, invitándolo a usted a que encuentre las respuestas a la siguiente interrogante: ¿Quién pierde más, el padre o la madre sin hijos, o éstos sin aquellos?
* ¿Cómo puede usted preguntar o participar en estos programas?
Las dos anteriores respuestas son sólo una muestra de lo que usted podrá ver y escuchar en el Canal Judicial. En virtud de las diferentes inquietudes de quienes nos honran viendo, leyendo y escuchando nuestras opiniones al respecto, los exhortamos a que nos escriban al correo electrónico jguitron@derechofamiliar.net leer por las mañanas nuestra columna Derecho Familiar en El Sol de México y al mismo correo señalado antes, expresarnos sus inquietudes o problemas, con la atenta súplica de formular la síntesis del conflicto por el que atraviesa, expresando las circunstancias de modo, lugar y forma, para estar nosotros en la mejor aptitud de darles un diagnóstico jurídico verdadero, cuyo único interés sea sólo servirle a usted. El nuevo medio de comunicación que se suma a los anteriores, y que usted podrá escuchar todos los sábados a partir del 6 de marzo a las 15:00 horas en la estación de frecuencia modulada Opus 94.5, con la nueva serie de programas, denominados "Desde la Corte, temas de Derecho Familiar" con Julián Güitrón. En este caso, usted también puede comunicarse con el suscrito, a través del teléfono 56 39 22 35 y solicitar una consultoría, la cual le será programada en horario de 10:00 a 14:00 horas de lunes a viernes.
* Coloquio en la Facultad de Derecho de la UNAM, sobre Derecho Familiar, matrimonio, adopción y concubinato, de personas del mismo sexo
La inquietud de superación del doctor Ruperto Patiño Manffer, director de la Facultad de Derecho de la UNAM; de la doctora Alma de los Ángeles Ríos Ruiz, jefa de la División de Universidad Abierta y Educación a Distancia, y de la doctora Leoba Castañeda Rivas, directora del Seminario de Derecho Civil, preocupados porque nuestra Alma Mater siga a la vanguardia en la ciencia jurídica y específicamente en el Derecho Familiar, han organizado el coloquio mencionado al rubro, que se realizará los días martes 16 de febrero y jueves 18 de las 10:00 a las 13:00 horas, en el auditorio Dr. Eduardo García Maynes.
* Ponentes
Se contará con la presencia de los doctores Alicia Elena Pérez Duarte y Noroña, José de Jesús López Monroy, José Barroso Figueroa, Jorge Adame Goddart, María Leoba Castañeda Rivas, Elba Cárdenas Miranda, la Lic. María Elena Orta García y quien esto escribe.
* Mesas redondas
Al término de cada sesión se realizarán dos mesas redondas con la intervención de todos los conferencistas, con la moderación del maestro Jorge Moreno Collado, el martes 16 de febrero a las 12:10 y el jueves 18 con la de la doctora Alma de los Ángeles Ríos Ruiz, de las 12:00 a las 13:00 horas. La entrada será libre, y a usted distinguido lector que nos honra leyendo estas líneas, lo invitamos a que venga y participe.

No hay comentarios: