1. Resolver la ausencia o incapacidad absolutas del Presidente de la República, con el secretario de Gobernación como encargado del despacho o, en su defecto, el de mayor rango ratificado, en tanto el Congreso realiza la designación respectiva.
2. Ratificación por el Senado de los nombramientos del gabinete presidencial y otros cargos relevantes de la regulación económica, con excepción de los titulares de Defensa y Marina, lo que propicia mayor profesionalismo y calidad en los mismos y establece bases para construir una mayoría estable, con gobernabilidad democrática.
3. Reducción del Congreso, sin senadores de representación proporcional y una Cámara de Diputados con 300 de mayoría y 100 de lista proporcional.
4. Reelección consecutiva de legisladores federales y locales, una vez en el Senado y dos para los diputados, para fortalecer el vínculo entre ciudadanos y representantes.
5. Mejora en el trabajo del Congreso, con un mecanismo que obligue a las comisiones a sesionar y acordar dictámenes un mes previo al inicio de cada periodo ordinario de sesiones.
6. Rendición de cuentas, informe presidencial y vías para el diálogo entre poderes, para hacer del informe el inicio de un diálogo republicano, con derecho al uso de tribuna, la pregunta parlamentaria, las comparecencias juramentadas, las sesiones de control legislativo y, eventualmente, la moción de censura.
7. Reconducción presupuestal, en la cual ingresos y presupuesto seguirán vigentes en tanto se aprueban los del ejercicio siguiente.
8. Revisión ágil de la Cuenta Pública, cancelando las partidas secretas, y abreviando los plazos, con nuevas facultades para la Auditoría Superior de la Federación.
9. Referéndum en temas de relevancia nacional; la ciudadanía resolverá en última instancia los asuntos de mayor importancia.
10. Autonomía del Ministerio Público, con actuación imparcial e interés ciudadano en la procuración de justicia.
11. Acotamiento del fuero constitucional al estricto desempeño del cargo, dejando en manos de los jueces los casos de abuso.
12. Facultad de investigación a la CNDH en violaciones graves a garantías individuales.
13. Solución de conflictos entre estados por límites territoriales, previendo el mecanismo de conciliación o, en su caso, arbitraje.
14. Regulación de la suspensión de derechos y garantías con aprobación del Congreso y supervisión de la Suprema Corte.
15. Creación del Instituto Nacional de Identidad, con autonomía para dotar de identificación incuestionable a los habitantes de la República, con salvaguarda estricta de los datos personales. Adicionalmente, el régimen transitorio plantea un carácter virtuoso para que las propuestas, de aprobarse, entren en vigor diferencialmente con sus principales efectos hacia un próximo ejercicio de gobierno dado que el actual fue electo con reglas diferentes. De esta forma, la reforma política habrá sentado las bases para el despegue del país con crecimiento y justicia, que es lo que finalmente todos los mexicanos deseamos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario