miércoles, 4 de noviembre de 2009

VERDADES Y MENTIRAS

MARÍA AMPARO CASAR

Puras verdades de a kilo y otras tantas mentiras de igual peso se dijeron en la recta final de la negociación de la Ley de Ingresos Unas y otras son la base del diagnóstico que hemos escuchado hace años pero que diputados y senadores omiten al legislar Nos quedamos otra vez con la reforma posible con la de compromiso con la del empate con la que no acierta dar el paso que necesita México.
Las verdades
Del gobierno:Que los empresarios eluden el pago de impuestos y que el gobierno tiene el deber de exigirles a quienes eluden Y ¿qué se ha propuesto o se ha hecho al respecto.
De los partidos: Que no están dispuestos a pagar el costo político de una reforma fiscal Ja! diferencia es que en esta ocasión lo dijeron abiertamente que los empresarios tienen a poderosos cabilderos que los compromisos en las Cámaras no se honran ¡Vaya novedad!
De los empresarios: Que las misceláneas fiscales de año con año son incoherentes y complican cada vez más su aplicación que si los empresarios no pagan más es porque las leyes así lo establecea.
Cierto. Para eso están la exenciones deducciones subsidios estímulos ycréditos créditos fiscales tratamientos especiales y demás privilegios En 2009 el gasto fiscal concepto eufemista utilizado en la jerga hacendaría para decir lo que podría cobrarse de impuestos de no existir tantas excepciones derivado de las disposiciones establecidas para el ISR de las personas morales ascendió a 148 691 millones de pesos o a 1 24 del PIB más otros 85 567 millones o 0 71 del PIB por concepto de gastos fiscales derivados del IETU. De este tamaño son las excepciones
Las mentiras
Del gobierno: Que la abrumadora abrumadorama mayoría sí paga sus impuestos No hay manera de sustentar esta afirmación Sólo uno de cada cinco trabajadores paga ISR.
Puesto de otra manera los contribuyentes en México alcanzan menos de los 9 millones de personas u 8.5 % de la población Así mientras que en países similares al nuestro como Brasil y Chile el 60% 55% de los trabajadores contribuyen con el pago del ISR en México lo hace me
nos del 20%. Una tercera parte del total de los ocupados no pagan impuestos por que son informales. Peor aún la evasión fiscal en México equivale al 27% de la recaudación potencial
De los empresarios: Que los empresarios cumplen con sus obligaciones tributarias Difícil de sostener Un estudio encargado al ITAM por el Sistema de Administración Tributaria SAT en el año 2006 revela que la evasión del ISR a las empresas se situó en 26%. Si el potencial recaudatorio de éste impuesto era de 172 mil millones resulta que se dejaron de recaudar más de 44 mil millones por la evasión de estos contribuyentes. O sea másde lo que se va a recaudar con la subida del 15% al 16% del IVA.
De los partidos: Que están por una política fiscal redistributiva y que el IVA generalizado es un impuesto regresivo.
Falso año con año México queda colocado al final de la lista en materia de desigualdad del ingreso Esto es cierto si calculamos la distribución del ingreso antes o después del pago de impuestos
De estas verdades y de estas mentiras se desprende un diagnóstico claro de lo que hay que hacer Hace años se tiene ese diagnóstico y hace años se hace caso omiso de él Se debe ampliar el padrón de contribuyentes se deben incrementar las capacidades de fiscalización del Estado y corregir las altas tasas de evasión y elusión se debe reducir el régimen de exenciones se debe dar fin a la larga lista de deducciones se debe acabar con el abuso de la práctica de los amparos fiscales.
Concluimos con la más grande de las mentiras éste no era el momento había que sacar adelante la Ley de Ingresos pero ahora sí en enero nos sentaremos a plantear uña reforma fiscal en serio Y la más grande de las verdades habida cuenta de lo que hemos visto no hay manera de construir una coalición política comprometida con una unapolítica política de ingresos ni progresiva ni coherente ni robusta. Las finanzas públicas en México seguirán tan vulnerables y raquíticas como siempre. Tenemos un México que seguirá siendo rehén de los intereses electorales de los partidos de los grandes intereses económicos que saben bloquear los proyectos de reforma fiscal y de la incapacidad de los gobiernos incapaces de ampliar el padrón de contribuyentes ypara para cobrar al menos los impuestos que hay que cobrar Seguiremos padeciendo del miedo a recaudar por temor a las movilizaciones a las amenazas de los empresarios y a la pérdida de votos.

No hay comentarios: